A los alumnos y alumnas del cole Los Dragos les pregunté por "el Adviento" y les propuse (a los de 4º, 5º y 6º de Primaria) que indagaran en sus respectivas familias y parroquias, en libros, revistas, en internet,... sobre esa palabra: "Adviento" y tratasen de averiguar algunas cosas:
- ¿Qué es el Adviento?.
- ¿Por qué y para qué se celebra este tiempo?.
- ¿Desde cuándo se celebra?.
- ¿Cuánto tiempo dura?.
- ¿Qué día empieza y cuándo termina?.
- ¿Cuáles son sus símbolos y qué significan?.
- ¿Cómo podríamos celebrar hoy y aquí el Adviento, nosotros mismos?.
CONCLUSIONES obtenidas por los niños y niñas:
Aparte de dar las siguientes informaciones (unos con más precisión , otros con menos):
- Adviento es un tiempo de preparación para la celebración de la Navidad.
- Se celebra para tomar conciencia de todo lo que tenemos que cambiar, mejorar de nosotros mismos, como quien limpia su casa para prepararla a la llegada de alguien que es muy importante para nosotros.
- Se celebra desde los primeros siglos del cristianismo.
- Dura los cuatro domingos anteriores al 25 de diciembre, es decir, aproximadamente 4 semanas.
- La fecha en que empieza depende de en qué día caiga ese primer domingo y termina el mismo día 24.
- Símbolos del Adviento son: el color morado -es el que utiliza el sacerdote en las celebraciones de ese tiempo (significa "arrepentimiento", "conversión", "renovación del espíritu",...)-; la "corona de Adviento" con cuatro velas que simbolizan los cuatro domingos de ese tiempo y algunos elementos más como una cinta de color rojo que suele rodear toda la corona de ramaje y que simboliza el amor de Dios que nos envuelve y que no tiene fin como tampoco lo tiene la corona; el color verde que simboliza la "esperanza" en la llegada del Mesías.
- (Y aquí es donde yo quería llegar porque en este punto es donde los niños y niñas fueron más creativos y dieron respuestas que a muchos adultos nos vendrán muy bien):
- "Los cristianos deberíamos cambiar en ser más alegres; si tan importante es Jesús para nosotros y sabemos que estamos con Él ¿no deberíamos demostrarlo con más alegría?".
- "A veces parece que no tengamos ninguna religión porque nos comportamos como si no creyésemos en Dios: nos pegamos,insultamos, nos burlamos de los demás, no nos ayudamos,... y al final es como si lo que Él nos enseñó no lo creyéramos; debiéramos cambiar en eso y vivir lo que Él nos enseñó".
- "Somos muy comodones, no nos gusta cambiar nuestro comportamiento; nos damos cuenta de que no somos felices haciendo las cosas mal... pero no nos empeñamos en cambiar eso, seguimos igual".
- ...
No señalaré más pero sólo con estas tres notas hay materia de sobras para que pensemos y reaccionemos:
- ¿Nos identificamos con eso que los niños y niñas relatan?, ¿con cuál de ellas concretamente?.
- ¿Cómo podemos, adultos y pequeños, ir cambiando esto?.
- Cierto que "perfecto" sólo es Dios y nosotros cometeremos errores siempre, somos humanos, pero también es cierto que efectivamente se nos debiera notar más que "creemos en Dios"; la fe no es sólo cosa de sentimiento o de creer en algo o Alguien, sino de demostrarlo también en la práctica; ¿qué dificultades hallamos para llevar a la práctica lo que creemos y sabemos sobre Él?.
Muchas veces los niños nos dan magníficas lecciones de honestidad y valentía. No es de extrañar que Jesús de Nazaret nos invitara a "ser como los niños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario