Símbolo
del ancla: hace referencia a la cruz de Cristo y en las primeras lápidas
sepulcrales es un símbolo de seguridad y esperanza.
El arte paleocristiano es eminentemente simbólico. El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio Romano y tanto en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles como en el Evangelio de S. Lucas se insiste en que la paz universal propia del Imperio, garantiza la difusión de la fe, y una extensa red de comunicaciones facilita los viajes.
Después
de Pentecostés, los Apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan
la misión de evangelizar: San Marcos va a Alejandría, San Pedro a Roma y
Antioquía, Felipe a Gracia, Santiago a Hispania, San Bartolomé va a Frigia y
San Mateo a Etiopía.
Desde
las primeras comunidades cristianas, los símbolos adquieren una importancia
vital. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en las catacumbas
para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de
esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano.
En su
origen fueron sólo lugar de sepultura, celebraban ritos funerarios, y al ser
lugares apartados permitía el uso libre de los símbolos cristianos. Según Puig
Massana los signos podemos dividirlos en tres grupos:
- -Signos relacionados con el agua: escenas de Jonás y la ballena, el áncora y el pez, la pesca milagrosa...
- -Signos Eucarísticos:el pez (ICHTYS) profesión de fe abreviada.
- -Signos relacionados con la salvación: escenas del buen pastor..
La
estética paleocristiana no buscó ni el lujo ni la ornamentación, fue, por el
contrario, concisa y simbólica. En principio son incisiones sencillísimas de
objetos cotidianos que aludían simbólicamente a las verdades del cristianismo.
Las
primeras imágenes cristianas aparecen entorno al año 200, lo que significa que
durante un siglo y medio los cristianos prescindieron de representaciones
figurativas. Fue el trasfondo ideológico, ya que existía una tradición
iconoclasta de no representar imágenes.
PROHIBICIÓN
TÁCITA QUE IMPIDE AL CRISTIANO ACUDIR A LA IMAGEN PORQUE CONSIDERA QUE YAHVÉ
ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IMÁGENES.
En la
Didascalia, constitución eclesiástica del S III se dice que no se hagan
donativos a pintores ni escultores porque crean ídolos.
Clemente
de Alejandría o Tertuliano, Padres de la Iglesia, rechazan las imágenes.
Pez alude directamente a Cristo "ichtys" significa pez en griego: iesus,christos,theou,uios,soter, Jesucristo,Hijo de Dios y Salvador
El
cristianismo NO INVENTA IMÁGENES NUEVAS SINO QUE UTILIZA LO QUE CONOCE DEL
MUNDO ROMANO pero las dota de un nuevo contenido cristiano, es un arte muy
sencillo, a veces de escasa calidad, muy esquemático, donde se recurre a
"imágenes signo", comprensibles sólo para iniciados.
Bautismo
de Cristo, esta vez aparece como niño:
Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.
El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento
Noé en
el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge
Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la
salvación.El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento
El
pájaro simbolizaba el alma salvada, haciendo referencia al Ave Fénix, ave
mítica de Arabia que según creían los antiguos renacía de sus cenizas después
de un largo período.
Vemos
también escenas de Jonás y la ballena. Este era el profeta más amado por los
cristianos, porque predicó el mensaje de la Salvación a los habitantes de
Nínive, determinando así la universalidad de la Salvación. Es una prefiguración
del Nuevo Testamento. Tres dias y tres noches igual que Cristo dentro del
Sepulcro.
El
ancla es el símbolo del alma que alcanza el puerto de la Eternidad.
Signos
eucarísticos: El Pez (En griego ICHTYS), es una profesión de fe abreviada.
(Jesucristo, hijo de Dios y Salvador) Símbolo muy frecuente por el que los
cristianos se reconocían entre sí. Escenas del Pan y el vino, relacionados con
el banquete eucarístico y la Vida Eterna. "Quien come de mi carne y bebe
de mi sangre tendrá vida eterna y le resucitaré el último día" (Jn 6.54) Todo se comparte en el gesto de
partir el pan.
Buen
Pastor:
La
imagen del Buen Pastor representa a
Cristo y el animal sobre sus hombros es el alma. Siguiendo la parábola de San
Juan. Estamos en sus manos, Él no nos abandonará nunca: ésta es la esperanza
del cristiano.
Catacumbas de San Calixto:
En las
catacumbas de San Calixto ( S III) vemos una escena del Ágape: según la carta
de San Pablo (1 Co, 11:17-34) era una cena fraternal que los primeros
cristianos celebraban. Desde el S. I dos eran las formas de realizar los
banquetes: sentados los comensales alrededor de una mesa o en divanes o
triclinium. El nombre de Ágape, como sinónimo de celebración eucarística aparece
a finales del siglo II.
Pecado
original:
Imagen esquemática y de gran fuerza, tema muy repetido pues es el
inicio del proceso de la redención.Cristo muere para redimirnos del pecado
original. Adán y Eva con el árbol del bien y del mal y la serpiente enroscada.
Cristo
como filósofo.
El filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. Cat.Domitila.
El filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. Cat.Domitila.
Crismón
en catacumbas:
El
Crismón es un acrónimo. Representa la versión primitiva de la Iglesia y
consistía en una "X" atravesada en su centro por una
"I" formando de este modo un anagrama que correspondía a las iniciales
de Iesus Christos. Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego
representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado.
El Emperador Constantino lo colocó en el
estandarte de su ejército:"IN HOC SIGNE VINCES" (con este signo
vencerás) en el año 312 cuando se enfrentó a su rival Majencio. Ganó la batalla
y un año más tarde para mostrar su agradecimiento a Dios, promulgó el Edicto de Milán 313 , declarando la libertad
de culto para los cristianos. Es entonces cuando cesan las persecuciones.
Símbolo
del Crismón.
Más
tarde la "I" será sustituida por una "P" (letra
griega"rho") y además el conjunto quedará envuelto en un círculo solar
que nos habla de Cristo como "sol invictus". Alfa y Omega representan
a Cristo como principio y fin de todo lo creado según el Apocalipsis.
Los
llamados crismones trinitarios añaden además una "S".
Los
crismones suelen ser tallados más tarde en los tímpanos de las fachadas de
Iglesias del Camino de Santiago y comarcas adyacentes, siendo especialmente
abundante en el románico aragonés y navarro.
Como
vemos la imagen tiene un valor en función de su significado, pues era más
importante el mensaje que la forma.
El
símbolo se impone a la belleza formal.
"SYMBOLUM"
tiene su origen etimológico en un verbo griego"symballein" que
significa concurrir, fusionar (dos partes de una sortija, placa que se podían
ensamblar entre sí. Poseer una parte del objeto acreditaba reconocimiento
mutuo. Así pues symbolum es la parte que necesita de otra para ensamblarse
generando reconocimiento mutuo y unidad. (Introduccion al cristianismo. Joseph
Ratzinger. Cap, "la fe como simbolo", pag 84).
Catacumbas de San Calixto,SIII, enterramientos subterráneos con ritual y galerías estrechas con entramado laberíntico, 217 d.C.
La doctrina cristiana no existe en forma de enunciados que se puedan separar sino en la unidad del símbolo, como llamaba la Iglesia primitiva a la profesión bautismal. Es la profesión común de fe en Dios. El hombre tiene la fe como símbolo, como parte separada e incompleta que sólo podrá encontrar su unidad y totalidad en su unión con los demás y con Dios, es decir "symballein" en la unión con los otros y "symballein" en su unión con Dios.
Catacumbas de San Calixto,SIII, enterramientos subterráneos con ritual y galerías estrechas con entramado laberíntico, 217 d.C.
La doctrina cristiana no existe en forma de enunciados que se puedan separar sino en la unidad del símbolo, como llamaba la Iglesia primitiva a la profesión bautismal. Es la profesión común de fe en Dios. El hombre tiene la fe como símbolo, como parte separada e incompleta que sólo podrá encontrar su unidad y totalidad en su unión con los demás y con Dios, es decir "symballein" en la unión con los otros y "symballein" en su unión con Dios.
