jueves, 2 de diciembre de 2010

Adviento 2010

Decir "Adviento" es decir "preparación al nacimiento de Jesús".
Y... ¿qué es eso?, ¿será lo que ya hacemos, es decir, adornar la casa con guirnaldas, bombillitas, hacer el belén en algún rincón del hogar,... poner villancicos, comprar turrones, polvorones y todas esas cosas?.
Pues... si sólo fuera eso... NO, desde luego que no.
A los niños y niñas les decimos en el aula que "prepararse para recibir a Jesús en Navidad es como cuando esperamos la llegada de un familiar muy querido y que nos quiere también un montón, alguien muy importante para nosotros; ¿qué hacemos entonces?.... pues eso: limpiamos la casa, la ordenamos, la ponemos bien "guapa",... procurando que cuando ya esté entre nosotros se sienta a gusto.
Si hacemos esto con la casa y otras cosas... ¿qué no haremos con nosotros mismos que somos más importantes que la casa y sus cosas?.

Para entenderlo mejor pensemos en lo que para Jesús fue y es IMPORTANTE, en qué se nota o se tiene que notar que somos amigos suyos porque... ¿qué sentido tendría invitar a un amigo a nuestra casa o a alguien muy querido si cuando ya le tenemos con nosotros despreciamos su amistad o su cariño?.
Si ADVIENTO es preparación a la llegada de Jesús,... habrá que mirar más a nuestro interior que a la apariencia; ¿cómo son nuestras relaciones familiares?, ¿qué tal nos llevamos unos con otros?, ¿hay malentendidos, rencores o conflictos no resueltos?... si hubiera algo de esto... ya tenemos algo que arreglar, limpiar y poner en orden.
Basta con echar un vistazo, pues, a nuestra vida ordinaria, ver en qué podemos o nos conviene cambiar, renovarnos para vivir más felices y favorecer que esa felicidad llegue a todos.
Ese "vistazo general" puede abarcar todo aquello que tenga que ver con la "vida cristiana que nos gustaría vivir":
- El respeto a nosotros mismos (cuidar nuestra propia salud, evitar todo aquello que nos perjudica o puede perjudicar y potenciar todo lo que nos pueda beneficiar).
- El respeto a los demás (en el modo de comunicarnos, relacionarnos, convivir).
- Corresponsabilidad en el hogar (de manera que no tenga que recaer todo en los mismos de siempre y haya un mejor reparto de "responsabilidades").
- Solidaridad con los cercanos (abuelos, familiares enfermos,...) y también con los otros prójimos: aquéllos que necesitan de nuestro apoyo y a los que podemos ayudar a través de CÁRITAS, MANOS UNIDAS, INTERMÓN-OXFAM,...
- Darle mayor importancia a la oración, a la relación con Dios.
- ...
¿Todo de golpe?.
Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato y cada cual sabe cómo solucionar esa situación.
El ADVIENTO abarca 4 domingos y concluye el 24 de diciembre; por eso la "corona de Adviento" tiene cuatro velas, para simbolizar esos cuatro domingos.
Las familias pueden organizar esa corona como quieran pero lo fundamental es lo que significa y lo que se celebra cuando utilizamos este símbolo y pueden por lo tanto organizar su reflexión y proceso de preparación a lo largo de todo este tiempo.
Los documentos que a continuación hallarán pinchando sobre ellos pueden ayudar a completar esta reflexión y también para disfrutarlos con los hijos en estas cuatro semanas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario