La Enseñanza Religiosa Escolar en E. Infantil y Primaria

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Somos privilegiados

En esta semana pondremos atención a nuestra realidad, a los dones que hemos recibido y a los enormes motivos que tenemos para ser AGRADECIDOS y para aprovechar nuestros medios y cualidades lo mejor posible en este curso que estamos empezando.

1ª SESIÓN.

1.- Recordamos:

  1. Qué recordamos de la semana anterior?. ¿Qué aprendimos?.
  2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

2.- Ver: "La alfabetización en el mundo".

3.- DIALOGAMOS:

  1. La alfabetización en el mundo: ¿tienen todos los niños/as del mundo los mismos medios que tenemos nosotros para poder aprender?.
  2. ¿Qué tienen que hacer muchas veces para poder acudir a la escuela?, ¿en qué condiciones la hallan cuando la tienen?.
  3. ¿Se puede, en esos lugares, llegar a adulto y no saber leer ni escribir?, ¿por qué?.
  4. ¿Cómo hacen entonces esas personas mayores?, ¿por qué ponen tanto empeño en aprender?.
  5. ¿En qué nos hace pensar esto, a qué conclusiones llegamos?.
4.- ACTIVIDADES:
  1. (1º a 3º). Realizar dos dibujosEn el 1º expresamos lo que hemos entendido que viven muchos niños en el mundo que tienen muchas dificultades para poder ir a la escuela. En el 2º reflejamos lo que observamos en nuestro colegio y todos los medios que encontramos en él. 
  2. (4º a 6º). Redactamos un pequeño escrito con dos partes:
    • 1ª)- Explicando cómo es la realidad de muchísimas personas en el mundo que no tienen las facilidades que tenemos nosotros para poder estudiar.
    • 2ª)- Luego hacemos una reflexión sobre nuestra realidad: nuestro colegio, los medios que tiene, el tiempo que disfrutamos para poder dedicarnos sólo a estudiar, escribir, dibujar,... aprender. Y sacar conclusiones prácticas al final.
PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
2ª SESIÓN.
2.- DIALOGAMOS:
  1. ¿Cuándo se celebra el "Día de las personas sordas"?. ¿Por qué y para qué se celebra este día?.
  2. ¿Cómo se las apañan las personas sordas para poderse comunicar con los demás?.
  3. ¿Qué es la "Lengua de signos"?. ¿Podríamos aprenderla nosotros también?, ¿cómo?.
  4. ¿Cómo interactuar con una persona sorda, cómo entrar en contacto con ella y comunicarnos con ella?.
  5. ¿Qué conclusiones obtenemos después de reflexionar sobre la realidad de las personas sordas?.
3.- ACTIVIDADES:
  1. Realizamos varias dramatizaciones sobre:
    • Cómo entrar en contacto con una persona sorda: estando de frente a ella, si estamos a su espalda,...
    • Cómo comunicarnos y entablar una conversación.
  2. Escribir nuestro nombre con los elementos de la lengua de signos.
4.- CONCLUIMOS: ¿Qué hemos aprendido en esta sesión?. ¿Cómo nos hemos sentido?.

PARA EL PRÓXIMO DÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario