(Jesús
Bastante).- Un profesor de Religión da su primera clase a alumnos de
Secundaria. En la pizarra, la palabra "futuro" tachada, junto a
"recortes" o "libertad". Lucas (Javier, en la vida real),
se dirige a los chicos con una manzana en la mano. "Depende de vosotros estar
siempre colgados de un árbol, o lanzaros y ser útiles para vuestra sociedad. Lo
que determina el futuro de un país no son las personas, sino dónde ponen el
corazón esas personas". Así arranca la campaña "Un asignatura
apasionante", que busca fomentar la participación de alumnos en la
clase de Religión.
El
vídeo de la Conferencia Episcopal dura cuatro minutos, y en el mismo se pone
hincapié en que la clase de Religión es "necesaria para la formación
completa de los alumnos", según explicó el jefe de prensa de la CEE,
Isidro Catela. "Nos da claves para entender la crisis, la música, el
arte...". A diferencia de otros años, en ningún momento se apela a la
doctrina o el currículo católico.
La primera reacción es la apatía.
Javier
es profesor de
Religión y Filosofía en la vida real. "La primera reacción de los
alumnos es la apatía. Al principio, vienen con prejuicios, creen que sólo
vamos a rezar el Rosario y cosas de esas. Después, están deseando hablar del
amor, de la muerte, del sufrimiento... de cosas que no pueden debatir en otras
asignatura. Suelen ser clases muy apasionantes".
Catela
destacó que dos de cada tres alumnos -en Secundaria, en Primaria son cuatro de cada cinco- continúan eligiendo cada año la
asignatura de Religión, y reclamó que "esta asignatura apasionante
pueda darse en condiciones de libertad". Preguntado por este particular,
matizó que "la asignatura puede ser elegida en libertad y no se impone a
nadie. Es un derecho que asiste a los padres y de los alumnos a elegir esta asignatura,
a pesar de las dificultades que tienen los profesores".
(Tomado de: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/04/04/lo-que-determina-el-futuro-de-un-pais-no-son-las-personas-sino-donde-ponen-el-corazon-religion-iglesia-clase-asignatura-espana-cee.shtml ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario