jueves, 14 de abril de 2022

11º Plan: del 18 de abril al 6 de mayo

En estas 3 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 7 de este curso 2021/22.

1º PRIMARIA:                                                        

1.- Recordamos:

  1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
  2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

Nos proponemos distinguir los espacios sagrados de otros lugares y edificios públicos y relacionarlos con los tiempos litúrgicos.
- Comprenderemos el valor de los espacios sagrados y en coherencia expresaremos el respeto al templo como lugar sagrado.

2.- VER: "Edificios sagrados y tiempos litúrgicos".

3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

  1. ¿Qué tipo de edificaciones vemos en nuestra ciudad o población?.
  2. ¿Sirven todas para lo mismo?, ¿qué finalidad distinta vemos en cada una de ellas: edificio de viviendas, mercado central, ayuntamiento, parlamento autonómico, oficina de policía, hospital, comercio, colegio, iglesia,...?.
  3. ¿En qué se parecen todas y en qué se diferencian?.
  4. ¿Qué hace la sociedad para que se mantengan en buen estado y sirvan para lo que tienen que servir?.
  5. ¿Cómo son las edificaciones religiosas?, ¿para qué sirven?. 
  6. ¿Son todas las edificaciones religiosas iguales?, ¿cuáles son sus parecidos y diferencias?.
  7. ¿Por qué tienen estas edificaciones diferentes tamaños y formas?.
  8. ¿Conoces tu parroquia?, ¿cómo es?; ¿qué actividades se realizan en ella?.
  9. ¿Cuál es su dirección postal: calle o plaza, nº y barrio en el que está?.
  10. ¿Qué es una "celebración religiosa"?.
  11. ¿Cómo es un templo cristiano y cuáles son sus elementos?.
  12. ¿Para qué son cada uno de sus elementos?.
  13. ¿Qué fiestas cristianas católicas se celebran en los templos católicos y en las familias que son también cristianas católicas?.
  14. ¿Qué es el domingo?, ¿por qué celebramos fiesta los cristianos especialmente este día?.
  15. ¿Qué son las "procesiones"?, ¿cómo se celebran?.
  16. ¿Qué son las "romerías"?, ¿para qué son?, ¿cómo se celebran?.
  17. ¿Qué quieren expresar y celebrar las personas en cada una de estas celebraciones religiosas?.
  18. ¿Qué son los "tiempos litúrgicos"?.
  19. ¿En qué tiempo litúrgico estamos ahora mismo?.
  20. ¿En qué día empieza la Pascua cristiana?.
  21. ¿Qué significa la palabra "Pascua"?.
  22. ¿Qué significa el signo de los "huevos de Pascua"?.
  23. ¿Qué se celebra en los demás tiempos litúrgicos?.
  24. ¿Cómo celebramos en nuestras casas y en las parroquias el año litúrgico?.
  25. ¿Qué colores y otros símbolos tiene cada uno de los tiempos litúrgicos?.

              4.- Elementos de apoyo:

              1. "El templo y sus partes": https://youtu.be/XycKBuSTT14
              2. "Fiestas católicas": https://www.youtube.com/watch?v=QjLhaCkU87A
              3. "Fiestas de Tenerife. Romerías": https://www.youtube.com/watch?v=QjLhaCkU87A
              4. "El origen de las procesiones de Semana Santa": https://youtu.be/mL2Yo_lG3NM
              5. "¿Qué es el año litírgico?": https://youtu.be/IykcP-qZj_8
              6. "El año litúrgico explicado a los niños": https://youtu.be/2tUMUuC5UUs
              7. "Tiempos litúrgicos y vestimentas": https://youtu.be/uB0v5SZF_hM

              5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes):
              1. Realización de murales en los que los niños expresen:
                • Edificaciones religiosas y sus diferentes características.
                • El templo parroquial y sus elementos.
                • Actos religiosos: romerías, procesiones,...
                • Los tiempos litúrgicos y sus colores.
              2. Colorear láminas:
              3. La iglesia, el templo de los cristianos (interactivo-Liveworksheets).
              4. Partes de una iglesia (interactivo-Liveworksheets).
              5. Fiestas religiosas asociadas a Jesús y María (interactivo-Liveworksheets).
              6. Fiestas religiosas (interactivo-Liveworksheets).
              7. El año litúrgico (interactivo-Liveworksheets).
              8. El calendario litúrgico (interactivo rompezabezas-puzzlefactory).
              6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

              PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
              2º PRIMARIA:                                                        

              1.- Recordamos:

              1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
              2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

              Nos proponemos tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
              - Seremos capaces de relacionar la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo y señalar en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de todos.

              2.- VER: "El Padre es quien genera la unidad de la Iglesia".

              3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

              1. Leemos el "Cuento de las herramientas" y dialogamos:.
              2. ¿Qué problema había en aquella carpintería?.
              3. ¿Cómo actuaban las herramientas al principio?.
              4. ¿Cuál de ellas fue la primera en actuar?.
              5. Cuando el martillo se ofrece a ser el jefe ¿qué le contestan las demás herramientas?.
              6. ¿Qué critican del tornillo, de la lija, del metro,...?.
              7. ¿Qué fue lo que les hizo recapacitar y cambiar su actitud?.
              8. ¿Qué frutos se produjeron cuando fueron capaces de realizar ese cambio?.
              9. ¿Qué nos enseña este cuento?.
              10. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
              11. ¿De quién se quejan todas las partes del cuerpo?.
              12. ¿Qué contestó el estómago a las quejas de las demás partes del cuerpo?.
              13. ¿Qué decidieron hacer estas otras partes del cuerpo?.
              14. ¿Qué consecuencias trajo eso?.
              15. ¿Cuándo y cómo decidieron cambiar de actitud?.
              16. ¿Qué aprendieron todas las partes del cuerpo?.
              17. ¿Y nosotros?, ¿qué hemos aprendido de esto?.
              18. Leemos la "metáfora del cuerpo" (1ªCor.12,12-26) y dialogamos:
              19. ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo fuera sólo: orejas, o sólo ojos, o sólo manos, o sólo pies,...?.
              20. ¿Qué nos enseña esta metáfora que Pablo nos relata?.
              21. ¿Qué relación hay entre el "cuerpo humano" y la "Iglesia"?.
              22. Investiguemos: "¿Qué es la Iglesia?, ¿quiénes forman parte de ella?, ¿qué funciones o tareas realiza cada uno de sus miembros?".
              23. ¿Quié conclusiones obtenemos de todo esto?.
              24. ¿Qué nos comunica el siguiente video?.
              25. ¿Pueden las partes del cuerpo funcioinar separadas de las demás?. ¿Cómo pueden funcionar todas perfectamente?.
              26. ¿Qué es la Iglesia según lo que este vídeo nos dice?.
              27. ¿Quién es la cabeza de este cuerpo?.
              28. ¿Cómo formó Jesús a la primera comunidad?.
              29. ¿Qué tareas tiene hoy la Iglesia?. ¿Quién nos ayuda en estas tareas hoy y nos lleva a estar unidos?.
              30. ¿Qué sacramento nos lleva a formar parte de la Iglesia?.
              31. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
              32. ¿Qué dijo Jesús a sus seguidores poco antes de subir a los Cielos?, ¿qué les encargó?.
              33. ¿Cómo se organizó la comunidad cristiana primitiva para poder realizar mejor su tarea según dice el vídeo?.
              34. ¿Quiénes forman hoy parte de esta Iglesia?.
              35. ¿Cómo vivían las primeras comunidades cristianas, según nos relata el vídeo?.
              36. ¿Por qué se les veía tan felices?.
              37. ¿Por qué no había pobres entre ellos y nadie pasaba necesidad?.
              38. ¿Qué podemos aprender nosotros de ellos?.

                                      4.- Elementos de apoyo:

                                      1. "El cuento de las herramientas": https://www.navarraecologica.org/files/2018/02/Planteamiento%20de%20las%20actividades%20-%20Actividades%20de%20comunicacio%CC%81n%20-%20Actividad%206%20El%20cuento%20de%20las%20herramientas.pdf
                                      2. "La pelea del cuerpo": http://tejeromares.blogspot.com/2013/07/metafora-del-cuerpo.html
                                      3. "Metáfora del cuerpo": https://youtu.be/IDzVW7F-oIw
                                      4. "¿Qué es la Iglesia?": https://youtu.be/0LEbrZAm7RA
                                      5. "La Iglesia, cuerpo de Jesús": https://youtu.be/1X2BLXx_OqM
                                      6. "La primera comunidad cristiana": https://youtu.be/W7sQElXnW54
                                      7. "La comunidad de Jesús es la Iglesia": https://youtu.be/-XwEIlW9O28
                                      8. "Las primeras comunidades cristianas": https://youtu.be/7gzRKZLZqSI
                                      9. "La Iglesia": https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipmonforte/system/files/2%C2%BA%20PRIMARIA%20%281%C2%AA%20Junio%29%20-%20la%20iglesia.pdf

                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                      1. Se puede dramatizar:
                                        • El cuento de "Las herramientas".
                                        • El cuento de "La pelea del cuerpo".
                                        • Cómo vivían las primeras comunidades cristianas.
                                        • Tareas que hoy realiza la Iglesia.
                                      2. Se realizan murales:
                                        • En los que se dibujan las distintas partes del cuerpo y sus funciones.
                                        • Las primeras comunidades cristianas: cómo vivían.
                                        • La Iglesia: explicando lo que es y sus diferentes miembros y sus tareas.
                                      3. Primeras comunidades cristianas (interactivo-Liveworksheets).
                                      4. Primeras comunidades cristianas (intercativo-Wordwall).
                                      5. La primera comunidad cristiana (interactivo rompecabezas-puzzle factory).
                                      6. La Iglesia, un cuerpo y muchos miembros (interactivo-Liverworksheets).
                                      7. La Iglesia (interactivo-Liverworksheets).
                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                      3º PRIMARIA:                                                        

                                      1.- Recordamos:

                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                      Nos proponemos identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
                                      - Seremos capaces de buscar testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús y crear relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.

                                      2.- VER: "La Iglesia, continuadora de la obra de Jesús".

                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                      1. ¿Cuál era la misión de Jesús?.
                                      2. ¿Qué acciones realizaba para cumplir esta misión?.
                                      3. ¿Qué encargo recibieron los apóstoles de Jesús?.
                                      4. ¿Qué acciones llevaba a cabo la comunidad de los apóstoles?. ¿en qué se parecen esas acciones a las que hacía Jesús?.
                                      5. ¿Qué nos cuenta el vídeo?. (Leer Hch.1,12-14; 2,42-47; 4,32-35).
                                      6. ¿Cómo vivían las primeras comunidades cristianas?.
                                      7. ¿Qué efecto producía esto en las personas que no eran cristianos?.
                                      8. ¿Cómo nos sentiríamos nosotros viviendo así como ellos vivían?.
                                      9. ¿Cómo podríamos vivir esos valores entre nosotros?.
                                      10. ¿Qué nos relata este vídeo?.
                                      11. ¿Qué les impulsaba a tratar a todas las personas con tanto amor?.
                                      12. ¿Qué sucedió el día de Pentecostés?.
                                      13. ¿Qué hacían estos seguidores de Jesús?.
                                      14. ¿Qué consecuencias trajo la predicación de los apóstoles?.
                                      15. ¿Quién era Pablo (antes llamado Saulo)?.
                                      16. ¿Cómo fue que se convirtió en seguidor de Jesús y qué hizo a partir de ser bautizado?.
                                      17. ¿Qué nos dice este vídeo?.
                                      18. ¿Cuál es la misión que hoy tiene que vivir la Iglesia Cristiana Católica?.
                                      19. ¿Cómo anuncia hoy la Iglesia el mensaje de Jesús?.
                                      20. ¿Por qué la Iglesia hoy se ocupa de los enfermos, de los pobres, por qué denuncia las injusticias,...?.
                                      21. ¿Qué personas vemos de la Iglesia que se ocupan también de los pobres, de los enfermos,... y lo hacen por amor y fidelidad a Jesucristo?.
                                      22. ¿Qué experimentamos, cómo nos sentimos cuando hacemos las cosas por ese mismo amor?. ¿Qué nos enseña esto?.
                                      23. ¿Qué es el Bautismo?.
                                      24. ¿Qué efectos aporta el Bautismo a quienes lo reciben?.
                                      25. ¿Qué símbolos se emplean en el Bautismo y qué significan?.
                                      26. ¿Cuándo se puede recibir el sacramento del Bautismo?.
                                      27. ¿Qué son los sacramentos?.
                                      28. ¿De qué sacramentos nos habla el vídeo?.
                                      29. ¿Para qué son?.
                                      30. ¿Cómo podemos participar de ellos?.

                                                                                4.- Elementos de apoyo:

                                                                                1. "Jesús inicia su misión": https://youtu.be/bF-YlZzkXRk
                                                                                2. "Jesús envía a los apóstoles de dos en dos": https://youtu.be/IZSvtC84aUs
                                                                                3. "La primera comunidad de los apóstoles": https://youtu.be/2Q3qVQON1es
                                                                                4. "Primeros cristianos": https://youtu.be/uiYuykUD7Dc
                                                                                5. "Hechos de los apóstoles": https://youtu.be/Dlm-KFVmNHc?t=120
                                                                                6. "¿Cuál es la misión de la Iglesia?": https://youtu.be/DRNIGHp-3S4
                                                                                7. "El Bautismo para niños": https://youtu.be/LkxsB3l0kWM
                                                                                8. "Los 7 sacramentos explicado a los niños": https://youtu.be/ylX50DsQRDs

                                                                                5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                                                                1. Dramatización de:
                                                                                  • Los hechos y actitudes de Jesús que mostraban la misión que estaba cumpliendo.
                                                                                  • Los hechos y actitudes de los primeros cristianos.
                                                                                  • Hechos y actitudes de los cristianos de hoy que siguen el ejemplo de Jesús.
                                                                                2. Murales sobre:
                                                                                  • Los hechos de Jesús mostrando en qué consistía el Reino de Dios.
                                                                                  • La forma de vida de los primeros cristianos.
                                                                                  • Acciones de la Iglesia actual que muestran el Reino de Dios.
                                                                                  • Los 7 sacramentos y sus símbolos.
                                                                                3. La misión de Jesús (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                4. La Iglesia sigue la misión de Jesús (Interactivo-Liveworksheets).
                                                                                5. La misión de Jesús hoy y nosotros (Interactivo-Liveworksheets).
                                                                                6. Los sacramentos (Interactivo-Liveworksheets).
                                                                                7. Los 7 sacramentos (Interactivo-Liveworksheets).
                                                                                6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                4º PRIMARIA:                                                        

                                                                                1.- Recordamos:

                                                                                1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                Nos proponemos explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón siempre, identificando la cuaresma como un tiempo litúrgico penitencial.
                                                                                Podremos conocer y explicar las condiciones para acoger el perdón de Dios, describir los pasos de la celebración del sacramento del Perdón, investigar y presentar con diversos recursos obras e instituciones de la Iglesia de carácter penitencial.

                                                                                2.- VER: "El sacramento de la Reconciliación, el perdón y la Cuaresma".

                                                                                3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                  1. ¿Qué nos cuentan estos relatos?.
                                                                                  2. ¿De qué nos habla cada uno? (nos repartimos sus 9 entradas y cada pareja expone después sus conclusiones).
                                                                                  3. ¿Qué actitudes prácticas y positivas descubrimos que necesitan tener las personas para perdonar o pedir perdón?.
                                                                                  4. ¿Qué beneficios aporta el perdón tanto a quien pide ese perdón como a quien perdona?.
                                                                                  5. ¿Por qué y para qué perdonar o pedir perdón?.
                                                                                  6. ¿Qué es el pecado?.
                                                                                  7. ¿Qué sucede cuando cometemos pecado?.
                                                                                  8. ¿Son todos los pecados igual de graves?.
                                                                                  9. ¿Por qué es importante valorarlos todos aunque unos sean más graves que otros?.
                                                                                  10. ¿Qué efectos produce el pecado en las personas y en sus relaciones?.
                                                                                  11. ¿Cómo podemos liberarnos de esos efectos y recuperar el gozo interior?.
                                                                                  12. ¿Qué es la Cuaresma?.
                                                                                  13. ¿Cuánto tempo dura?, ¿cuándo empieza y cuándo termina?.
                                                                                  14. ¿Cuáles son sus signos y símbolos y qué significan?.
                                                                                  15. ¿Para qué sirve?.
                                                                                  16. ¿Qué entendemos por "conversiónperdón, perdonar, reconciliación"?.
                                                                                  17. ¿Qué medios podemos emplear para perdonar y/o pedir perdón?.
                                                                                  18. ¿Cuáles son los sacramentos "de sanación"?.
                                                                                  19. ¿De qué nos habla el vídeo?.
                                                                                  20. ¿En qué consiste cada uno de los 5 pasos para celebrar bien el sacramento de la Reconciliación?.
                                                                                  21. ¿Por qué es importante que no falte ninguno de esos 5 pasos?.
                                                                                  22. ¿Serviría de algo "pedir perdón por un pecado" si no estamos arrepentidos de ello?, ¿por qué?.
                                                                                  23. ¿Es bueno confesarse siempre, a ser posible, con elmismo sacerdote?, ¿por qué?.
                                                                                  24. ¿De qué nos habla este vídeo?.
                                                                                  25. ¿Qué es la Unción de los Enfermos?.
                                                                                  26. ¿Quiénes lo pueden recibir?. ¿Cuántas veces se puede recibir?.
                                                                                  27. ¿En qué consiste el rito de esta unción?.
                                                                                  28. ¿Qué signos o símbolos utiliza?.
                                                                                  29. ¿Qué efectos produce?.
                                                                                  30. ¿Qué conclusiones obtenemos tras trabajar este tema del perdón y la reconciliación?.

                                                                                                                                      4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                      1. "Perdón" (9 archivos): http://tejeromares.blogspot.com/search/label/Perd%C3%B3n
                                                                                                                                      2. "¿Qué es el pecado?": https://youtu.be/pLxYZB-pPFU
                                                                                                                                      3. "Pecado (definición)": https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado
                                                                                                                                      4. "¿Qué es la Cuaresma?": https://youtu.be/1F0KY6WPzd0
                                                                                                                                      5. "Cuaresma: elementos, signos y actitudes": https://youtu.be/XdJEmGKE2jc
                                                                                                                                      6. "Sacramentos de sanación": https://www.youtube.com/watch?v=2nuBk2cr2KY
                                                                                                                                      7. "Los 5 pasos de la confesión": https://youtu.be/Z4s6iBnQ134
                                                                                                                                      8. "¿Qué es la Unción de Enfermos?": https://youtu.be/7DG4VSwuT3c
                                                                                                                                      9. "Unción de los Enfermos": https://youtu.be/oUdQY1vT4zM

                                                                                                                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y estas otras).
                                                                                                                                      1. Dramatizaciones:
                                                                                                                                        • Acciones que hacen daño, destruyen la relación, hacen sentir mal al que las hace y a quien las sufre.
                                                                                                                                        • Acciones en que se recapacita, se reflexiona y se restablece la amistad mediante el perdón.
                                                                                                                                      2. Murales:
                                                                                                                                        • Definición de términos: Pecado, perdón, perdonar, reconciliación,...
                                                                                                                                        • Cuaresma: Definición, tiempo, inicio-final, finalidad y simbología.
                                                                                                                                        • Sacramento de la Reconciliación: sus 5 pasos, rito y signos, cuántas veces se puede recibir,...
                                                                                                                                        • Sacramento de la Unción de Enfermos: destinatarios, rito, cuántas veces se puede recibir,...
                                                                                                                                      3. Fichas interactivas del perdón: (Liveworksheets).
                                                                                                                                      4. El perdín (parábola del Hijo pródigo): (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      5. Cuaresma (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      6. Cuaresma (interactivo-Cerebrity).
                                                                                                                                      7. Sacramento de la Reconciliación (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      8. Sacramento de la Reconciliación (interactivo-Wordwall).
                                                                                                                                      9. Unción de Enfermos (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      10. Unción de Enfermos (interactivo-Wordwall).
                                                                                                                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                                                                      5º PRIMARIA:                                                        

                                                                                                                                      1.- Recordamos:

                                                                                                                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                                                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                                                                      Nos proponemos conocer y respetar la composición de la Iglesia.
                                                                                                                                      - Seremos capaces de identificar y describir los rasgos y funciones de los diferentes miembros de la comunidad eclesial.

                                                                                                                                      2.- VER: "Los miembros de la Iglesia".

                                                                                                                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                                                                      1. Investigamos sobre la Iglesia:
                                                                                                                                      2. ¿Qué significa la palabra "IGLESIA"?.
                                                                                                                                      3. ¿Qué es la Iglesia?.
                                                                                                                                      4. ¿Quiénes la forman y qué funciones o tareas esenciales tiene cada uno de sus miembros?.
                                                                                                                                      5. ¿Cuál es la misión comunitaria que tiene que cumplir la Iglesia en el mundo?.
                                                                                                                                      6. ¿Cómo se organiza para lograr ese objetivo?.
                                                                                                                                      7. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
                                                                                                                                      8. ¿Quién tiene la tarea de "dirigir y coordinar la Iglesia universal"?. ¿Cómo se llama el Papa actual y dónde reside?.
                                                                                                                                      9. ¿Quiénes tienen la tarea de dirigir y coordinar las "diócesis"?, ¿cómo se llama el obispo de la Diócesis Nivariense y dónde reside?.
                                                                                                                                      10. ¿Quiénes tienen la tarea de dirigir, animar y coordinar las parroquias en todo lo que en ellas se desarrolle?. ¿Cómo se llama tu parroquia y dónde está?.
                                                                                                                                      11. ¿Quiénes son los religiosos y religiosas (frailes y monjas)?.
                                                                                                                                      12. ¿Qué congregaciones religiosas conocemos en nuestro municipio?. ¿Qué tareas realizan?.
                                                                                                                                      13. ¿Quiénes son los laicos?.
                                                                                                                                      14. ¿Qué tareas son propias de todos los laicos?.
                                                                                                                                      15. ¿Qué compromisos adquieren cuando reciben el bautismo?.
                                                                                                                                      16. ¿En qué coincidimos con los religiosos y sacerdotes?.
                                                                                                                                      17. ¿Qué es ser "cristiano"?.
                                                                                                                                      18. ¿En qué te hizo pensar el título de este vídeo antes de verlo y escucharlo?.
                                                                                                                                      19. ¿Qué conclusiones obtienes después de haberlo visto y escuchado?.
                                                                                                                                      20. ¿A quiénes de nuestra Iglesia compromete "ser discípulos"?.
                                                                                                                                      21. ¿Cuál es la misión de toda la Iglesia?.
                                                                                                                                      22. ¿De qué maneras nos dice el vídeo que la Iglesia puede cumplir su misión?.
                                                                                                                                      23.  ¿Cuáles de estas maneras nos parecen las más importantes y por qué?.
                                                                                                                                      24. ¿Se podría establecer un orden de importancia entre todas ellas?, ¿por qué sí o por qué no?.
                                                                                                                                      25. ¿Qué conclusiones obtenemos tras estas reflexiones acerca de lo que es la Iglesia, sus miembros y sus funciones o tareas?.
                                                                                                                                      4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                      1. "¿Qué es la Iglesia": https://youtu.be/0LEbrZAm7RA
                                                                                                                                      2. "¿Qué es la Iglesia y quiénes la forman?": https://youtu.be/P9cOzi5LJUY
                                                                                                                                      3. "¿Quiénes son los religiosos?: https://es.catholic.net/op/articulos/69470/cat/283/quienes-son-los-religiosos.html
                                                                                                                                      4. "Los laicos y seglares de la Iglesia": https://es.catholic.net/op/articulos/9403/cat/903/los-laicos-o-seglares-de-la-iglesia.html#modal
                                                                                                                                      5. "¿Por qué no te debería interesar ser cristiano?: https://youtu.be/Es1_E6cFl4M
                                                                                                                                      6. "La misión de la Iglesia": https://youtu.be/6ihuiMhPDCQ
                                                                                                                                      7. "Soy miembro de la Iglesia": https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11005548/helvia/aula/archivos/repositorio/0/248/html/useruploads2/files/33/60/336002e40dbc056c4e2c19aa9b58d36116abbf51_3863183.pdf

                                                                                                                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes).
                                                                                                                                      1. La Iglesia Católica (interactivo-Educaplay).
                                                                                                                                      2. Ministerios en la Iglesia Católica (interactivas-Liveworksheets).
                                                                                                                                      3. La jerarquía de la Iglesia (interactivo ruleta-Wordwall).
                                                                                                                                      4. La misión de la Iglesia (interactivas-Liveworksheets).
                                                                                                                                      5. La misión de Jesús continúa en la Iglesia (interactivas-Liveworksheets).
                                                                                                                                      6. La Iglesia es familia de Dios (interactivo ordenar letras-Wordwall).
                                                                                                                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                                                                                                                                      6º PRIMARIA:                                                        

                                                                                                                                      1.- Recordamos:

                                                                                                                                      1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                                                                                                                                      2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                                                                                                                                      Nos proponemos diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
                                                                                                                                      - Seremos capaces de conocer y explicar con ejemplos la razón por la que la Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia; aprender y diferenciar los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.

                                                                                                                                      2.- VER: "Los sacramentos y la misión de la Iglesia".

                                                                                                                                      3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).

                                                                                                                                      1. ¿Qué es un "sacramento"?.
                                                                                                                                      2. ¿Para qué son los sacramentos?.
                                                                                                                                      3. ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos que celebramos en la Iglesia?.
                                                                                                                                      4. ¿Qué diríamos de cada uno de ellos de forma breve?.
                                                                                                                                      5. ¿Qué símbolos conocemos que se emplean en la celebración de los sacramentos?.
                                                                                                                                      6. ¿Cómo se clasifican los 7 sacramentos?, ¿en qué grupos?.
                                                                                                                                      7. ¿Qué son sacramentos de "INICIACIÓN"?, ¿cuáles son y por qué se les llama así?.
                                                                                                                                      8. ¿Qué son sacramentos de "SANACIÓN?, ¿cuáles son y por qué se les llama así?.
                                                                                                                                      9. ¿Qué son sacramentos de "SERVICIO"?, ¿cuáles son y por qué se les llama así?.
                                                                                                                                      10. ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
                                                                                                                                      11. ¿Qué es lo que hace recapacitar al joven del que habla el vídeo?.
                                                                                                                                      12. ¿Qué consecuencias debiera tener la Confirmación según el "angel" de este joven?.
                                                                                                                                      13. ¿Qué nos relata este otro vídeo?.
                                                                                                                                      14. ¿Qué se recibe en la celebración del sacramento de la Confirmación?.
                                                                                                                                      15. ¿Cómo se celebra este sacramento?.
                                                                                                                                      16. ¿Qué símbolos se utilizan en él?.
                                                                                                                                      17. ¿Por qué es tan importante este sacramento?.
                                                                                                                                      18. ¿Qué es el Orden Sacerdotal?.
                                                                                                                                      19. ¿Qué grados tiene este sacramento?.
                                                                                                                                      20. ¿Qué tareas tiene los sacerdotes en cada uno de esos grados?.
                                                                                                                                      21. ¿Qué efectos tiene el sacramento del Orden Sacerdotal?.
                                                                                                                                      22. ¿Qué elementos tiene este sacramento?.
                                                                                                                                      23. ¿Quién puede administrar este sacramento?. ¿Quién lo puede recibir?.
                                                                                                                                      24. ¿Cómo se celebra?.
                                                                                                                                      25. ¿Qué es el Matrimonio?.
                                                                                                                                      26. ¿A qué se comprometen las personas que contraen Matrimonio cristiano?.
                                                                                                                                      27. ¿Por qué y para qué es importantísimo tener claro lo que significa casarse?.
                                                                                                                                      28. ¿Qué aporta a los esposos vivir bien su Matrimonio?.
                                                                                                                                      29. ¿Cuáles son los símbolos del Matrimonio y qué significan?.
                                                                                                                                      30. ¿Quiénes pueden recibirlo y cómo se celebra?.
                                                                                                                                      4.- Elementos de apoyo:

                                                                                                                                      1. "¿Qué es un sacramento?": https://youtu.be/hIRNa0g2wp8
                                                                                                                                      2. "Los sacramentos, qué son y para qué sirven": https://youtu.be/OubVyup1j10
                                                                                                                                      3. "Los 7 sacramentos bien detallados": https://youtu.be/B2wJr6NY3XE
                                                                                                                                      4. "Los sacramentos, definición y clasificación": https://youtu.be/WCwMsDdGFu4
                                                                                                                                      5. "Sacramento de la Confirmación": https://youtu.be/_SS4Zx_UBmU
                                                                                                                                      6. "Sacramento de la Confirmación (cómo se celebra)": https://youtu.be/2CptK0Eu-t4
                                                                                                                                      7. "¿Qué es la Confirmación?": https://www.euston96.com/confirmacion/
                                                                                                                                      8. "Grados del Orden Sacerdotal": https://youtu.be/Eemw_K2q7UM
                                                                                                                                      9. "Efectos del Orden Sacerdotal": https://youtu.be/KMCAMgqJyv4
                                                                                                                                      10. "El Orden Sacerdotal (amplia explicación)": https://cristianismoenlinea.com/iglesia-catolica/orden-sacerdotal-sacramento/
                                                                                                                                      11. "¿Qué es el Matrimonio?": https://youtu.be/8jJ3dhk9MzE
                                                                                                                                      12. "Símbolos del Matrimonio": https://www.zankyou.com.co/p/objetos-simbolicos-de-una-boda-que-significan

                                                                                                                                      5.- ACTIVIDADES: (Las propuestas por el archivo pdf y las siguientes -todas opcionales).
                                                                                                                                      1. Murales o bien power points, prezi, vídeos,... sobre:
                                                                                                                                        • Definición de "sacramento", origen y simbología según cada sacramento.
                                                                                                                                        • Los 7 sacramentos: su clasificación, quiénes los pueden recibir, quiénes los administran.
                                                                                                                                        • Sacramentos del Servicio: Cuáles son, sus efectos, simbología y su significado.
                                                                                                                                        • Sacramento del Orden Sacerdotal: Cómo se celebra, quién lo administra y lo recibe.
                                                                                                                                        • Sacramento del Matrimonio: Cómo se celebra, quién lo administra y lo recibe.
                                                                                                                                      2. Clasificación de los sacramentos (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      3. Los Sacramentos (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      4. Sacramento de la Confirmación (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      5. Sacramento del Orden sacerdotal (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      6. Sacramento del Matrimonio (interactivo-Liveworksheets).
                                                                                                                                      6.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                                                                                                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:

                                                                                                                                      No hay comentarios:

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