En estas 4 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 6 de este curso 2022/23.
1º PRIMARIA:
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
- Seremos capaces de nombrar y secuenciar representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
2.- VER: "Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Dónde nació Jesús y quiénes eran sus padres?.
- ¿Dónde vivió hasta la edad de 30 años?.
- ¿Qué sabemos de él hasta que cumplió esa edad?. ¿Qué hizo a partir de la edad de 30 años?.
- ¿Cómo murió?. ¿Qué sucedió después?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿Para qué fue Jesús a Jerusalén con sus discípulos?.
- ¿Cómo entró en la ciudad y qué hizo la gente al verle?.
- ¿Quiénes eran aquéllos que estaban muy molestos con Jesús por aquella manifestación de tanta gente que recibía a Jesús con tanta alegría?.
- ¿En qué día de la Semana Santa se recuerda lo que pasó aquel día?.
- ¿Por qué a ese día se le llama "Domingo de Ramos"?.
- ¿Qué se hace en las parroquias ese día?.
- ¿Qué nos relata este vídeo?.
- ¿Qué hizo Jesús en este día con sus discípulos?.
- ¿Qué cosas les dijo Jesús a sus discípulos en aquella cena?.
- ¿Qué significado le dio Jesús al gesto de lavar los pies?.
- ¿En qué día de la Semana Santa se recuerda aquello que hizo Jesús?.
- ¿Qué se hace en las parroquias el día de Jueves Santo?.
- ¿Qué sucedió después de la Última Cena según cuenta el vídeo?.
- ¿Dónde fue que cogieron a Jesús prisionero?. ¿Qué hacía allí Jesús aquella noche?.
- ¿Quiénes estaban deseando tanto acabar con Jesús?, ¿por qué?.
- ¿Qué hicieron después con él tras apresarlo?.
- ¿Dónde murió?.
- ¿En qué día de la Semana Santa se recuerdan los hechos de aquel día?.
- ¿Por qué se le llama a este día "Viernes Santo"?.
- ¿Dónde pusieron el cuerpo de Jesús después de que muriera según cuenta el vídeo?.
- ¿En qué día de la semana Jesús resucitó?.
- ¿Qué significa "resucitar"?.
- ¿Qué pasó aquella mañana de domingo?.
- ¿Cómo se sintieron todos los amigos de Jesús al saber que Jesús había resucitado?, ¿por qué?.
- ¿Por qué los cristianos celebran fiesta el domingo y es para ellos el día más importante de la semana?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén": https://youtu.be/O6bHsxlW5jw
- "Jueves Santo. Traición de Judas y Última Cena": https://youtu.be/nlvvRxXttWM
- "El sacrificio de Jesús": https://youtu.be/ai93nfJzh0Y
- "Resurrección de Jesús": https://youtu.be/kDsH7PShB_Q
- "La pasión, Muerte y Resurrección de Jesús": https://youtu.be/MoPloqRaTDM
- "Imágenes para colorear escenas de la Semana Santa": https://bit.ly/3L5ROd8
- Dramatización de los acontecimientos vividos con Jesús en su última semana hasta la resurrección.
- Realización de murales en los que con imágenes el alumnado expresa lo que sucedió en el día en que Jesús entró en Jerusalén, la Última Cena, crucifixión de Jesús, muerte y Resurrección.
- Colorear láminas en las que se representan los acontecimientos que se celebran en la Semana Santa.
- Aprendemos jugando: Semana Santa (interactivo: asociar-Cerebriti).
- Semena Santa para niños (interactivo: asociar-Cerebriti).
- Momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección (interactivo: ordenar secuencias-liverworksheets).
- Los principales días de Semana Santa (interactivo: asociar-liveworksheets).
- Semana Santa (interactivo: unir con flechas-liveworksheets).
- Domingo de Ramos (interactivo: unir con flechas-liveworksheets).
- Semana Santa para niños (interactivo-Catholic.net).
- Semana Santa. 1º y 2º
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia observando y comprendiendo los signos presentes en la liturgia bautismal.
- Seremos capaces de conocer y explicar con nuestras palabras el sentido del bautismo; identificar a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús y asociar los elementos materiales del agua, la luz y el oleo con su significado sacramental.
2.- VER: "El sacramento del Bautismo y sus signos".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Por qué es tan importante para nuestros familiares la fecha de nuestro nacimiento?.
- ¿Qué ocurre cuando nacemos?.
- ¿En qué se nota cuando nacemos que ya formamos parte de una familia?.
- ¿En qué fecha nacimos y dónde?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿Para qué nos dice el vídeo que es el Bautismo?.
- ¿Cómo se celebra este sacramento?.
- ¿Qué signos se emplean en la celebración del mismo?.
- ¿Qué palabras dice el sacerdote cuando está bautizando a la persona?.
- ¿Qué personas intervienen además en este sacramento y cuáles son sus tareas más importantes para con la persona que es bautizada?.
- ¿Qué nos dice el siguiente vídeo?.
- ¿De qué signos hablaba el vídeo?.
- ¿Qué significa cada uno de ellos: el agua, óleo sagrado, vestimenta blanca, cirio encendido?.
- ¿A qué se comprometen los padres cuando la persona que es bautizada es un niño o un bebé?. ¿A qué se comprometen los padrinos?.
- ¿Qué nos comunica el siguiente video?.
- ¿Cómo eran bautizadas antiguamente las personas que querían ser seguidoras de Jesús?.
- ¿Qué signos aparecen en aquellas experiencias que también hoy vemos en nuestras celebraciones?.
- ¿A qué se comprometían aquellas personas?.
- ¿Qué significaba el Bautismo para ellas?.
- Resumiendo: ¿Qué signos aparecen en la celebración del Bautismo?. ¿Qué significa cada uno de ellos?.
- ¿Quién es la persona protagonista de esta celebración?. ¿Por qué?.
- ¿Qué otras personas participan?.
- ¿Cuál es la misión de cada una de ellas?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Elementos del Bautismo para niños": https://youtu.be/Ko6wXy9Wjh4
- "Sacramento del Bautismo: significado y símbolos": https://youtu.be/lToyMMiMiJ8
- "El Bautismo en los primeros siglos": https://youtu.be/IDzVW7F-oIw
- "Imágenes sobre el Bautismo para colorear": https://bit.ly/3Lg8gYn
- "Actividades sobre el Bautismo": https://bit.ly/3GzuH7B
- Se dramatiza el proceso por el cual se celebra el Bautismo.
- Se realizan murales en los que se dibujan los elementos y símbolos que se emplean en la celebración del Bautismo.
- Se colorean láminas y se contestan actividades relacionadas con el Bautismo.
- Primer sacramento: el Bautismo (interactivo-Cerebriti).
- Bautismo de Jesús (intercativo-Liveworksheets).
- El sacramento del Bautismo (interactivo pasapalabra-educaplay).
- Símbolos del Bautismo y otras fichas (interactivo-Liverworksheets).
- Semana Santa 1º y 2º
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.
- Seremos capaces de identificar y comentar algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos.
2.- VER: "Respuestas a la llamada de Jesús".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- Cuando alguien nos llama para hacer algo o sencillamente para estar juntos,... ¿qué respuestas podemos dar?.
- ¿Qué respuestas pueden ser las mejores y por qué?.
- ¿Qué y cómo contestamos cuando alguien nos pide algo que no nos apetece?. ¿Y si eso que nos proponen nos atrae mucho?.
- ¿Qué nos cuenta el vídeo?.
- ¿Cómo se llamaban los primeros discípulos de Jesús?.
- ¿A qué se dedicaban estas personas antes de decidir seguir a Jesús?.
- ¿Crees que les resultó fácil tomar aquella decisión?, ¿por qué?.
- ¿Qué nos relata este vídeo?.
- ¿Eran bien vistos los recaudadores de impuestos?. ¿Por qué?.
- ¿Por qué Jesús les invita también a seguirle?.
- ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿Qué nos dice este vídeo?.
- ¿Qué quería el rico?.
- ¿Estaba cumpliendo todos los mandamientos?. ¿Qué es lo que Jesús le pidió además?.
- ¿Por qué el rico finalmente decidió no seguir a Jesús?.
- ¿Qué dice Jesús a sus discípulos al ver la reacción del rico?.
- ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿De quiénes nos habla el vídeo?.
- ¿Quiénes son los santos?.
- ¿En qué se parecen los santos a los discípulos de Jesús?.
- ¿Cuál es la gran cualidad que tienen los santos según el vídeo?.
- ¿Qué santos conoces y qué sabes de ellos?.
- ¿Podríamos ser santos también nosotros?, ¿cómo?.
- ¿Qué nos presenta este vídeo?.
- ¿Qué observa el personaje principal del vídeo al principio?. ¿Cómo responde ante eso?.
- ¿Qué sucede después?, ¿dónde acaba yendo?.
- ¿Cómo podemos también nosotros ser misioneros según este vídeo?.
- ¿En qué se parecen los misioneros a los santos y a los discípulos de Jesús?.
- ¿Qué nos ha enseñado todo esto?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Jesús llama a Pedro": https://youtu.be/UjqAohokHms
- "Jesús llama a Mateo": https://youtu.be/UlTjoPCM3TI
- "Cristo y el joven rico": https://youtu.be/ENIIaNLAjoQ
- "Quiénes son los santos": https://youtu.be/VSNf8mCvb0U
- "Lo que da el misionero": https://youtu.be/jgGxHOgj4Xs
- "La rebelión de Jefferson": https://youtu.be/adx-VFnQH1c
- "Imágenes sobre las llamadas de Jesús (para colorear)": https://bit.ly/3B6JtBK
- "Sopas de letras sobre los discípulos de Jesús": https://bit.ly/3Jb8D4U
- Dramatización de escenas de encuentros y llamadas de Jesús a sus discípulos.
- Murales sobre las llamadas de Jesús.
- Los primeros seguidores de Jesús (interactivo ahorcado-Wordwall).
- Amigos de Jesús (Interactivo-Wordwall).
- Los amigos de Jesús (Interactivo-Wordwall).
- Los doce apóstoles (Interactivo-Cerebriti).
- Los doce apóstoles (Interactivo-Liveworksheets).
- El hombre que hacía milagros (Youtube) 3º y 4º
- El hombre que hacía milagros (Google-Drive, película completa) 3º y 4º
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos reconocer la iniciativa de Jesús por los más necesitados y los enfermos.
- Seremos capaces de buscar, subrayar y comentar rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
".3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué situaciones de pobreza y dolor observamos en nuestro mundo?.
- ¿Cómo nos sentimos nosotros mismos cuando estamos enfermos o tenemos un dolor fuerte en alguna parte del cuerpo?. ¿Y si ese dolor o dificultad nos impidiera valernos por nosotros mismos?.
- ¿Cómo nos sentiríamos si no recibiéramos la ayuda de nadie?.
- ¿Conocemos personas así que no están recibiendo la ayuda de nadie y sufren solos sus dificultades?. ¿Qué haría falta para que pudieran salir de esas situaciones?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿De qué dos curaciones nos habla?.
- ¿Qué actitudes vemos en cada uno de los personajes?.
- ¿Qué fue necesario para que la mujer con flujos de sangre se curara?, ¿y para que resucitara la hija de Jairo?.
- ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿Qué está mostrando Jesús con estos signos?.
- ¿De qué nos habla el vídeo?.
- ¿Por qué Jesús opta por darles de comer allí mismo en lugar de mandarlos a sus casas?. ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿Quiénes intervienen en la solución del problema y cómo lo hacen?.
- ¿Qué organizaciones cristianas conocemos que hoy siguen el ejemplo de Jesús?, ¿qué hacen concretamente?.
- ¿Cómo podríamos colaborar también nosotros en hacer bien al que lo necesite?.
- ¿De qué organización nos habla este vídeo?.
- ¿Qué es CÁRITAS?. ¿Qué acciones desarrolla por ejemplo aquí en Tenerife?.
- ¿Cómo podríamos colaborar con ellos en el sostenimiento y apoyo a sus proyectos?.
- ¿De qué otra organización nos habla este otro vídeo?.
- ¿Qué acciones lleva a cabo MANOS UNIDAS según nos cuenta?.
- ¿Cómo lleva a cabo su labor?.
- ¿Podríamos hacer algo para ayudarles a ayudar?, ¿cómo?.
- ¿Qué relación vemos entre lo que hacía Jesús y lo que la Iglesia, a través de sus instituciones, está haciendo en el mundo?.
- ¿Y nosotros?, ¿qué podemos hacer en nuestras casas, con la familia; en el colegio, con nuestros compañeros/as; en la calle,...; para que todos podamos disfrutar de la vida que hemos recibido y podamos todos ser felices?.
- ¿Cómo lo vamos a hacer?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Talita cumi. La mujer del flujo de sangre": https://youtu.be/Q_xjzrtXY3c
- "La alimentación de los cinco mil": https://youtu.be/h68_w3NV3gM
- "Cáritas Diocesana de Tenerife ante el COVID": https://youtu.be/jdjk5BoJLgU
- "El cuidado de la Casa Común" (MANOS UNIDAS): https://youtu.be/tSVvyMQDC8k
- "El sacrificio de Jesús: https://youtu.be/Z1lQ7C7qHlo
- "Proyectos de CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE": https://caritastenerife.org/accion-social/proyectos/
- "Proyectos de Cooperación al Desarrollo de MANOS UNIDAS": https://www.manosunidas.org/proyectos-manos-unidas
- Realizar cómics y/o murales describiendo las acciones que hacía Jesús para que las personas que sufrían enfermedad u otras dolencias reciperaran su salud y dignidad.
- Sopas de letras sobre las curaciones de Jesús: https://bit.ly/3B7RJkO
- Dramatizar estas acciones de Jesús (cada grupo una acción diferente).
- Jesús resucita a la hija de Jairo (interactivo-Wordwall).
- La multiplicación de los panes (interactivos-Wordwall).
- Los milagros de Jesús (interactivo-Liveworksheets).
- El hombre que hacía milagros (Youtube) 3º y 4º
- El hombre que hacía milagros (Google-Drive, película completa) 3º y 4º
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos comprender que Dios rescata a Jesús de la muerte.
- Seremos capaces de señalar afirmaciones de los testigos recogidas en los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles donde se reconoce que la resurrección es acción de Dios; reconstruir utilizando las TIC los encuentros con el Resucitado que describen los relatos evangélicos; buscar y explicar signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy.
- ¿Qué es "resucitar"?.
- ¿Qué pasó con Jesús a los tres días de morir?.
- ¿Cómo suele representarse a Jesús en los cuadros en que se pinta su resurrección?, ¿por qué se le representa así?.
- ¿Por qué la resurrección de Jesús fue tan importante hasta hoy para todos los cristianos?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?. ¿Y este otro?.
- Buscar el texto Mt.27,63-66 y anotar con nuestras palabras lo que nos dice (en síntesis).
- Lee ahora el texto de Mt.28,1-8 y resume lo que este texto dice.
- Lee también Hch.2,22-24 y contesta: ¿quién resucitó a Jesús, según dice Pedro?.
- Según cuenta este vídeo y también este otro ¿a quién se apareció Jesús primero?.
- ¿Por qué los variones no creyeron a las mujeres?.
- ¿Qué situación se produce en este caso según cuenta el vídeo?.
- ¿A quiénes se refiere Jesús cuando dice "dichosos los que crean sin haber visto"?.
- ¿Qué mensaje nos ofrece este vídeo acerca de la resurrección de Jesús y su significado?.
- ¿Qué nos dice el texto de 1ªCor.15,14 y anotemos su mensaje en síntesis.
- ¿Por qué pues la resurrección de Jesús es tan importante para los cristianos?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras estas reflexiones acerca de la resurrección de Jesús?.
- "Jesús es colocado en el sepulcro": https://youtu.be/87USb7NPuAM
- "Jesús resucita": https://youtu.be/81HTK5IMLUk
- "Jesús resucita y se aparece a Mªagdalena y otras mujeres": https://youtu.be/Jgb0zSsXx9Q
- "El Señor resucitado se aparece a los Apóstoles": https://youtu.be/s6a5DfHucQI
- "Bienaventurados los que no vieron y creyeron": https://youtu.be/7uka0evhlu0
- "¿Qué significa la resurrección de Jesús para los cristianos": https://www.youtube.com/watch?v=SUUF975gCHA
- "Textos bíblicos sobre la resurrección de Jesús": https://www.mascercadelcielo.com/20-versiculos-de-la-biblia-que-hablan-de-la-resurreccion-de-cristo/
- Crucigramas sobre la resurrección de Jesús (Para imprimir): https://bit.ly/3HKdUA6
- Dramatizaciones sobre las distintas escenas relacionadas con la resurrección de Jesús.
- Murales sobre:
- Muerte y sepultura de Jesús.
- Resurrección de Jesús.
- Apariciones a las mujeres y apóstoles.
- Resurrección (recursos Consejería de Educación Gob. de Canarias).
- La resurrección de Jesús (interactivas-Liveworksheets).
- La resurrección de Jesús (interactivas-Wordwall).
- Muerte y resurrección de Jesús (interactivo-Cerebriti).
- Jesús de Nazaret. 5º y 6º
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos comprender que la misión de Jesús continua en la Iglesia.
- Seremos capaces de localizar y explicar la misión apostólica en las expresiones de Jesús recogidas en los evangelios sinópticos y construir un mapa comparativo de las acciones de Jesús y las de la Iglesia.
2.- VER: "La misión de Jesús continúa en la Iglesia".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué significa la palabra "IGLESIA"?.
