En estas 3 semanas profundizaremos en el conocimiento de Jesús y sus principales enseñanzas.
1º y 2º PRIMARIA:
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos conocer lo que es la Semana Santa y saberlo relacionar adecuadamente con los últiumos días de Jesús antes de morir y resucitar.
- Seremos capaces de contar de manera ordenada los aconrecimientos vividos por Jesús en su entrada en Jerusalén montado en un borrico, en la Última Cena, prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos, su pasión y muerte y su resurrección asociándolo a los días Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
2.- VER: "Semana Santa".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué es una "semana"?. ¿Cuántos días tiene y cuáles son?.
- ¿Por qué hay una semana en el año a la que se le llama "santa"?.
- ¿Qué se recuerda/celebra en esa semana?.
- ¿Cuándo empieza y cuándo termina la Semana Santa?.
- ¿Cómo se llama cada uno de los días de la Semana Santa?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?. ¿Qué sucedió aquel domingo?.
- ¿Para qué fue Jesús a Jerusalén con sus discípulos?.
- ¿Cómo entró en la ciudad y qué hizo la gente al verle?.
- ¿Qué gritaba la gente al ver entrar a Jesús en Jerusalén de aquella manera?.
- ¿En qué día de la Semana Santa se recuerda lo que pasó aquel día?.
- ¿Por qué a ese día se le llama "Domingo de Ramos"?.
- ¿Qué se hace en las parroquias ese día?.
- ¿Qué nos relata este vídeo?.
- ¿Qué hizo Jesús en este día con sus discípulos?.
- ¿Qué cosas les dijo Jesús a sus discípulos en aquella cena?.
- ¿En qué día de la Semana Santa se recuerda aquello que hizo Jesús?.
- ¿Qué se hace en las parroquias el día de Jueves Santo?.
- ¿Qué sucedió después de la Última Cena según cuenta el vídeo?.
- ¿Dónde fue que cogieron a Jesús prisionero?. ¿Qué hacía allí aquella noche?.
- ¿Quiénes estaban deseando tanto acabar con Jesús?, ¿por qué?.
- ¿Qué hicieron después con él tras apresarlo?.
- ¿Dónde murió?. ¿Donde le pusieron después de morir en la cruz?.
- ¿En qué día de la Semana Santa se recuerdan los hechos de aquel día?.
- ¿Por qué se le llama a este día "Viernes Santo"?.
- ¿Dónde pusieron el cuerpo de Jesús después de que muriera según cuenta el vídeo?.
- ¿En qué día de la semana Jesús resucitó?.
- ¿Qué significa "resucitar"?.
- ¿Qué pasó aquella mañana de domingo?.
- ¿Cómo se sintieron todos los amigos de Jesús al saber que Jesús había resucitado?, ¿por qué?.
- ¿Por qué los cristianos celebran fiesta el domingo y es para ellos el día más importante de la semana?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén": https://youtu.be/O6bHsxlW5jw
- "Jueves Santo. Traición de Judas y Última Cena": https://youtu.be/nlvvRxXttWM
- "El sacrificio de Jesús": https://youtu.be/ai93nfJzh0Y
- "Resurrección de Jesús": https://youtu.be/kDsH7PShB_Q
- "La pasión, Muerte y Resurrección de Jesús": https://youtu.be/MoPloqRaTDM
- "Imágenes para colorear escenas de la Semana Santa": https://bit.ly/3L5ROd8
- Dramatización de los acontecimientos vividos con Jesús en su última semana hasta la resurrección.
- Realización de murales en los que con imágenes el alumnado expresa lo que sucedió en el día en que Jesús entró en Jerusalén, la Última Cena, crucifixión de Jesús, muerte y Resurrección.
- Colorear láminas en las que se representan los acontecimientos que se celebran en la Semana Santa.
- Aprendemos jugando: Semana Santa (interactivo: asociar-Cerebriti).
- Semena Santa para niños (interactivo: asociar-Cerebriti).
- Momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección (interactivo: ordenar secuencias-liverworksheets).
- Los principales días de Semana Santa (interactivo: asociar-liveworksheets).
- Semana Santa (interactivo: unir con flechas-liveworksheets).
- Domingo de Ramos (interactivo: unir con flechas-liveworksheets).
- Semana Santa para niños (interactivo-Catholic.net).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos conocer con más amplitud a Jesús de Nazaret y su mensaje y comprender y apreciar que, en su pasión y muerte, Jesús está cumpliendo la voluntad del Padre.
- Identificaremos algunos de los hechos y palabras de Jesús que más impactaron a la gente de su tiempo a través de la película “El hombre que hacía milagros” y relacionar los principales acontecimientos que Jesús vivió en sus últimos días con lo que celebramos en la Semana Santa.
2.- VER: "El hombre que hacía milagros".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué películas conocemos que nos hablan de Jesús?.
- ¿Qué hemos visto en ellas?, ¿qué nos han enseñado?.
- ¿Qué sabemos de la película "El hombre que hacía milagros"?.
- ¿Cuál es el título de esta película en inglés?.
- ¿Quiénes dirigieron esta película?.
- ¿En qué año se produjo?.
- ¿Qué países intervinieron en su producción?.
- ¿Cuánto tiempo dura?.
- ¿Qué tipo de "actores" emplea para hablar sobre Jesús?.
- ¿Cuál es su sinopsis o argumento?.
- ¿Cuáles son sus principales personajes?.
- ¿Qué características tienen esos personajes?, ¿cómo son?, ¿qué actitudes tienen?.
- ¿En qué país se desarrolla la acción?.
- ¿Cómo empieza la película y con qué personajes?.
- ¿Cómo se desarrolla la película en la parte intermedia entre el principio y el final?.
- ¿Qué cosas son las que tanto le llaman la atención a la niña sobre Jesús?.
- ¿Y a nosotros?, ¿qué nos llama la atención especialmente de lo que hacía Jesús?.
- ¿Cómo concluye la película?.
- ¿Qué resumen haríamos de ella?.
- ¿Qué hemos aprendido de nuevo o qué cosas se nos han quedado mejor sobre Jesús?.
- ¿Qué hemos aprendido?.
- ¿Cómo llevar estas enseñanzas a la práctica?.
- ¿Qué sabemos de la "Semana Santa"?.
- ¿Cuáles son sus días más especiales y por qué lo son?.
- ¿Cómo se celebra esta Semana en nuestro barrio o municipio?.
- ¿Qué sentido tienen pues las celebraciones de la Semana Santa en Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección?.
4.- Elementos de apoyo y ampliación:
- "El hombre que hacía milagros": https://youtu.be/zDxr_xcqeA8?list=PLYkmKPkFz0QulgGPSBhFPp6smWDp6Jrq2
- "Ficha técnica de El hombre que hacía milagros": https://cine.estamosrodando.com/peliculas/el-hombre-que-hacia-milagros/ficha-tecnica-ampliada/
- "La Última Cena" (Superlibro): https://youtu.be/82nTLOCvn6U
- "Jesús es arrestado" (Superlibro): https://youtu.be/NYeoyZitO2w
- "Crucifican a Jesús" (Superlibro): https://youtu.be/05XzOX22DLg
- "El ha resucitado" (Superlibro): https://youtu.be/hDAdKqkSp-o
- Dramatización de escenas de la película.
- Murales que cuentan la vida de Jesús y de la Semana Santa.
- La vida de Jesús (interactivo-liveworksheets).
- Yo creo (interactivo-liveworksheets).
- Jesús hacía el bien (interactivo-liveworksheets).
- Preguntas y respuestas sobre Jesús de Nazaret (interactivo-Cerebriti).
- El mensaje de Jesús (interactivo-liveworksheets).
- Jesús y los necesitados (interactivo-liveworksheets).
- Juego de Semana Santa (interactivo-Crebriti).
- Conceptos de la Semana Santa (interactivo-liveworksheets).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos conocer con más detalle a Jesús de Nazaret y su mensaje dado a través de sus hechos, actitudes y palabras.
- Identificaremos algunos de los hechos y palabras de Jesús que más impactaron a la gente de su tiempo y lo que significó su Pasión, Muerte y Resurrección a partir de la película “Gospel”.
- ¿Qué significa la palabra "godspell"?.
- ¿En qué año se hizo esta película?.
- ¿En qué país?.
- ¿Cuánto tiempo dura?.
- ¿Quién la dirigió?.
- ¿Quiénes fueron los guionistas?.
- ¿Quién compuso la música?, ¿y el responsable de imagen?.
- ¿En qué género cinematográfico se incluye?.
- ¿Qué premios ha recibido?.
- ¿Quiénes son sus actores principales?.
- ¿Qué características vemos en estos actores?.
- ¿Cómo empieza la película?.
- ¿Qué puede significar el sonido de la corneta que hace sonar quien empezará por representar el papel de Juan el Bautista?.
- ¿Y la escena en que todos se reúnen la fuente?, ¿y la de aquel solar donde todo eran trastos?.
- ¿Qué otros simbolismos hemos hallado en la película?.
- ¿Qué trata de contarnos en su conjunto la película?.
- ¿Qué puede significar que la película termine con la misma canción con la que empezó?.
- En esta última escena se ve una multitud de gente tras el "esquinazo" de los actores principales ¿dónde está ahora Jesús?.
- ¿En qué creemos que puede y necesita notarse que este Jesús se halla presente?.
- ¿De qué maneras nosotros mismos podemos evidenciar que estos valores que Jesús muestra vale la pena ser vividos?.
- ¿Cómo lo podríamos evidenciar entre nosoytros, en nuestras familias, en cualquier espacio?.
- "Godspell" (película completa): https://drive.google.com/file/d/1GdJ9Zi3gJRR3DjaLLRGeXLhK8MLDlVI4/view
- "Preparad el camino": https://youtu.be/c1SiaCV26aQ?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Dios salve al pueblo": https://youtu.be/Rw1j8QvtZZc?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Torres gemelas": https://youtu.be/rzoC01dFXHU?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Día a día": https://youtu.be/ekoHxB4idmg?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Reflexionad": https://youtu.be/gbfIgL_sF7I?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Por desgracia para ti": https://youtu.be/oeBy1Ee8LCg?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "A mi lado": https://youtu.be/fX6dq7cNIOA?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Alabar al Señor": https://youtu.be/UZZulHl0X4M?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Luz del mundo": https://youtu.be/ivBFmfvSTS8?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Te suplicamos": https://youtu.be/8CtevwhuPtE?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Hermosa ciudad": https://youtu.be/IFAUoIadgpM?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Crucifixión": https://youtu.be/9ePmCHTZQiI?list=PLnmR0ECS2qqXckq2CtOgsKTJ5RPWzWfY0
- "Jesús de Nazaret": https://youtu.be/ds643qwWuMk
- Guión para trabajar la película "Jesús de Nazaret": https://drive.google.com/file/d/1zhlWNkzIHXcJwUDZGoNoWjwtWKvOs1xH/view
- Dramatizaciones sobre las distintas escenas de la película.
- Murales sobre la vida de Jesús, especialmente de su vida pública.
- Resurrección (recursos Consejería de Educación Gob. de Canarias).
- La resurrección de Jesús (interactivas-Liveworksheets).
- La resurrección de Jesús (interactivas-Wordwall).
- Muerte y resurrección de Jesús (interactivo-Cerebriti).
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