viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Tienen motivos navideños?

Hace unas semanas nos pusimos de acuerdo varios vecinos del edificio en el que vivimnos para adornar el inmueble tanto por dentro como por fuera.
Al echar mano de lo que teníamos del año anterior... vimos que algunas cosas estaban muy deterioradas y..., además, necesitábamos algo más para el proyecto que queríamos desarrollar. Así que acto seguido me encaminé a varios comercios de la zona para adquirir aquello que considerábamos necesario.
Entré en "un chino" y allí, tras echar primero un vistazo, pregunté al personal trabajador sobre "si tenían o no motivos navideños" y me señalaron la montaña que había de "papás noeles, santas claus, gorros, calcetines y disfraces del mismo personaje,... pero ¡absolutamente NADA que hiciera referencia al nacimiento de Jesús!, nada que tuviera que ver con el instante en que Dios se hace hombre en un simple establo de Belén de Judá".
Agradecí el gesto informativo y me fui a otro comercio (pensé que, al ser una empresa que proviene de un país donde el cristianismo es una ínfima minoría era lógico que lo que yo buscaba no lo pudiera hallar allí, así que disculpé plenamente aquella carencia).

En el siguiente comercio, bastante más modesto en superficie y variedad ocurrió... lo mismo, y así en un par de lugares más, hasta que entré en una amplia superficie en la que estaba seguro ya de hallar lo que anhelaba, pero al echar el vistazo de rigor... ¡nada!, ni rastro. Así que me dirigí a uno de los comerciales que gestionaba el lugar y le pregunté:
- "¿No tienen aquí motivos navideños?". Esta persona, asombrada, se sonrió después y me señaló una estantería completísima, repleta de... lo que antes ya mencioné y me dijo:
- "Será por falta de ello: mire si tiene para elegir". A ello repuse:
- "Sí, eso ya lo vi y... no hay absolutamente nada que hable de la Navidad; hay muchos papás noeles, muchos gorros rojos y disfraces del mismo personaje,... pero ni un solo elemento que reproduzca o muestre la escena del nacimiento de Jesús en Belén. ¿Quiere usted explicarme qué sentido tiene la Navidad sin el nacimiento de Jesús?, ¿qué sentido tienen todos los papás noeles y santas claus y toda su martingala sin el nacimiento de Jesús?".
Aquella buena persona me escuchó con atención y más a medida que yo iba avanzando en mis preguntas y al final, cambiando completamente su gesto de agobio que tenía al principio por bastante más de serenidad, me contestó:
- "Pues tiene usted toda la razón pero... nadie nos había planteado hasta ahora las cosas como lo ha hecho usted y llevamos ya en esto varios años (cierto); sin embargo... como esto funciona como funciona para el año que viene vamos a considerar el razonamiento que usted plantea. Gracias."
Supo el hombre responder bien a la situación, es un buen comerciante (muy hábil en el trato con sus clientes) pero la cuestión sigue en el aire.
¿Qué hemos hecho con la NAVIDAD?. ¿Qué sentido tiene todo este montaje consumista e incluso esperpéntico tan alejado de lo que NAVIDAD significa?.
"Navidad" proviene de la palabra "Natividad" que significa "NACIMIENTO". ¿Qué otro significado tiene, pues, la Navidad si no es celebrar el nacimiento de alguien tan importante para todo cristiano como es Jesucristo?.
De todos es sabido que la fecha del 25 de diciembre es algo que no aparece en texto bíblico alguno -ni científico tampoco- y, por lo tanto, no puede afirmarse que Jesús naciera exactamente ese día, pero lo que sí es un hecho (además constatado por historiadores de la antigüedad no cristianos) que ese tal "Jesús" existió. El interés por saber la fecha de su nacimiento (cosa que para los apóstoles y las primeras comunidades cristianas carecía de interés, razón por la cual ni lo mencionan) en siglos posteriores hizo "tener que buscar una fecha para, al menos, celebrar ese gran acontecimiento"... y se eligió esa fecha por las connotaciones que aquel día tenía tan importantes en el Imperio Romano.
Si para aquellos cristianos el nacimiento de Jesús era tan importante que no dudaron en cristianizar aquel día ¿por qué hoy, nosotros mismos, lo desvirtuamos o permitimos que se desvirtúe la importancia que tiene el hecho de que todo un Dios se haga hombre y decida compartir nuestra experiencia hasta incluso dar la vida en la cruz?.
"Navidad" tiene también una importantísima relación con nuestro mundo de relaciones humanas, con nuestro modo de hacer humanidad y de dar dignidad a la misma.
Si Jesús viene a nacer en un establo y no tiene acceso ni a una simple posada... algo está diciéndonos con eso.
Si los primeros en ir a ver a Jesús recién nacido fueron unos pastores (gente que tenían mala fama en su tiempo "porque no iban al Templo")... algo está diciéndonos con eso. Si los magos de Oriente le regalan esos tres dones: oro, incienso y mirra... y no otros presentes... algo está diciéndonos con eso. Si tienen que salir de su propia tierra, huir a Egipto con lo puesto... algo está diciéndonos con eso. ...
¿Qué pasa hoy con las personas sin hogar, con los parados sin subsidio, con los "sin papeles", los perseguidos por el hambre, la injusticia, el desamparo,...?.
A lo mejor, o lo peor, NAVIDAD es todos los días y a cada instante tenemos la ocasión de vivirla desde lo más sencillo y cotidiano, sin estrellitas ni luces, sin montajes ni parafernalias, sin bombos ni platillos,... pero con AUTENTICIDAD. Así sí hacemos Navidad, así es como Dios viene al mundo,... aunque ello nos cueste la cruz.
Les invitamos a entrar en estas cuestiones y otras que podrán hallar en los siguientes enlaces-web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario