Es un espacio INFORMATIVO y una INVITACIÓN a las familias y a sus hijos e hijas, alumnos del colegio que fuere, a COMPARTIR pensamientos, ideas, inquietudes, experiencia,... en relación con la asignatura de RELIGIÓN y cualquier otro tema que les pudiera interesar.
La Enseñanza Religiosa Escolar en E. Infantil y Primaria
Razones para la E.R.E.
"La clase de Religión no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho fundamental"
Carlos Esteban ofrece en una entrevista los resultados de su informe sociológico Protagonistas de la clase de Religión.
ANÁLISIS DIGITAL.- Carlos Esteban, director de Religión y Escuela y responsable del departamento de formación de profesores de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid, acaba de publicar el Informe sociológico Protagonistas de la clase de Religión, según el cual más del 70% de los padres valora con satisfacción las clases de Religión a las que asisten sus hijos. En esta entrevista, explica cómo está la asignatura en las escuelas españolas y la actual situación del profesorado.
El 70 por ciento de los padres valora positivamente las clases de Religión, ¿no es contradictorio con el hecho de que se pida la eliminación de esta asignatura?
El dato real es que el 77.5% de las familias está satisfecha o muy satisfecha con las clases de Religión que reciben sus hijos, diez puntos más que en el último estudio sociológico de la Conferencia Episcopal hace ya algunos años. Ciertamente, la valoración que debemos hacer es muy positiva, puesto que revela que el profesorado está haciendo un magnífico trabajo en las clases de Religión. Y lo que revela también es que la clase de Religión es problema sólo para una minoría, porque la mayoría la elige voluntariamente cada curso escolar desde hace ya 30 años y, además, esa mayoría está muy satisfecha con lo elegido, según revela este estudio. Así que no queda más remedio que concluir que esa minoría que está en contra de la religión en la escuela, también está en contra de la religión en la sociedad, es una de esas minorías que los sociólogos denominan “minorías cognitivas”, que ciertamente son pocos pero con una enorme influencia mediática y política. Sólo ellos están en contra de todo religioso en la sociedad y en la escuela, tienen derecho a pensar así pero no a imponer sus opiniones.
Según el citado Informe, el 83% de estas familias se declaran católicas, pero sólo un 25 por ciento de ellas dice realizar una práctica religiosa habitual. ¿A qué se debe esta separación entre “creencia” y “práctica”? ¿Es normal?
Creo que estos porcentajes de los que se declaran católicos y los que tienen una práctica religiosa no son muy diferentes a los de nuestra sociedad actual, aumenta ligeramente el porcentaje de creyentes y de practicantes en el caso de las familias que eligen la clase de Religión. Sin embargo, aunque su práctica religiosa no sea habitual o muy habitual en la mayoría de estas familias, hay que valorar y alegrarnos de que asuman buena parte de los valores del mensaje cristiano y que los quieran para sus hijos. En un contexto de pluralidad y de secularización tan propio de nuestra época, valoro esos porcentajes como muy positivos.
Casi un 73% de los alumnos ha elegido este curso la asignatura de Religión de forma voluntaria, en la mitad de los casos la eligen sus familias y en la otra mitad ellos mismos. Pero en un 24 por ciento, una de cuatro familias, la percibe "como un privilegio de la Iglesia" que viene de tiempos pasados… ¿es preocupante este dato? ¿Qué consideración le merece esta apreciación?
Ese porcentaje supone que más de cinco millones y medio de alumnos está en las clases de Religión, lo que es toda una alegría para los que creemos en esta propuesta educativa y pastoral, y también una responsabilidad enorme. Pero el dato que me comentas sí es preocupante, la verdad. A mi me parece que si una de cada cuatro familias percibe la clase de Religión como algo más propio de otros tiempos es porque no hemos sabido explicar bien lo que es la clase de Religión en un contexto de democracia y de pluralidad. Esto supone un reto a pensar eclesialmente, debemos refrescar el discurso y la pedagogía social para explicar a la ciudadanía que la clase de Religión no es un privilegio de la Iglesia, que es posible también elegir otras religiones o confesiones en el sistema educativo y, sobre todo, que no es una concesión del Estado, sino un derecho fundamental de las familias, de los ciudadanos, y que las Administraciones están obligadas a garantizarlo y promoverlo.
Los alumnos de las clases de Religión se manifiestas como creyentes en tres de cada cuatro casos, pero su práctica religiosa es más habitual que las de sus familias. ¿Cómo son estos alumnos de Religión?
Los alumnos y alumnas de la clase de Religión tienen un perfil sociológico magnífico, envidiable diría yo, en el conjunto de los jóvenes de nuestro tiempo. Es verdad que están en clase de Religión y uno de cada cuatro dice que no es creyente, lo que revela que la clase de Religión no es sólo para los católicos, sino para todos, y que cumple funciones educativas diferentes para unos que creen y también para los que no creen. Me parece muy revelador que uno de cada cuatro, es decir casi un millón y medio de alumnos, diga que si no fuera por la clase de Religión no sabría nada de la Iglesia ni de las otras religiones. Me parece muy positivo que la práctica religiosa habitual o muy habitual de estos alumnos de Religión alcance el 40%, y más de la mitad de ellos dicen que la clase de Religión les ayuda a creer más en Jesucristo. Valoro que el 82% de nuestros alumnos considere la justicia y la solidaridad como valores fundamentales y que solo el 19% diga que el dinero es más importante que estos valores. Otro dato muy positivo es que más del 40% de estos niños y jóvenes está vinculado a un grupo o asociación juvenil siendo casi el 20% los que realizan algún tipo de voluntariado a favor de la justicia, porcentajes que no se repiten ni de lejos en otros colectivos de estas edades. Y déjame añadirte otro dato que también habla bien de los alumnos de las clases de Religión, una inmensa mayoría, el 86% valora el esfuerzo como parte del estudio y un porcentaje alto cree que no se les exige todo lo que pueden dar como alumnos.
En fin, son solo algunos datos, pero creo que deben valorarse como positivos y que hay que enmarcarlos en las contribuciones educativas que hacen las familias, la escuela, y también la clase de Religión.
Respecto a la práctica del aborto, más del 40 por ciento está en contra, y un 82% rechaza todo tipo de violencia para solucionar un conflicto… ¿No es contradictorio frente a las aparentes ‘prioridades’ de nuestro Gobierno, en su no defensa en general de la vida del ser humano?
Nuestros alumnos son muy sensibles a los temas de la violencia, que rechazan mayoritariamente, y a la ecología. Pero el aborto lo sitúan, equivocadamente, en el ámbito de la sexualidad, y ahí nos encontramos con una alta permisividad. En el estudio de hace 10 años, de la Conferencia Episcopal, sobre los alumnos de Religión, cuando se les preguntaba si estaban a favor de una “completa libertad sexual”, la mayoría la afirmaba. Hoy se mantiene aquella tendencia, apenas se ha incrementado, y eso que el contexto sociocultural lo propone permanentemente. Por otra parte, se trata de alumnos adolescentes que todavía no han completado su proceso educativo, por lo que no podemos hacer valoraciones muy definitivas sobre estos temas que sabemos que cuando son más adultos moderan sus opiniones.
Un 40% de los encuestados considera que la clase de religión podría tener un enfoque no confesional, y convertirse en una asignatura interreligiosa, obligatoria para todos los alumnos. ¿Qué opina al respecto?
Es evidente que los alumnos valoran lo que se les propone en las clases de Religión, tanto los valores humanos y sociales como los propios del mensaje cristiano, también se les habla de los valores de otras religiones. Ellos perciben lo positivo de esta propuesta, pero quizás todavía no llegan a comprender con hondura que muchos de estos valores que nos han permitido llegar aquí tienen una matriz judeocristiana que ahora reciben en forma de clase de Religión Católica. Por otra parte, los enfoques confesionales o no de las clases de Religión son una debate epistemológico en el que no solo los alumnos, otros muchos adultos no manejan todas las variables que están en juego.
Finalmente, los profesores de Religión se sienten satisfechos con su trabajo. Podemos comentar algunos datos acerca de su perfil eclesial y educativo.
Personalmente estoy muy contento con los datos que es estudio revela sobre los profesores de Religión, si me permites, estoy orgulloso. Por supuesto, todos están titulados universitariamente y tienen la idoneidad de la Iglesia, en secundaria tienen doble titulación académica el 67%, más del 70% tiene, además de su trabajo, un compromiso social de voluntariado. Aunque la mayoría utiliza los libros de texto, casi el 90% elabora materiales didácticos propios. Su estado de ánimo es optimista en la mayoría de los casos y sólo el 1% dice sentirse triste. Sólo un pequeño porcentaje, un 8%, cambiaría de trabajo si pudiera y la mayoría dice sentirse realizado en su trabajo. Y una inmensa mayoría cree que su vida debe ser coherente con los valores que explica en sus clases. Los profesores son críticos con el sistema educativo y valoran que la EGB y el BUP era mejor sistema que el actual. Y creen que son poco valorados en la sociedad, incluso en la Iglesia, aunque su valoración en los claustros en muy alta.
En definitiva, el perfil sociológico de los profesores de Religión es altamente positivo y muy coherente con la tarea que tiene entre manos, por supuesto todos se declaran católicos, la práctica religiosa es habitual o muy habitual en la inmensa mayoría de los casos, está comprometido en voluntariado social en porcentajes muy altos, vinculado en la mayoría de los casos a asociaciones profesionales o sindicatos, casados en la mayoría de los casos. El porcentaje de sacerdotes y religiosos es solo del 10% en la actualidad, lo que supone una notable disminución respecto al estudio de hace 10 años de la Conferencia Episcopal, por lo que se deduce que la mayoría son laicos.
Para conocer más detalles sobre esta materia pueden visitarse los siguientes enlaces-web:
Para conocer la importancia que se le da a esta materia en Europa:
- La E.R.E. en Europa.
Para entender el contenido de la Religión en la escuela:
- El aprendizaje significativo en la Enseñanza Religiosa Escolar.
Para hallar respuesta a preguntas sobre la Religión en la Escuela:
- 50 preguntas a la E.R.E. en la escuela.
Para conocer con cierto detalle cómo nos organizamos en la Diócesis Nivariense:
- ¿Quiénes somos?.
Para conocer los beneficios de estar apuntados en Religión:
- ¿Qué gana la Educación de los niños/as y jóvenes con la asignatuira de Religión?.
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