La Enseñanza Religiosa Escolar en E. Infantil y Primaria

martes, 22 de noviembre de 2011

Día de los Derechos de la Infancia

Todos los años celebramos este día: el de los Derechos de la Infancia.
Desde nuestra situación particular puede parecer que los niños tienen ya garantizados los derechos fundamentales, pero no es así en todo el mundo, ni siquiera aquí  mismo. Podríamos echar un vistazo a estos títulos:

  • Origen de esta celebración y redacción detallada de estos derechos.
  • Derechos del niño y enlaces-web relacionados.
  • Explotación infantil.
  • Maltrato infantil.
  • Niños desamparados.
  • Mortalidad infantil.
  • Veríamos enseguida cuán distintas son las experiencias según lugares, situación socioeconómica, cultural,...
    Nos quejamos a veces de lo que tenemos (nadie se queja de lo que no tiene ¿verdad?, todos nos quejamos de lo que tenemos en mano y nunca lo valoramos lo suficiente,  sólo cuando ya no está).
    Podríamos preguntarnos:
    - ¿Por qué suceden esas situaciones de maltrato infantil, explotación,  muertes y desamparo de los  niños?.
    - ¿Se podrían evitar?, ¿cómo?.

    Puede parecer también que esto es sólo cosa de los mayores: de los gobernantes, de los padres y madres, de los maestros y maestras, etc... pero la realidad es que eso depende también de todos y cada uno de nosotros:
    1. Cada vez que insultamos, nos burlamos de alguien, le agredimos físicamente,... estamos negando el derecho a los demás su derecho a ser respetado, estamos atentando contra su dignidad.
    2. Cuando le tomamos "manía" a alguien y le culpamos sistemáticamente de todo, aunque tantas otras veces no lo sea,... le estamos empujando fuera, le marginamos y le impulsamos a creerse que no cuenta para nadie o que es un desastre.
    3. Cuando nos aporvechamos de su debilidad o decisión de no emplear ningún tipo de violencia contra nosotros y le amenazamos "si no hace tal o cual cosa" por nuestro capricho... le estamos acosando, le estamos forzando a vivir una vida desgraciada.
    4. Cuando le rechazamos por ser de otro país, o de otra isla, o por el color de su piel, sexo, idioma, cultura,... o por ser gordo o flaco, por ser un "empollón" o "no saber nada", etc... estamos demostrando que nos creemos superiores a él o ella, generamos complejos y exclusión.
    5.  ...
    ¿Es esto lo que nos puede ayudar a SER FELICES?; ¿es esto lo que Dios espera y quiere de nosotros?, ¿es lo que Él nos ha enseñado?. La Biblia nos dice:
    • Jr. 1,5: "Antes de haberte formado yo en el seno materno ya te conocía, y antes de que nacieras te tenía consagrado". Desde que somos concebidos, incluso antes, tenenmos ya esa dignidad humana que siempre debe ser respetada porque estábamos ya en la mente del Creador.
    • Gn. 1,27: "Creó pues Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". No sólo somos hijos de Dios sino que somos a imagen y semejanza suya, plenamente libres y responsables, con capacidad de amar, transformar, crear nuestro propio camino, inteligentes,... plenamente humanos en total igualdad unos con otros, con idéntica dignidad.
    • Jn. 3,16: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que quien crea en Él no perezca sino tenga vida eterna". Hasta tal punto llega el valor del ser humano para Dios que Él mismo se DA por entero al mundo y a lo largo de toda su presencia entre nosotros no ha cesado de darnos muestras de hasta qué punto hay que amar a la persona (sea hombre o mujer, niño o adulto, con unas circunstancias u otras,...).
    Esto quiere decir que: "Toda persona es hija de Dios; todo ser humano tiene por lo tanto una dignidad sagrada". Todos y todas, sin excepción. Ahora preguntémonos:
    1. ¿Tenemos eso en cuenta al relacionarnos con otros niños y niñas?.
    2. ¿Tratamos a los demás como nos gustaría que ellos nos trataran a nosotros?.
    3. ¿Dependen pues esos DERECHOS DE LA INFANCIA sólo de las personas mayores?.
    4. ¿Qué podemos hacer aquí mismo, en nuestro colegio, en nuestro grupo de clase, con nuestros amigos, en casa con nuestros hermanitos?.
    5. ¿Qué ayudas necesitamos de nuestros padres y de nuestro profesorado para mejorar en nuestras relaciones de unos con otros?.
    6. ¿A qué nos podemos comprometer cada una y cada uno de nosotros para lograr vivir mejor esos DERECHOS DE LA INFANCIA?.
    Les dejo con este vídeo.  Disfrútenlo:

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