La Enseñanza Religiosa Escolar en E. Infantil y Primaria

lunes, 18 de junio de 2012

¿Somos libres?

En el relato de la Creación y más concretamente en el mito del Paraíso en Gn. 2,4-17 el biblista afirma a través del lenguaje simbólico de este relato varias verdades que la humanidad hemos de tener en cuenta:
  1. La Creación entera está al cuidado del ser humano, la hemos recibido como don PARA TODOS pero también como responsabilidad DE TODOS.
  2. El "arbol de la ciencia del bien y del mal" es nuestra libertad que podemos usar para hacer el bien o para hacer el mal: somos libres y podemos optar por una actitud u otra.
  3. Perder el Paraíso, por lo  tanto, es simple resultado de optar por el mal, es experimentar el alejamiento de Dios al contradecir su Plan de Salvación, es consecuencia de optar por la infelicidad.

domingo, 10 de junio de 2012

"Belén" al descubierto.

Arqueólogos israelíes han sacado a la luz un sello en el que aparece la mención de Belén más antigua de las que se han encontrado, hace 2700 años.
“La Biblia habla de Belén, ahora tenemos la prueba de esta ciudad entonces existía”, ha declarado Eli Shukron, arqueólogo de la Autoridad Israelí de Antigüedades. El sello, que mide 1,5 cm. ha sido encontrado en la llamada Ciudad de David, una gran área arqueológica fuera de las murallas de Jerusalén donde se cree que el rey había construido su palacio. Vatican Insider ha entrevistado a Simone Venturini, biblista y escritor, investigador del Archivo Secreto del Vaticano y profesor de Ciencias Bíblicas en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Es autor, entre otras cosas, de «El libro secreto de Jesús» (Newton Compton).

lunes, 4 de junio de 2012

La Naturaleza: don y tarea

En la asignatura de Religión insistimos desde siempre en que la Naturaleza es un DON DE DIOS a la humanidad y, al  mismo tiempo, es una RESPONSABILIDAD:
  • No es para hacer con ella lo que nos dé la gana, no es un cheque en blanco. Es algo que se nos da como tarea: "Creced, multiplicaos y habitad la Tierra".
  • No es para negociar con ella y fraccionarla como si tuviéramos autoridad para disponer de ella conforme queramos. Es algo de  lo que formamos parte y es realmente para todos sin exclusión alguna.
  • No es negocio para unos pocos y prepotencia respecto a otros seres vivos no humanos. Es una llamada a la armonía con todo lo creado buscando el beneficio común mucho antes que el individual.
En esta casa común de toda la HUMANIDAD y del resto de la Naturaleza viajamos en guagua y en guagua hemos de ser salvados todo y todos; no hay motocicletas en esta historia en la que todos y todo somos interdependientes, todos somos hijos, todos somos hermanos, todos somos criaturas de Dios llamadas a vivir la fraternidad universal. No sobra nada ni nadie aquí: "Y vio Dios que todo era bueno".
PARA AMPLIAR Y PROFUNDIZAR: