La Enseñanza Religiosa Escolar en E. Infantil y Primaria

martes, 28 de mayo de 2013

Otros dichos del Evangelio en el habla cotidiana

Que el lenguaje diario está lleno de modismos procedentes del Evangelio es algo que no se le oculta a nadie y en lo que ya hemos tenido ocasión de entrar en esta columna con una serie de entregas (pinche en cada una de ellas si quiere ver la primera, la segunda, latercera, la cuarta, la quinta, o la sexta). Pues bien, vamos ya con la séptima de la serie, y con ella, el análisis de otras dos expresiones evangélicas de nuestra vida cotidiana.
"La mies es mucha y los obreros pocos".
La cita aparece en tanto en Lucas como en Mateo, en este caso en idénticos términos, como copiada el uno por el otro.

sábado, 25 de mayo de 2013

Dichos populares del Evangelio

No se pretende aquí hacer un repaso de todos los dichos de Jesús, los cuales ascenderían a algún millar, sino sólo de aquéllos que han pasado al lenguaje cotidiano invadiendo incluso esferas que van más allá de aquéllas para las que fueron concebidos, cuyo contexto conocemos tan bien gracias a los Evangelios.
He seleccionado hoy tres de esos dichos, aunque no excluyo nuevas entregas en futuros artículos si a Vds. les gusta el tema, como tampoco excluyo que al final se me escape alguno incluso más curioso o llamativo que los que yo vaya seleccionando, por lo que acepto gustoso las propuestas que puedan Vds. realizar.
Ahí van, pues, los primeros:

“Nadie es profeta en su tierra”.

Se utiliza para expresar que es muy difícil convencer a los más cercanos, que es más fácil hallar eco entre los desconocidos que entre los más allegados.
La frase es, efectivamente, de Jesús. La recogen los tres evangelistas sinópticos, si bien el que mejor lo hace es a nuestro entender Lucas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Anthony, el barbero de los mendigos



Todos los miércoles sale al parque de Hartford para ofrecer sus servicios. Se llama Anthony y a sus 82 años se desempeña como barbero. Hasta aquí el hecho podría destacar más por la edad a la que Anthony continúa trabajando que por cualquier otra cosa. Y lo sorprendente es que lo de la edad es bastante secundario. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

María guardaba estas cosas en su corazón


Le dijo su madre: ‘Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados’. Él les contestó: ‘¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?’Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad". (Lc 2, 46-51).

El relato de la pérdida de Jesús en el Templo nos sitúa ante un conflicto que se repite en todas las familias: los padres procuran nuestro bien, tratan de educarnos de manera que crezcamos sanos y felices y para conseguirlo hacen todo eso que hacen.
Cuando nosotros hacemos alguna picia... ellos saben que eso no nos aportará beneficios sino que nos perjudicará; sienten la necesidad de corregir nuestro proceder y nos lo hacen saber claramente; a nosotros no nos gusta que nos peleen... pero sabemos que nos aman y lo que nos dicen y hacen con nosotros es por nuestro bien.

lunes, 13 de mayo de 2013

Ascensión


Aquí vino y se fue.
Vino..., nos marcó nuestra tarea y se fue.
Tal vez detrás de aquella nube
hay alguien que trabaja lo mismo que nosotros,
y tal vez las estrellas
no son más que ventanas encendidas de una fábrica
donde Dios tiene que repartir una labor también.
 Aquí vino y se fue.
 Vino..., llenó nuestra caja de caudales
con millones de siglos y de siglos,
nos dejó unas herramientas... y se fue.
 Detrás de ti no hay nadie. Nadie.
Ni un maestro, ni un amo, ni un patrón.
Pero tuyo es el tiempo.
El tiempo y esa gubia
con que Dios comenzó la creación.
  LEÓN FELIPE.
CUESTIONES PARA LA  REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    El "Domingo de Ascensión" los cristianos rememoramos el acontecimiento de Jesús subiendo a los Cielos.
    Los apóstoles no estaban muy contentos que digamos, aún seguían entendiendo las cosas a medias y tienen que presentarse ante ellos dos mensajeros de Dios preguntándoles:
    - "¿Qué hacen ustedes ahí mirando al cielo?...".

    "No somos espectadores de la historia, somos protagonistas de la historia", a esta conclusión hemos de llegar y a eso va León Felipe.

    miércoles, 1 de mayo de 2013

    ¿Han oído cantar a un ángel?



    No tengan reparos en hablar de lo que este cántico les inspira. Preguntémonos si no estamos llamados a hablar de la belleza y formar parte de ella para que inunde todos los corazones.