La Enseñanza Religiosa Escolar en E. Infantil y Primaria

viernes, 18 de febrero de 2022

9º Plan: del 21 de febrero al 18 de marzo

En estas 4 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 6 de este curso 2021/22.

1º PRIMARIA:                                                        

1.- Recordamos:

  1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
  2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

Nos proponemos conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
- Seremos capaces de nombrar y secuenciar representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

2.- VER: "Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús".

3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

  1. ¿Dónde nació Jesús y quiénes eran sus padres?.
  2. ¿Dónde vivió hasta la edad de 30 años?.
  3. ¿Qué sabemos de él hasta que cumplió esa edad?. ¿Qué hizo a partir de la edad de 30 años?.
  4. ¿Cómo murió?. ¿Qué sucedió después?.
  5. ¿Qué nos cuenta este vídeo?. 
  6. ¿Para qué fue Jesús a Jerusalén con sus discípulos?.
  7. ¿Cómo entró en la ciudad y qué hizo la gente al verle?.
  8. ¿Quiénes eran aquéllos que estaban muy molestos con Jesús por aquella manifestación de tanta gente que recibía a Jesús con tanta alegría?.
  9. ¿En qué día de la Semana Santa se recuerda lo que pasó aquel día?.
  10. ¿Por qué a ese día se le llama "Domingo de Ramos"?.
  11. ¿Qué se hace en las parroquias ese día?.
  12. ¿Qué nos relata este vídeo?.
  13. ¿Qué hizo Jesús en este día con sus discípulos?.
  14. ¿Qué cosas les dijo Jesús a sus discípulos en aquella cena?.
  15. ¿Qué significado le dio Jesús al gesto de lavar los pies?.
  16. ¿En qué día de la Semana Santa se recuerda aquello que hizo Jesús?.
  17. ¿Qué se hace en las parroquias el día de Jueves Santo?.
  18. ¿Qué sucedió después de la Última Cena según cuenta el vídeo?.
  19. ¿Dónde fue que cogieron a Jesús prisionero?. ¿Qué hacía allí Jesús aquella noche?.
  20. ¿Quiénes estaban deseando tanto acabar con Jesús?, ¿por qué?.
  21. ¿Qué hicieron después con él tras apresarlo?.
  22. ¿Dónde murió?.
  23. ¿En qué día de la Semana Santa se recuerdan los hechos de aquel día?.
  24. ¿Por qué se le llama a este día "Viernes Santo"?.
  25. ¿Dónde pusieron el cuerpo de Jesús después de que muriera según cuenta el vídeo?.
  26. ¿En qué día de la semana Jesús resucitó?.
  27. ¿Qué significa "resucitar"?.
  28. ¿Qué pasó aquella mañana de domingo?.
  29. ¿Cómo se sintieron todos los amigos de Jesús al saber que Jesús había resucitado?, ¿por qué?.
  30. ¿Por qué los cristianos celebran fiesta el domingo y es para ellos el día más importante de la semana?.

              4.- Elementos de apoyo:

              1. "La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén": https://youtu.be/O6bHsxlW5jw
              2. "Jueves Santo. Traición de Judas y Última Cena": https://youtu.be/nlvvRxXttWM
              3. "El sacrificio de Jesús": https://youtu.be/ai93nfJzh0Y
              4. "Resurrección de Jesús": https://youtu.be/kDsH7PShB_Q
              5. "La pasión, Muerte y Resurrección de Jesús": https://youtu.be/MoPloqRaTDM
              6. "Imágenes para colorear escenas de la Semana Santa": https://bit.ly/3L5ROd8

              5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las propuestas a continuación).
              1. Dramatización de los acontecimientos vividos con Jesús en su última semana hasta la resurrección.
              2. Realización de murales en los que con imágenes el alumnado expresa lo que sucedió en el día en que Jesús entró en Jerusalén, la Última Cena, crucifixión de Jesús, muerte y Resurrección.
              3. Colorear láminas en las que se representan los acontecimientos que se celebran en la Semana Santa.
              4. Aprendemos jugando: Semana Santa (interactivo: asociar-Cerebriti).
              5. Semena Santa para niños (interactivo: asociar-Cerebriti).
              6. Momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección (interactivo: ordenar secuencias-liverworksheets).
              7. Los principales días de Semana Santa (interactivo: asociar-liveworksheets).
              8. Semana Santa (interactivo: unir con flechas-liveworksheets).
              9. Domingo de Ramos (interactivo: unir con flechas-liveworksheets).
              10. Semana Santa para niños (interactivo-Catholic.net).
              6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

              PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
              2º PRIMARIA:                                                        

              1.- Recordamos:

              1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
              2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

              Nos proponemos reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia observando y comprendiendo los signos presentes en la liturgia bautismal.
              - Seremos capaces de conocer y explicar con nuestras palabras el sentido del bautismo; identificar a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús y asociar los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado sacramental.

              2.- VER: "El sacramento del Bautismo y sus signos".

              3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

              1. ¿Por qué es tan importante para nuestros familiares la fecha de nuestro nacimiento?.
              2. ¿Qué ocurre cuando nacemos?.
              3. ¿En qué se nota cuando nacemos que ya formamos parte de una familia?.
              4. ¿En qué fecha nacimos y dónde?.
              5. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
              6. ¿Para qué nos dice el vídeo que es el Bautismo?.
              7. ¿Cómo se celebra este sacramento?.
              8. ¿Qué signos se emplean en la celebración del mismo?.
              9. ¿Qué palabras dice el sacerdote cuando está bautizando a la persona?.
              10. ¿Qué personas intervienen además en este sacramento y cuáles son sus tareas más importantes para con la persona que es bautizada?.
              11. ¿Qué nos dice el siguiente vídeo?.
              12. ¿De qué signos hablaba el vídeo?.
              13. ¿Qué significa cada uno de ellos: el agua, óleo sagrado, vestimenta blanca, cirio encendido?.
              14. ¿A qué se comprometen los padres cuando la persona que es bautizada es un niño o un bebé?. ¿A qué se comprometen los padrinos?.
              15. ¿Qué nos comunica el siguiente video?.
              16. ¿Cómo eran bautizadas antiguamente las personas que querían ser seguidoras de Jesús?.
              17. ¿Qué signos aparecen en aquellas experiencias que también hoy vemos en nuestras celebraciones?.
              18. ¿A qué se comprometían aquellas personas?.
              19. ¿Qué significaba el Bautismo para ellas?.
              20. Resumiendo: ¿Qué signos aparecen en la celebración del Bautismo?. ¿Qué significa cada uno de ellos?.
              21. ¿Quién es la persona protagonista de esta celebración?. ¿Por qué?.
              22. ¿Qué otras personas participan?.
              23. ¿Cuál es la misión de cada una de ellas?.

                                      4.- Elementos de apoyo:

                                      1. "Elementos del Bautismo para niños": https://youtu.be/Ko6wXy9Wjh4
                                      2. "Sacramento del Bautismo: significado y símbolos": https://youtu.be/lToyMMiMiJ8
                                      3. "El Bautismo en los primeros siglos": https://youtu.be/IDzVW7F-oIw
                                      4. "Imágenes sobre el Bautismo para colorear": https://bit.ly/3Lg8gYn
                                      5. "Actividades sobre el Bautismo": https://bit.ly/3GzuH7B

                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                      1. Se dramatiza el proceso por el cual se celebra el Bautismo.
                                      2. Se realizan murales en los que se dibujan los elementos y símbolos que se emplean en la celebración del Bautismo.
                                      3. Se colorean láminas y se contestan actividades relacionadas con el Bautismo.
                                      4. Primer sacramento: el Bautismo (interactivo-Cerebriti).
                                      5. Bautismo de Jesús (intercativo-Liveworksheets).
                                      6. El sacramento del Bautismo (interactivo pasapalabra-educaplay).
                                      7. Símbolos del Bautismo y otras fichas (interactivo-Liverworksheets).
                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                      3º PRIMARIA:                                                        

                                      1.- Recordamos:

                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                      Nos proponemos comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
                                      - Seremos capaces de identificar y comentar algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos.

                                      2.- VER: "Respuestas a la llamada de Jesús".

                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                      1. Cuando alguien nos llama para hacer algo o sencillamente para estar juntos,... ¿qué respuestas podemos dar?.
                                      2. ¿Qué respuestas pueden ser las mejores y por qué?.
                                      3. ¿Qué y cómo contestamos cuando alguien nos pide algo que no nos apetece?. ¿Y si eso que nos proponen nos atrae mucho?.
                                      4. ¿Qué nos cuenta el vídeo?.
                                      5. ¿Cómo se llamaban los primeros discípulos de Jesús?.
                                      6. ¿A qué se dedicaban estas personas antes de decidir seguir a Jesús?.
                                      7. ¿Crees que les resultó fácil tomar aquella decisión?, ¿por qué?.
                                      8. ¿Qué nos relata este vídeo?.
                                      9. ¿Eran bien vistos los recaudadores de impuestos?. ¿Por qué?.
                                      10. ¿Por qué Jesús les invita también a seguirle?.
                                      11. ¿Qué nos enseña esto?.
                                      12. ¿Qué nos dice este vídeo?.
                                      13. ¿Qué quería el rico?.
                                      14. ¿Estaba cumpliendo todos los mandamientos?. ¿Qué es lo que Jesús le pidió además?.
                                      15. ¿Por qué el rico finalmente decidió no seguir a Jesús?.
                                      16. ¿Qué dice Jesús a sus discípulos al ver la reacción del rico?.
                                      17. ¿Qué nos enseña esto?.
                                      18. ¿De quiénes nos habla el vídeo?.
                                      19. ¿Quiénes son los santos?.
                                      20. ¿En qué se parecen los santos a los discípulos de Jesús?.
                                      21. ¿Cuál es la gran cualidad que tienen los santos según el vídeo?.
                                      22. ¿Qué santos conoces y qué sabes de ellos?.
                                      23. ¿Podríamos ser santos también nosotros?, ¿cómo?.
                                      24. ¿Qué nos presenta este vídeo?.
                                      25. ¿Qué observa el personaje principal del vídeo al principio?. ¿Cómo responde ante eso?.
                                      26. ¿Qué sucede después?, ¿dónde acaba yendo?.
                                      27. ¿Cómo podemos también nosotros ser misioneros según este vídeo?.
                                      28. ¿En qué se parecen los misioneros a los santos y a los discípulos de Jesús?.
                                      29. ¿Qué nos ha enseñado todo esto?.

                                                                                4.- Elementos de apoyo:

                                                                                1. "Jesús llama a Pedro": https://youtu.be/UjqAohokHms
                                                                                2. "Jesús llama a Mateo": https://youtu.be/UlTjoPCM3TI
                                                                                3. "Cristo y el joven rico": https://youtu.be/ENIIaNLAjoQ
                                                                                4. "Quiénes son los santos": https://youtu.be/VSNf8mCvb0U
                                                                                5. "Lo que da el misionero": https://youtu.be/jgGxHOgj4Xs
                                                                                6. "La rebelión de Jefferson": https://youtu.be/adx-VFnQH1c
                                                                                7. "Imágenes sobre las llamadas de Jesús (para colorear)": https://bit.ly/3B6JtBK
                                                                                8. "Sopas de letras sobre los discípulos de Jesús": https://bit.ly/3Jb8D4U

                                                                                5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                                                                1. Dramatización de escenas de encuentros y llamadas de Jesús a sus discípulos.
                                                                                2. Murales sobre las llamadas de Jesús.
                                                                                3. Los primeros seguidores de Jesús (interactivo ahorcado-Wordwall).
                                                                                4. Amigos de Jesús (Interactivo-Wordwall).
                                                                                5. Los amigos de Jesús (Interactivo-Wordwall).
                                                                                6. Los doce apóstoles (Interactivo-Cerebriti).
                                                                                7. Los doce apóstoles (Interactivo-Liveworksheets).
                                                                                6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                4º PRIMARIA:                                                        

                                                                                1.- Recordamos:

                                                                                1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                Nos proponemos reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
                                                                                Seremos capaces de buscar, subrayar y comentar rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.

                                                                                2.- VER: "Opción de Jesús por los pobres y Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús".
                                                                                "
                                                                                .

                                                                                3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                  1. ¿Qué situaciones de pobreza y dolor observamos en nuestro mundo?.
                                                                                  2. ¿Cómo nos sentimos nosotros mismos cuando estamos enfermos o tenemos un dolor fuerte en alguna parte del cuerpo?. ¿Y si ese dolor o dificultad nos impidiera valernos por nosotros mismos?.
                                                                                  3. ¿Cómo nos sentiríamos si no recibiéramos la ayuda de nadie?.
                                                                                  4. ¿Conocemos personas así que no están recibiendo la ayuda de nadie y sufren solos sus dificultades?. ¿Qué haría falta para que pudieran salir de esas situaciones?.
                                                                                  5. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
                                                                                  6. ¿De qué dos curaciones nos habla?.
                                                                                  7. ¿Qué actitudes vemos en cada uno de los personajes?.
                                                                                  8. ¿Qué fue necesario para que la mujer con flujos de sangre se curara?, ¿y para que resucitara la hija de Jairo?.
                                                                                  9. ¿Qué nos enseña esto?.
                                                                                  10. ¿Qué está mostrando Jesús con estos signos?.
                                                                                  11. ¿De qué nos habla el vídeo?.
                                                                                  12. ¿Por qué Jesús opta por darles de comer allí mismo en lugar de mandarlos a sus casas?. ¿Qué nos enseña esto?.
                                                                                  13. ¿Quiénes intervienen en la solución del problema y cómo lo hacen?.
                                                                                  14. ¿Qué organizaciones cristianas conocemos que hoy siguen el ejemplo de Jesús?, ¿qué hacen concretamente?.
                                                                                  15. ¿Cómo podríamos colaborar también nosotros en hacer bien al que lo necesite?.
                                                                                  16. ¿De qué organización nos habla este vídeo?.
                                                                                  17. ¿Qué es CÁRITAS?. ¿Qué acciones desarrolla por ejemplo aquí en Tenerife?.
                                                                                  18. ¿Cómo podríamos colaborar con ellos en el sostenimiento y apoyo a sus proyectos?.
                                                                                  19. ¿De qué otra organización nos habla este otro vídeo?.
                                                                                  20. ¿Qué acciones lleva a cabo MANOS UNIDAS según nos cuenta?.
                                                                                  21. ¿Cómo lleva a cabo su labor?.
                                                                                  22. ¿Podríamos hacer algo para ayudarles a ayudar?, ¿cómo?.
                                                                                  23. ¿Qué relación vemos entre lo que hacía Jesús y lo que la Iglesia, a través de sus instituciones, está haciendo en el mundo?.
                                                                                  24. ¿Y nosotros?, ¿qué podemos hacer en nuestras casas, con la familia; en el colegio, con nuestros compañeros/as; en la calle,...; para que todos podamos disfrutar de la vida que hemos recibido y podamos todos ser felices?.
                                                                                  25. ¿Cómo lo vamos a hacer?.

                                                                                                                                      4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                      1. "Talita cumi. La mujer del flujo de sangre": https://youtu.be/Q_xjzrtXY3c
                                                                                                                                      2. "La alimentación de los cinco mil": https://youtu.be/h68_w3NV3gM
                                                                                                                                      3. "Cáritas Diocesana de Tenerife ante el COVID": https://youtu.be/jdjk5BoJLgU
                                                                                                                                      4. "El cuidado de la Casa Común" (MANOS UNIDAS): https://youtu.be/tSVvyMQDC8k
                                                                                                                                      5. "El sacrificio de Jesús: https://youtu.be/Z1lQ7C7qHlo
                                                                                                                                      6. "Proyectos de CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE": https://caritastenerife.org/accion-social/proyectos/
                                                                                                                                      7. "Proyectos de Cooperación al Desarrollo de MANOS UNIDAS": https://www.manosunidas.org/proyectos-manos-unidas

                                                                                                                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y estas otras).
                                                                                                                                      1. Realizar cómics y/o murales describiendo las acciones que hacía Jesús para que las personas que sufrían enfermedad u otras dolencias reciperaran su salud y dignidad.
                                                                                                                                      2. Sopas de letras sobre las curaciones de Jesús: https://bit.ly/3B7RJkO
                                                                                                                                      3. Dramatizar estas acciones de Jesús (cada grupo una acción diferente).
                                                                                                                                      4. Jesús resucita a la hija de Jairo (interactivo-Wordwall).
                                                                                                                                      5. La multiplicación de los panes (interactivos-Wordwall).
                                                                                                                                      6. Los milagros de Jesús (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                                                                      5º PRIMARIA:                                                        

                                                                                                                                      1.- Recordamos:

                                                                                                                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                                                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                                                                      Nos proponemos comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte.
                                                                                                                                      - Seremos capaces de señalar afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios; reconstruir utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos; buscar y explicar signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy.

                                                                                                                                      2.- VER: "La resurrección de Jesús".

                                                                                                                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                                                                      1. ¿Qué es "resucitar"?.
                                                                                                                                      2. ¿Qué pasó con Jesús a los tres días de morir?.
                                                                                                                                      3. ¿Cómo suele representarse a Jesús en los cuadros en que se pinta su resurrección?, ¿por qué se le representa así?.
                                                                                                                                      4. ¿Por qué la resurrección de Jesús fue tan importante hasta hoy para todos los cristianos?.
                                                                                                                                      5. ¿Qué nos cuenta este vídeo?¿Y este otro?.
                                                                                                                                      6. Buscar el texto Mt.27,63-66 y anotar con nuestras palabras lo que nos dice (en síntesis).
                                                                                                                                      7. Lee ahora el texto de Mt.28,1-8 y resume lo que este texto dice.
                                                                                                                                      8. Lee también Hch.2,22-24 y contesta: ¿quién resucitó a Jesús, según dice Pedro?.
                                                                                                                                      9. Según cuenta este vídeo y también este otro ¿a quién se apareció Jesús primero?.
                                                                                                                                      10. ¿Por qué los variones no creyeron a las mujeres?.
                                                                                                                                      11. ¿Qué situación se produce en este caso según cuenta el vídeo?.
                                                                                                                                      12. ¿A quiénes se refiere Jesús cuando dice "dichosos los que crean sin haber visto"?.
                                                                                                                                      13. ¿Qué mensaje nos ofrece este vídeo acerca de la resurrección de Jesús y su significado?.
                                                                                                                                      14. ¿Qué nos dice el texto de 1ªCor.15,14 y anotemos su mensaje en síntesis.
                                                                                                                                      15. ¿Por qué pues la resurrección de Jesús es tan importante para los cristianos?.
                                                                                                                                      16. ¿Qué conclusiones obtenemos tras estas reflexiones acerca de la resurrección de Jesús?.
                                                                                                                                      4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                      1. "Jesús es colocado en el sepulcro": https://youtu.be/87USb7NPuAM
                                                                                                                                      2. "Jesús resucita": https://youtu.be/81HTK5IMLUk
                                                                                                                                      3. "Jesús resucita y se aparece a Mªagdalena y otras mujeres": https://youtu.be/Jgb0zSsXx9Q
                                                                                                                                      4. "El Señor resucitado se aparece a los Apóstoles": https://youtu.be/s6a5DfHucQI
                                                                                                                                      5. "Bienaventurados los que no vieron y creyeron": https://youtu.be/7uka0evhlu0
                                                                                                                                      6. "¿Qué significa la resurrección de Jesús para los cristianos": https://www.youtube.com/watch?v=SUUF975gCHA
                                                                                                                                      7. "Textos bíblicos sobre la resurrección de Jesús": https://www.mascercadelcielo.com/20-versiculos-de-la-biblia-que-hablan-de-la-resurreccion-de-cristo/

                                                                                                                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                                                                                                                      1. Crucigramas sobre la resurrección de Jesús (Para imprimir): https://bit.ly/3HKdUA6
                                                                                                                                      2. Dramatizaciones sobre las distintas escenas relacionadas con la resurrección de Jesús.
                                                                                                                                      3. Murales sobre:
                                                                                                                                        • Muerte y sepultura de Jesús.
                                                                                                                                        • Resurrección de Jesús.
                                                                                                                                        • Apariciones a las mujeres y apóstoles.
                                                                                                                                      4. Resurrección (recursos Consejería de Educación Gob. de Canarias).
                                                                                                                                      5. La resurrección de Jesús (interactivas-Liveworksheets).
                                                                                                                                      6. La resurrección de Jesús (interactivas-Wordwall).
                                                                                                                                      7. Muerte y resurrección de Jesús (interactivo-Cerebriti).
                                                                                                                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                                                                      6º PRIMARIA:                                                        

                                                                                                                                      1.- Recordamos:

                                                                                                                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                                                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                                                                      Nos proponemos comprender que la misión de Jesús continua en la Iglesia.
                                                                                                                                      - Seremos capaces de localizar y explicar la misión apostólica en las expresiones de Jesús recogidas en los evangelios sinópticos y construir un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.

                                                                                                                                      2.- VER: "La misión de Jesús continúa en la Iglesia".

                                                                                                                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                                                                      1. ¿Qué significa la palabra "IGLESIA"?.
                                                                                                                                      2. ¿Qué es la "IGLESIA" para los cristianos?.
                                                                                                                                      3. ¿Qué sabemos de ella o hemos sabido de ella hasta ahora?.
                                                                                                                                      4. ¿Qué dirçiamos de ella tanto en lo positivo como en lo negativo?.
                                                                                                                                      5. ¿En qué creemos que podría o debería mejorar?.
                                                                                                                                      6. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
                                                                                                                                      7. ¿Cómo nació el grupo de primeros seguidores de Jesús?.
                                                                                                                                      8. ¿Cómo fue la respuesta de estos primeros seguidores?. ¿Por qué decidieron seguirle?.
                                                                                                                                      9. ¿Qué nos relata este vídeo?.
                                                                                                                                      10. ¿A qué se dedicaban estas primeras personas que respondieron a la llamada de Jesús?. ¿Cómo eran esas personas?.
                                                                                                                                      11. ¿Qué le propone Jesús a Pedro?.
                                                                                                                                      12. ¿Qué sucede después?.
                                                                                                                                      13. ¿Qué mensaje comunica este vídeo?.
                                                                                                                                      14. ¿Qué instrucciones da Jesús a sus discípulos al enviarlos al mundo?.
                                                                                                                                      15. ¿Cuál es la misión de los apóstoles?.
                                                                                                                                      16. ¿Qué hacía Jesús según cuenta este vídeo?.
                                                                                                                                      17. ¿Cómo reaccionan las distintas personas que observaron este hecho: la persna que antes era paralítica, los discípulos, los poderosos, los demás?.
                                                                                                                                      18. ¿Y este vídeo?. ¿Por qué querían matar a aquella mujer?.
                                                                                                                                      19. ¿Cómo reaccionó Jesús y qué nos enseña con su ejemplo?.
                                                                                                                                      20. ¿Y este otro vìdeo?.
                                                                                                                                      21. ¿Cómo querían resolver el asunto los discípulos al principio?, ¿cómo se resuelve finalmente?.
                                                                                                                                      22. ¿Qué nos enseñan estos actos de Jesús?.
                                                                                                                                      23. ¿Qué nos dice el vídeo?.
                                                                                                                                      24. ¿Qué hicieron los Apóstoles tras la resurrección de Jesús y haber recibido el Espíritu Santo?.
                                                                                                                                      25. ¿Qué situación vivieron los primeros cristianos en los primeros siglos de su existencia?.
                                                                                                                                      26. ¿Qué características tenían las primeras comunidades cristianas?.
                                                                                                                                      27. Leer Hch. 2,42-47 y Hch.4,32-35. ¿Cómo vivían estos primeros cristianos?.
                                                                                                                                      28. ¿Por qué llamaba tanto la atención su manera de vivir?.
                                                                                                                                      29. ¿Crees que había correspondencia entre lo que ellos creían, pensaban, decían y hacían?.
                                                                                                                                      30. ¿Qué importancia tiene pues la coherencia entre el pensar, sentir, creer, hablar y hacer?.
                                                                                                                                      31. ¿De qué maneras hoy la Iglesia sigue el ejemplo de aquellos primeros discípulos y los apóstoles?.
                                                                                                                                      32. ¿En qué y cómo lo demuestra?.
                                                                                                                                      33. ¿Qué personas, comunidades, organizaciones y movimientos eclesiales conoces que se consideran parte de esta Iglesia?, ¿qué hacen y cómo lo hacen?.
                                                                                                                                      34. ¿Qué son las "obras de misericordia"?.
                                                                                                                                      35. ¿Cómo las podríamos vivir nosotros?.
                                                                                                                                      36. ¿Qué conclusiones obtenemos tras reflexionar sobre la vida de la IGLESIA?.
                                                                                                                                      4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                      1. "Significado de IGLESIA" (lectura): https://www.significados.com/iglesia/
                                                                                                                                      2. "Jesús reúne a sus discípulos": https://youtu.be/T6Y05ukiNsA
                                                                                                                                      3. "Llamamiento a los primeros discípulos": https://youtu.be/aWLv3_NbTCg
                                                                                                                                      4. "Jesús llama a los discípulos a predicar y bendecir a la gente": https://youtu.be/rmjk9xOSoP4
                                                                                                                                      5. "Jesús perdona pecados y cura al paralítico": https://youtu.be/GR9ByYDzXfU
                                                                                                                                      6. "Vete y no peques más": https://youtu.be/UYBWJWEykGU
                                                                                                                                      7. "Alimentación de los cinco mil": https://youtu.be/Tw3a9r8cbeo
                                                                                                                                      8. "Las obras de misericordia": https://youtu.be/vZgu5_AtUvc
                                                                                                                                      9. "Historia de la Iglesia en 10 minutos": https://youtu.be/kLpwxGvq03U

                                                                                                                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes -todas opcionales).
                                                                                                                                      1. Murales:
                                                                                                                                        • Llamada de Jesús a sus discípulos: los apóstoles (anotar sus nombres, de dónde procedía cada uno -cuál era su profesión).
                                                                                                                                        • Lo que Jesús hacía y cómo lo hacía (con los pbres, los enfermos, su grupo de seguidores).
                                                                                                                                        • Cómo era la vida de los primeros cristianos.
                                                                                                                                        • Las acciones de la Iglesia hoy.
                                                                                                                                      2. Creación de power points, prezi, vídeos,... o bien dramatizaciones sobre los contenidos antes mencionados.
                                                                                                                                      3. Elementos de la Iglesia (interactivo-TOPworksheets).
                                                                                                                                      4. Jerarquía de la Iglesia (miembros de la Iglesia, interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      5. Iglesia (Iglesia actual, interactivo-Wordwall).
                                                                                                                                      6. Iglesia (Miembros y elementos de la Iglesia, sopa de letras-Wordwall).
                                                                                                                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:

                                                                                                                                      No hay comentarios:

                                                                                                                                      Publicar un comentario