viernes, 31 de diciembre de 2021

6º Plan: Del 10 al 14 de enero de 2022

En esta semana reflexionaremos sobre el valor de los regalos, especialmente de los más importantes y sobre nuestros propósitos para el año nuevo.

1º y 2º PRIMARIA:                                                 

1.- Recordamos:

  1. ¿Qué recordamos de estos días de Navidad?. ¿Qué nos impresionó más?.
  2. ¿Qué aprendizajes nuevos traemos?.

Nos proponemos reflexionar sobre lo que son los regalos y valorar especialmente aquéllos que sin costar dinero sin embargo son los más valiosos y adoptar actitudes coherentes con ello y proponernos nuevas metas para el año nuevo.
- Hablaremos de lo que han sido estas Navidades pasadas, de los regalos,... pero especialmente "del o de los regalos MÁS IMPORTANTES" para aprender a valorarlos y adoptar actitudes de agradecimiento ante los mismos. También haremos balance del año anterior y nos propondremos nuevas metas para mejorar en lo que podamos.

2.- VER: "El mejor regalo. 1º" y  "El mejor regalo. 2º".

              3.- Dialogamos: A partir de los documentos anteriores:

              1. ¿Qué hiciste estas Navidades?.
              2. Habremos recibido regalos estos días pero ¿cuál crees que es el mejor regalo que se puede recibir?.
              3. ¿Por qué pensamos que eso es el mejor regalo?.
              4. ¿Cómo lo agradecemos?.
              5. ¿Cómo demostramos que lo valoramos?.
              6. ¿Qué regalos podemos ofrecer también nosotros a los demás y que no cuestan dinero alguno?.
              7. ¿Qué regalos conocemos que no cuestan ni un céntimo pero son valiosísimos?.
              8. ¿Qué pensamos de la frase: "El mejor regalo que puedes dar a los demás es tu tiempo"?.
              9. ¿Qué es dar nuestro tiempo?.
              10. ¿Cómo podríamos darlo en nuestra casa?, ¿y en el colegio?.
              11. ¿Qué nos podríamos proponer para este año que estamos empezando?.
              12. ¿En qué necesitamos mejorar?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
              13. ¿Qué ayudas necesitamos para conseguirlo?.

              4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas)

              1. "El mejor regalo para tu hijo" (para los padres y madres): https://youtu.be/dP82MxqweIU
              2. "Historias que nos unen" (para todos): https://youtu.be/PtMcLLjExfw
              3. "¿Cuál es el mejor regalo de esta Navidad?": https://youtu.be/OmvCnaY3iws
              4. "Propósitos de año nuevo" (para los niños): https://youtu.be/ZGsZ7v1RAKs
              5. "Propósitos de año nuevo" (para los padres y madres): https://youtu.be/CBBjT9CfNj4

              5.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
              1. Hacer un dibujo de las cosas que más nos han gustado de lo que hemos hecho a lo largo de estos días navideños.
              2. Hacer un mural sobre los regalos que recibimos GRATIS todos los días del año.
              3. Dramatizar situaciones de nuestra vida cotidiana en casa, en el colegio o en la calle a las que podemos responder con la palabra "¡Gracias!".
              6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

              PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
              3º y 4º PRIMARIA:                                                 

              1.- Recordamos:

              1. ¿Qué recordamos de estos días de Navidad?. ¿Qué nos impresionó más?.
              2. ¿Qué aprendizajes nuevos traemos?.

              Nos proponemos reflexionar sobre lo que son los regalos y valorar especialmente aquéllos que sin costar dinero sin embargo son los más valiosos y adoptar actitudes coherentes con ello y proponernos nuevas metas para el año nuevo.
              - Hablaremos de lo que han sido estas Navidades pasadas, de los regalos,... pero especialmente "del o de los regalos MÁS IMPORTANTES" para aprender a valorarlos y adoptar actitudes de agradecimiento ante los mismos. También haremos balance del año anterior y nos propondremos nuevas metas para mejorar en lo que podamos.

              2.- VER: "El mejor regalo. 3º y El mejor regalo. 4º"

                          3.- Dialogamos: A partir de los documentos anteriores:

                          1. ¿Qué ha sido lo más valioso que has hallado o has vivido en estas Navidades pasadas?.
                          2. ¿Cuál ha sido o es el mejor regalo de tu vida?.
                          3. De cuanto tienes contigo o a tu alrededor ¿qué es lo que más valoras y por qué?.
                          4. ¿Qué sentimientos genera eso en ti?.
                          5. ¿Cómo puedes corresponder ante eso que recibes o has recibido ya?.
                          6. ¿Qué regalos conocemos que no cuestan ni un céntimo pero son valiosísimos?.
                          7. ¿Qué pensamos de la frase: "Sé tu mejor regalo"?.
                          8. ¿Qué puede significar "dedicarte a ti mismo"?.
                          9. ¿Cómo podríamos concretar eso en casa?, ¿y en el colegio?.
                          10. ¿Qué nos podríamos proponer para este año que estamos empezando?.
                          11. ¿En qué necesitamos mejorar?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
                          12. ¿Qué ayudas necesitamos para conseguirlo?.

