En estas 3 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 4 de este curso 2021/22.
1º PRIMARIA:
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.
- Identificaremos a María y a José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres. Valoraremos y respetaremos la familia de Jesús a semejanza de la nuestra.
2.- VER: "Jesús se hace hombre en el seno de una familia".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Quiénes somos en nuestra familia, quiénes la formamos?.
- ¿Qué solemos hacer en ella?. ¿Qué actividades observamos que hacen los demás?, ¿y nosotros?.
- ¿Cómo nos cuidan nuestros familiares?, ¿y nosotros a ellos?.
- ¿Qué hemos aprendido hasta ahora gracias a ellos?.
- Tras ver el vídeo que nos habla de la familia de Jesús ¿qué hemos comprendido de él?.
- ¿Cómo se llamaban los padres de Jesús?.
- ¿Dónde vivían?. ¿A qué se dedicaba cada uno de ellos?.
- ¿Cómo nos dice el vídeo que era la vida de Jesús en su infancia?.
- ¿En qué se parece lo que era si vida a la nuestra?.
- ¿Cómo fue el nacimiento de Jesús, según relata el segundo vídeo?.
- ¿Cómo se llamaba el ángel que le propuso a María ser la madre de Jesús?.
- ¿Dónde nació Jesús?. ¿Dónde le colocaron nada más nacer?.
- ¿Cómo cuidaron María y José de él?.
- ¿Quiénes fueron a ver a Jesús aquella noche?.
- ¿Quiénes fueron ésos que le regalaron oro, incienso y mirra?.
- ¿Cómo cuidaron de nosotros nuestros padres cuando nacimos?.
- ¿Quiénes nos visitaron en aquellos días, al poco de nacer?.
- ¿Qué hicieron para celebrar nuestro nacimiento?.
- ¿Qué parecidos hay pues entre nuestro nacimiento y el de Jesús?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Jesús y su familia": https://youtu.be/3Xo_AT2EfMI
- "La historia del nacimiento de Jesús": https://youtu.be/eLU7nMTKEbY
- "El nacimiento del niño Jesús": https://youtu.be/6AwxyzpPnMI
- "La familia de Jesús": https://recursosreligion.site/la-familia-de-jesus-i/
- El nacimiento de Jesús (interactivo).
- Acertijo de imagen (interactivo).
- Jesús y su familia (interactivo).
- La familia de Jesús-I (interactivo).
- La familia de Jesús-II (interactivo).
- Familia de Jesús (interactivo)
- Investigar cómo hacer guirnaldas de Navidad sin gastar un céntimo. Y adornar el aula con ellas.
- Montar un "belén" en el aula mediante figuras hechas a partir de elementos de reciclaje.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos aprender el significado del tiempo de Adviento conociendo y valorando la respuesta de María a Dios, para identificar el significado profundo de la Navidad.
- Reconoceremos y valoraremos la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida. Identificaremos los signos de adviento como tiempo de espera. Leeremos y expresaremos el relato de la Anunciación. Dramatizaremos la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. Conoceremos el relato del nacimiento de Jesús y descubriremos en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
2.- VER: "Significado del Adviento y la Navidad".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué es "esperar"?. ¿vale "esperar" a que suceda algo bueno pero no hacer nada para que eso suceda?. ¿Por qué?.
- ¿Qué haríamos en nuestra casa si un día recibiéramos un mensaje de un familiar a quien queremos mucho y nos quiere, que hace mucho tiempo que no vemos y quiere venir a quedarse en nuestra casa unos días?.
- ¿Estaría a gusto con nosotros si hubiese problemas entre nosotros?, ¿qué tendríamos que hacer también con nuestras relaciones antes de que llegue?.
- Tras ver y escuchar el primer vídeo ¿qué hemos entendido de él?.
- ¿En qué pueblecito vivía María?.
- ¿Quién le fue a visitar?. ¿Qué le dijo a María?.
- ¿Qué le respondió María?.
- ¿Qué contestó el ángel Gabriel a las dudas de María?.
- ¿Cuánto tiempo pasaría hasta que Jesús naciera?.
- Tras ver el segundo vídeo ¿a dónde fue María tras la visita del ángel?.
- ¿Para qué fue allí María?.
- ¿Qué otras cosas imaginamos que haría María para prepararse al nacimiento de Jesús?.
- ¿Qué nos enseña el ejemplo de María?.
- ¿Cómo podemos también nosotros prepararnos para la celebración de la Navidad, el nacimiento de Jesús?.
- ¿Qué es el "Adviento"?.
- ¿Qué es el Adviento y cuáles son sus símbolos?.
- ¿Cuánto tiempo dura?. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?.
- ¿Qué es la "corona de Adviento"?, ¿qué elementos tiene?. ¿Para qué nos sirve?.
- Tras ver y escuchar el vídeo de la "primera Navidad" ¿qué se pensaban los tres personajes modernos que era la Navidad antes de tener la experiencia que tuvieron?.
- ¿Cómo fue aquella primera Navidad que ellos presenciaron?.
- ¿Cuál fue el mejor regalo que el "superlibro" les tenía preparado?.
- ¿Qué cambios hemos visto en los tres personajes modernos?.
- ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿Cómo prepararnos a celebrar la verdadera Navidad?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La Anunciación": https://youtu.be/8KmUlbCdZMM
- "Visita de María a su prima Isabel": https://youtu.be/GidqeJFymv8
- "¿Qué es el Adviento?": https://youtu.be/H6ZWhLHscAM
- "La primera Navidad" (Superlibro): https://youtu.be/lQ8fu-cKtc4
- Dramatización de la Anunciación, Visitación y Nacimiento de Jesús.
- Adviento (interactivo).
- Crucigrama del Adviento (interactivo).
- Actitudes para el Adviento y corona de Adviento (interactivo).
- Relacionando -Adviento. (interactivo).
- Nacimiento de Jesús (interactivo).
- ¿Dónde nació Jesús? (interactivo).
- La historia del nacimiento de Jesús (interactivo).
- Pasapalabra de Navidad (interactivo).
- Sopa de letras de la Navidad-I (interactivo).
- Sopa de letras de la Navidad-II (interactivo).
- Montando el belén (interactivo).
- Bienvenido Navidad (interactivo).
- Investigar cómo hacer guirnaldas de Navidad sin gastar un céntimo. Y adornar el aula con ellas.
- Montar un "belén" en el aula mediante figuras hechas a partir de elementos de reciclaje.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos reconocer las consecuencias de la alianza de Dios con Israel.
- Expresaremos gráficamente momentos significativos de la tarea de Moisés para liberar al pueblo. Conoceremos el contenido de la alianza, identificaremos sus implicaciones y tomaremos conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual.
2.- VER: "Consecuencias de la Alianza de Dios con el pueblo de Israel".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué es un "pacto" o "alianza"?.
- ¿Qué es una "promesa"?. ¿qué diferencias y parecidos hay entre "pacto" y "promesa"?.
- ¿Qué "pactos o alianzas" observamos en nuestra relación con nuestros padres, en la escuela,...?. ¿Para qué los hacemos?.
- ¿Qué es necesario hacer para que esos pactos traigan buenos frutos para todos?.
- ¿Quién era Moisés?.
- ¿Qué problemas había en el pueblo de Israel y que hacían casi imposible la convivencia entre ellos?.
- ¿Qué eran los "Diez Mandamientos"?. ¿Para qué eran?.
- ¿En qué monte le dio Dios a Moisés las "tablas de la Ley"?.
- ¿A qué se comprometía Dios según aquella alianza?, ¿qué parte era la que el pueblo de Israel debía cumplir?.
- ¿Cuáles eran esos "Diez Mandamientos"?.
- ¿Cuáles de ellos se refieren a Dios?. ¿Y los que se refieren a las personas?.
- ¿Qué significa cada uno de ellos?.
- ¿Qué consecuencias traería vivir los Diez Mandamientos?.
- ¿Qué nos enseña todo esto?.
- ¿Cómo sería nuestro mundo si todos viviésemos esa diez normas?.
- ¿Cuáles de esos Diez Mandamientos nos parecen los más necesarios y por qué?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La historia de Moisés": https://www.youtube.com/watch?v=czoUZlCvWSo&t=154s
- "Los Diez Mandamientos" (superlibro): https://youtu.be/s5skboxbipg
- "Los Diez Mandamientos explicados a los niños" (catholic kids): https://youtu.be/pNH8GYpU9Ts
- "Los Diez Mandamientos" (Juan Manuel Cotelo): https://youtu.be/zMaovEUjFgQ
- Dramatización de los Mandamientos (por grupos).
- Mapa de los 10 Mandamientos (interactivo).
- ¿Cuánto sabemos de los 10 Mandamientos? (interactivo).
- Los mandamientos de Dios (interactivo).
- Persecución en laberinto (interactivo).
- Los Mandamientos (interactivo).
- Copia los Diez Mandamientos (interactivo).
- Refuerzo de los 10 Mandamientos (interactivo).
- Ordenar por grupos los 10 Mandamientos (interactivo).
- Sopa de letras con los 10 Mandamientos (interactivo).
- Une las correspondencias (interactivo).
- Los 10 Mandamientos -emparejar (interactivo).
- Completar los 10 Mandamientos y otras fichas sobre el Decálogo (interactivo).
- Investigar sobre las maneras de celebrar la Navidad en distintas comunidades españolas.
- Montar un belén en el aula a partir de productos de reciclaje.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.
- Reconstruiremos con facilidad escenas bíblicas donde Dios hace la promesa del Mesías.
- ¿Quiénes eran los profetas?.
- ¿Cuáles eran sus tareas fundamentales?. ¿De qué maneras ayudaban al pueblo a vivir de acuerdo al Plan de Dios y a mantener su esperanza?.
- ¿Qué anunciaban constantemente?. ¿Para qué lo hacían?.
- ¿Qué es pues una "profecía"?.
- Según este primer vídeo ¿qué dos profetas anunciaron el nacimiento de Jesús muchos años antes de que naciera?.
- ¿Cómo crees que reaccionarían quienes les escucharan?.
- Toma una biblia y busca nombres de profetas, ¿cuántos sabrías nombrar?. ¿cuáles te suenan más?.
- ¿Cuál es la estructura de una cita bíblica, según este vídeo?.
- ¿Qué significan las letras con que empieza una cita bíblica?, ¿y el primer número que hallamos?, ¿y los números que vienen a continuación?.
- ¿Cómo interpretar, por lo tanto, las siguientes citas: ;Mt.5; Mc.6,3; Lc.7,9-11; Jn.10,3.8; Hch.2-3;...?.
- ¿Cómo buscar una cita bíblica según este vídeo?.
- ¿Qué cosas hemos aprendido bien entre lo que nos han explicado este vídeo y el anterior?.
- ¿Qué dudas nos quedan todavía?.
- ¿Qué nos cuenta este slideplayer?.
- ¿Qué nos dice de la Biblia?.
- ¿Qué nos dice acerca de cómo buscar un texto en la Biblia?.
- ¿Qué ha añadido este archivo a lo que ya sabíamos?. ¿Qué nos ha ayudado a comprender mejor?.
- ¿Qué hemos aprendido en total con todo esto?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Profecías del A.T. cumplidas en Jesús": https://es.aleteia.org/2016/07/18/asombroso-profecias-del-antiguo-testamento-cumplidas-en-jesus/
- "Los profetas anuncian la llegada de un Mesías": https://youtu.be/FrUtlBye4mU
- "Cómo buscar una cita bíblica": https://youtu.be/WPygp1yX-mI
- "Aprende a buscar una cita bíblica (Catholic kids): https://youtu.be/tPMeaangygM
- "La Biblia, descubriendo su mensaje" (slideplayer): https://slideplayer.es/slide/11870795/
- ¿Quiénes son los profetas? (interactivo-elegir respuestas correctas).
- Profetas mayores (interactivo-arrastrar respuestas).
- Profetas menores (interactivo-elegir respuestas correctas).
- Los profetas (interactivo-sopa de letras).
- Test de la Biblia (interactivo-elegir respuesta correcta).
- Actividades y juegos con la Biblia (interactivo-liveworksheets).
- Abreviaturas en la Biblia (interactivo-Cerebriti).
- Ruleta de la Biblia (interactivo-Wordwall).
- Investigar sobre las tradiciones navideñas en las Islas Canarias.
- Montar un belén en el aula a partir de productos de reciclaje.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús.
- Interpretaremos y apreciaremos el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios.
2.- VER: "El encuentro con Jesús provoca cambios".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).- ¿Hemos conocido personas que al encontrarnos con ellas nos han impresionado o impactado mucho?, ¿por qué?, ¿cuáles han sido las razones?.
- Cuando hemos hallado a alguien cuyas palabras y su vida nos causan admiración ¿provoca eso cambios en nosotros?, ¿por qué?.
- ¿Qué sucede tras el encuentro de Jesús con la samaritana?.
- ¿Qué cambios se producen en ella tras su conversación con Jesús?. ¿Y las personas que oyen hablar a la samaritana de él, cómo reaccionan?.
- ¿Y en Zaqueo?, ¿qué cambios se producen en él?.
- ¿Cómo reaccionan los demás ante lo que Zaqueo decide hacer?.
- ¿Qué hay en común entre los encuentros con Zaqueo y la mujer samaritana?.
- ¿Qué sucede en el encuentro de Jesús y el ciego Bartimeo?.
- ¿Qué supuso para este ciego de Jericó el haberse encontrado con Jesús?.
- ¿Qué pasaba con los discípulos de Emaús?.
- ¿Por qué estaban tan desanimados antes de encontrarse con Jesús?.
- ¿Y qué cambios se produjeron después de hablar con él y compartir con ellos el momento de la fracción del pan?.
- ¿En qué tiempo litúrgico celebramos el encuentro nuestro con Jesús?.
- ¿Qué es el Adviento?.
- ¿Cuánto tiempo dura, cuándo empieza y cuándo termina?.
- ¿Para qué es el Adviento?. ¿Y la Navidad?.
- "Encuentro de Jesús con la samaritana": https://youtu.be/Sf_dGBjk99A
- "Jesús y Zaqueo": https://youtu.be/VYYkZguazQ0
- "El ciego de Jericó": https://youtu.be/iBllBaCF3ME
- "Cristo se aparece en el camino de Emaús": https://youtu.be/4tflbVFc8jI
- "Adviento" (10 recursos sobre el Adviento): https://tejeromares.blogspot.com/search/label/Adviento
- Dramatización de los pasajes de: la samaritana, Zaqueo, ciego Bartimeo, discípulos de Emaús.
- Jesús y la samaritana -Verdadero/Falso (interactivo-educaplay).
- La samaritana -Completar texto (interactivo-educaplay).
- Jesús y la mujer samaritana -Elegir respuesta correcta (interactivo-Cerebrity).
- Jesús y la samaritana -Crucigrama (interactivo-livekorksheets).
- Jesús y Zaqueo -Hacer clic en los elementos adecuados (educaplay).
- Los amigos de Jesús: Zaqueo -Cuestionario (Wordwall).
- Zaqueo -Rueda al azar (Wordwall).
- Palabras relacionadas con Zaqueo -Sopa de letras (Wordwall).
- Ver otra vez, ciego Bartimeo (Liveworksheets).
- Bartimeo -Ordenar frases (Cerebrity).
- El ciego Bartimeo -Verdaero/Falso (Liveworksheets).
- Discípulos de Emaús -Ordenar los hechos (educaplay).
- Los discípulos de Emaús -Elegir respuesta correcta (educaplay).
- Los discípulos de Emaús -Arrastrar respuesta a su sitio (Cerebrity).
- Discípulos de Emaús -Crucigrama y otras (Liveworksheets).
- Adviento -Más de 20 recursos variados (Wordwall).
- Adviento -10 recursos variados (Pinterest).
- Educar en valores con el Adviento (guiainfantil).
- Investigar sobre estas cuestiones:
- ¿De qué palabra proviene el término "Navidad"?.
- ¿Por qué los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?.
- ¿Quiénes eran los Magos de Oriente?. ¿Cuántos eran?. ¿Eran reyes?, ¿hacían magia?. ¿Por qué se les llama "Magos"?.
- ¿Qué regalos ofrecieron a Jesús?. ¿Qué significa cada uno de esos regalos?.
- ¿Qué características tuvo aquella "primera Navidad"?. ¿Qué parecidos y diferencias hay entre aquélla y la que hacemos nosotros?.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos comprender que a través de Jesús nos encontramos con Dios.
- Buscaremos en los discursos del Evangelio de Juan frases que expresan la relación de Jesús con el Padre y comprenderemos su significado. Identificaremos y sintetizaremos los rasgos que Jesús desvela del Padre en los discursos del Evangelio de Juan.
2.- VER: "A través de Jesús nos encontramos con Dios".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- Imagina que quieres hablar con los padres de un compañero tuyo de clase ¿qué harás si no tienes ocasión de verlos en el colegio?.
- ¿Podría ayudarte ese compañero de clase para contactar con ellos?, ¿cómo harías?.
- ¿Qué parábola empleó Jesús para explicar cómo es Padre Dios?.
- ¿Quiénes son sus protagonistas?, ¿cuál de todos ellos es el principal protagonista?.
- ¿Qué historia nos cuenta?.
- ¿Qué cualidades nos muestra del padre?.
- ¿Podemos hablar de alguien sin conocerle?.
- ¿Para qué conto Jesús esta parábola?.
- ¿Qué nos cuenta en la parábola de la oveja perdida?.
- ¿Qué pasó con una de las 100 ovejas?.
- ¿Qué hizo el Buen Pastor?.
- ¿Qué cualidades tiene ese Buen Pastor?.
- ¿Qué nos enseña esta parábola?.
- ¿Y en la de los dos deudores?.
- ¿Qué hizo el rey ante las súplicas del primer deudor a pesar de la enorme fortuna que debía éste deudor?.
- ¿Qué debía haber hecho este deudor con el que le debía a él una miseria?.
- ¿Qué pretendía Jesús que entendiéramos al escuchar esta parábola?.
- ¿Qué dice Jesús de sí mismo, Él que es Dios hecho hombre?.
- ¿Qué nos dicen estos textos: Jn.1,1-5; Jn.10,30; Jn.14,1-3; Jn.14,6-9; Jn.17,25?.
- Según el ejemplo de Jesús ¿qué podemos pensar de Dios viendo lo que hace y dice Jesús?.
- ¿Cómo podemos pues nosotros conocer bien cómo es Dios?.
- "El hijo pródigo" (superlibro): https://youtu.be/uduqW8EURzM
- "Parábola moderna del hijo pródigo": https://youtu.be/brP9kEYc4BA
- "Jesús enseña la parábola de la oveja perdida": https://youtu.be/b53tRf82690
- "Los dos deudores": https://youtu.be/N82W-QIkOsQ
- "Jesús el Buen Pastor": https://youtu.be/z_pDcPoIZME
- El hijo pródigo -Relacionar personajes con actos (educaplay).
- Parábola del padre misericordioso (liveworksheets).
- El hijo pródigo (liveworksheets).
- La oveja perdida -Elegir respuesta correcta (educaplay).
- Parábola de la oveja perdida -Relacionar (educaplay).
- La oveja perdida (liveworksheets).
- Parábola de los dos deudores -Cuestionario (Wordwall).
- Realizar una obra de teatro en la que se lleve a cabo una "crítica social" a la forma en que nuestra sociedad actual "celebra" la Navidad.
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