- ¿Qué es la "IGLESIA" para los cristianos?.
- ¿Qué sabemos de ella o hemos sabido de ella hasta ahora?.
- ¿Qué dirçiamos de ella tanto en lo positivo como en lo negativo?.
- ¿En qué creemos que podría o debería mejorar?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿Cómo nació el grupo de primeros seguidores de Jesús?.
- ¿Cómo fue la respuesta de estos primeros seguidores?. ¿Por qué decidieron seguirle?.
- ¿Qué nos relata este vídeo?.
- ¿A qué se dedicaban estas primeras personas que respondieron a la llamada de Jesús?. ¿Cómo eran esas personas?.
- ¿Qué le propone Jesús a Pedro?.
- ¿Qué sucede después?.
- ¿Qué mensaje comunica este vídeo?.
- ¿Qué instrucciones da Jesús a sus discípulos al enviarlos al mundo?.
- ¿Cuál es la misión de los apóstoles?.
- ¿Qué hacía Jesús según cuenta este vídeo?.
- ¿Cómo reaccionan las distintas personas que observaron este hecho: la persna que antes era paralítica, los discípulos, los poderosos, los demás?.
- ¿Y este vídeo?. ¿Por qué querían matar a aquella mujer?.
- ¿Cómo reaccionó Jesús y qué nos enseña con su ejemplo?.
- ¿Y este otro vìdeo?.
- ¿Cómo querían resolver el asunto los discípulos al principio?, ¿cómo se resuelve finalmente?.
- ¿Qué nos enseñan estos actos de Jesús?.
- ¿Qué nos dice el vídeo?.
- ¿Qué hicieron los Apóstoles tras la resurrección de Jesús y haber recibido el Espíritu Santo?.
- ¿Qué situación vivieron los primeros cristianos en los primeros siglos de su existencia?.
- ¿Qué características tenían las primeras comunidades cristianas?.
- Leer Hch. 2,42-47 y Hch.4,32-35. ¿Cómo vivían estos primeros cristianos?.
- ¿Por qué llamaba tanto la atención su manera de vivir?.
- ¿Crees que había correspondencia entre lo que ellos creían, pensaban, decían y hacían?.
- ¿Qué importancia tiene pues la coherencia entre el pensar, sentir, creer, hablar y hacer?.
- ¿De qué maneras hoy la Iglesia sigue el ejemplo de aquellos primeros discípulos y los apóstoles?.
- ¿En qué y cómo lo demuestra?.
- ¿Qué personas, comunidades, organizaciones y movimientos eclesiales conoces que se consideran parte de esta Iglesia?, ¿qué hacen y cómo lo hacen?.
- ¿Qué son las "obras de misericordia"?.
- ¿Cómo las podríamos vivir nosotros?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras reflexionar sobre la vida de la IGLESIA?.
- "Significado de IGLESIA" (lectura): https://www.significados.com/iglesia/
- "Jesús reúne a sus discípulos": https://youtu.be/T6Y05ukiNsA
- "Llamamiento a los primeros discípulos": https://youtu.be/aWLv3_NbTCg
- "Jesús llama a los discípulos a predicar y bendecir a la gente": https://youtu.be/rmjk9xOSoP4
- "Jesús perdona pecados y cura al paralítico": https://youtu.be/GR9ByYDzXfU
- "Vete y no peques más": https://youtu.be/UYBWJWEykGU
- "Alimentación de los cinco mil": https://youtu.be/Tw3a9r8cbeo
- "Las obras de misericordia": https://youtu.be/vZgu5_AtUvc
- "Historia de la Iglesia en 10 minutos": https://youtu.be/kLpwxGvq03U
- Murales:
- Llamada de Jesús a sus discípulos: los apóstoles (anotar sus nombres, de dónde procedía cada uno -cuál era su profesión).
- Lo que Jesús hacía y cómo lo hacía (con los pbres, los enfermos, su grupo de seguidores).
- Cómo era la vida de los primeros cristianos.
- Las acciones de la Iglesia hoy.
- Creación de power points, prezi, vídeos,... o bien dramatizaciones sobre los contenidos antes mencionados.
- Elementos de la Iglesia (interactivo-TOPworksheets).
- Jerarquía de la Iglesia (miembros de la Iglesia, interactivo-Liveworksheets).
- Iglesia (Iglesia actual, interactivo-Wordwall).
- Iglesia (Miembros y elementos de la Iglesia, sopa de letras-Wordwall).
- Jesús de Nazaret. 5º y 6º
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