                          4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):

                          1. "El mejor regalo para estas navidades" (para todos): https://youtu.be/UJbuEBy3Zcw
                          2. "El mejor regalo" (para todos): https://youtu.be/z2fY2PZBWkA
                          3. "Propósitos de año nuevo (expectativas y realidades)": https://youtu.be/c7f2Nt6b59c
                          4. "Propósitos de año nuevo" (para los padres y madres): https://youtu.be/WokWXGp6BKM

                          5.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
                          1. Hacer un dibujo de las cosas que más nos han gustado de lo que hemos hecho a lo largo de estos días navideños.
                          2. Hacer un mural sobre los regalos que recibimos GRATIS todos los días del año.
                          3. Dramatizar situaciones de nuestra vida cotidiana en casa, en el colegio o en la calle a las que podemos responder con la palabra "¡Gracias!".
                          6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                          PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                          5º y 6º PRIMARIA:                                                 

                          1.- Recordamos:

                          1. ¿Qué recordamos de estos días de Navidad?. ¿Qué nos impresionó más?.
                          2. ¿Qué aprendizajes nuevos traemos?.

                          Nos proponemos reflexionar sobre lo que son los regalos y valorar especialmente aquéllos que sin costar dinero sin embargo son los más valiosos y adoptar actitudes coherentes con ello y proponernos nuevas metas para el año nuevo.
                          - Hablaremos de lo que han sido estas Navidades pasadas, de los regalos,... pero especialmente "del o de los regalos MÁS IMPORTANTES" para aprender a valorarlos y adoptar actitudes de agradecimiento ante los mismos. También haremos balance del año anterior y nos propondremos nuevas metas para mejorar en lo que podamos.

                          2.- VER: "El mejor regalo. 5º y El mejor regalo. 6º".

                                      3.- Dialogamos: A partir de los documentos anteriores:

                                      1. ¿Cómo has vivido estas Navidades?. ¿Qué hiciste, cómo te sentiste?.
                                      2. ¿Cómo responderías a la pregunta: "Cuál es le mejor regalo que se puede recibir"?.
                                      3. ¿Por qué darías esa respuesta?.
                                      4. ¿Cómo sería nuestra vida si no fuera por esos regalos que no cuestan ni un céntimo?.
                                      5. ¿Cómo puedes corresponder ante eso que recibes o has recibido ya?.
                                      6. ¿Qué regalos conocemos que no cuestan ni un céntimo pero son valiosísimos?.
                                      7. ¿Qué pensamos de la frase: "El mejor regalo que puedas dar es tu tiempo"?.
                                      8. ¿Echamos de menos que alguien nos dedique tiempo?. Y... ¿qué tiempo dedicas tú a quien está contigo?.
                                      9. ¿Qué puedes hacer para dedicarte más tiempo a ti mismo y a los demás?.
                                      10. ¿Qué nos podríamos proponer para este año que estamos empezando?.
                                      11. ¿En qué necesitamos mejorar?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
                                      12. ¿Qué ayudas necesitamos para conseguirlo?.

                                      4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):

                                      1. "El mejor regalo para los niños" (para todos): https://youtu.be/Xe8C5O3Iwks
                                      2. "El regalo de Navidad" (para todos): https://youtu.be/xrW2DFLsZLQ
                                      3. "Propósitos de año nuevo ¿por qué no los cumplimos?": https://youtu.be/IIJ9D2Cs6Kk
                                      4. "Consejos para hacer propósitos eficientes": https://youtu.be/HZBudEvXvoE

                                      5.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
                                      1. Hacer un dibujo de las cosas que más nos han gustado y por qué de lo que hemos hecho a lo largo de estos días navideños.
                                      2. Hacer un mural sobre los regalos que recibimos GRATIS todos los días del año y anotar maneras de cuidar esos regalos.
                                      3. Dramatizar situaciones de nuestra vida cotidiana en casa, en el colegio o en la calle a las que podemos responder con la palabra "¡Gracias!".
                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:

                                      No hay comentarios:

                                      Publicar un comentario