En el
Concilio de Nicea (325) el Emperador Constantino traslada la capital del
Imperio a Constantinopla, la Nueva Roma, siendo la capital de las artes. Por
tanto , los cristianos pasan de la edad de las catacumbas, de la clandestinidad
a los espacios públicos de las basilicas de la Iglesia de Bizancio.
El
Emperador Teodosio en el Edicto de Tesalónica 380 , declara la religión
cristiana como la religión oficial del Imperio. La libertad de culto lleva a la
libertad artística. Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos: a Arcadio
le otorga la parte oriental y a Honorio la Occidental. Es ahora cuando el arte
oriental y occidental siguen caminos distintos. Y es tambien ahora cuando se
empieza a representar de forma explícita la Historia de la Salvación.
Sarcófago
de Junio Basso, S IV, Museos Vaticanos
Es una obra que data del 359. El registro
superior está dispuesto bajo un espacio arquitrabado, y el inferior por una
serie de arcos de medio punto rebajados y arcos en mitra. La labor de esculpido
presenta un altorelieve que casi llega al bulto redondo. Se lee de izquierda a
derecha y de arriba a abajo.
EN LA
PRIMERA ESCENA: EL SACRIFICIO DE ISAAC, es una prefiguración del Nuevo
Testamento: el sacrificio del Hijo. Abraham gira la cabeza y escucha a Jahveh.
A su derecha la oveja que será inmolada. El altar de sacrificios está
conformado por un ara pagana, otro ejemplo de motivo pagano.
ESCENA
DE TRADITIO LEGIS: es la entrega de la nueva ley a San Pedro y San Pablo. Está
representada por Cristo que se muestra como un efebo juvenil, sentado sobre una
silla con patas de león y pierna izquierda levantada. Debajo un atlante
sostiene la bóveda celeste. Se interpreta como Cristo, Señor del universo
(cosmocrátor). Además está entregando la Nueva ley representada por un rollo o
libro.
En la
ultima escena CRISTO COMPARECE ANTE PILATOS que está sentado. Junto a
él un aguamanil y jofaina para lavarse las manos
EL SANTO PROTOTIPO DE LA PACIENCIA,JOB que
llega a convertirse en proverbio. Sus desgracias le acompañan toda la vida,
aquí la enfermedad ulcerosa provoca que le pongan en el muladar (estercolero).
Está acompañado por su mujer, quien se tapa la nariz con el vestido para evitar
el mal olor. Se interpreta como una prefiguración de las heridas de Cristo.
JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN, montado sobre un burro, dos personajes en el lado derecho aluden a la multitud que sale a recibirlo.Uno pone delante su capa como alfombra a su paso, otro trepa a un árbol para observar mejor. Es una escena triunfal. La proclamación del reconocimiento público de Jesús como el Mesías esperado.
(Fuente: http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-paleocristiano-s-i-vi/)
PARA AMPLIAR Y/O CONTRASTAR:
- Arte paleocristiano. (wikipedia).
- Arte paleocristiano. (arteguías).
- ¿Qué es el arte paleocristiano?. (tipos de arte).
- Arte paleocristiano. (slideshare).
- Arte paleocristiano. (monografías).
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- Según las informaciones obtenidas tanto en el cuerpo de la entrada como en los enlaces para ampliar y contrastar ¿cuál es la finalidad del arte cristiano en estos primeros cinco siglos después de Cristo?.
- Según esto ¿se puede afirmar -como algunos hacen- que los cristianos adoran imágenes?. Y si no es así ¿cuál es el sentido de estas imágenes, qué función desempeñan?.
- ¿Que otros espacios-web y fuentes de información te parecen muy ilustrativos respecto a este tema y que no hemos tenido en cuenta en esta entrada?. ¿Qué añadiríamos, pues, al respecto?.
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