domingo, 13 de agosto de 2017

Arte paleocristiano (Siglos I-V)

Símbolo del ancla: hace referencia a la cruz de Cristo y en las primeras lápidas sepulcrales es un símbolo de seguridad y esperanza.

El arte paleocristiano es eminentemente simbólico. El cristianismo nace y se desarrolla en el Imperio Romano y tanto en el último capítulo de los Hechos de los Apóstoles como en el Evangelio de S. Lucas se insiste en que la paz universal propia del Imperio, garantiza la difusión de la fe, y una extensa red de comunicaciones facilita los viajes.
Después de Pentecostés, los Apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y comienzan la misión de evangelizar: San Marcos va a Alejandría, San Pedro a Roma y Antioquía, Felipe a Gracia, Santiago a Hispania, San Bartolomé va a Frigia y San Mateo a Etiopía.

Desde las primeras comunidades cristianas, los símbolos adquieren una importancia vital. El arte cristiano nació asociado al culto funerario en las catacumbas para venerar a los muertos, especialmente a los mártires. Lo que se deduce de esto es la existencia de la Esperanza del Cristiano.
En su origen fueron sólo lugar de sepultura, celebraban ritos funerarios, y al ser lugares apartados permitía el uso libre de los símbolos cristianos. Según Puig Massana los signos podemos dividirlos en tres grupos:
  1. -Signos relacionados con el agua: escenas de Jonás y la ballena, el áncora y el pez, la pesca milagrosa...
  2. -Signos Eucarísticos:el pez (ICHTYS) profesión de fe abreviada.
  3. -Signos relacionados con la salvación: escenas del buen pastor..
La estética paleocristiana no buscó ni el lujo ni la ornamentación, fue, por el contrario, concisa y simbólica. En principio son incisiones sencillísimas de objetos cotidianos que aludían simbólicamente a las verdades del cristianismo.
Las primeras imágenes cristianas aparecen entorno al año 200, lo que significa que durante un siglo y medio los cristianos prescindieron de representaciones figurativas. Fue el trasfondo ideológico, ya que existía una tradición iconoclasta de no representar imágenes.
PROHIBICIÓN TÁCITA QUE IMPIDE AL CRISTIANO ACUDIR A LA IMAGEN PORQUE CONSIDERA QUE YAHVÉ ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IMÁGENES.
En la Didascalia, constitución eclesiástica del S III se dice que no se hagan donativos a pintores ni escultores porque crean ídolos.
Clemente de Alejandría o Tertuliano, Padres de la Iglesia, rechazan las imágenes.

Pez alude directamente a Cristo "ichtys" significa pez en griego: iesus,christos,theou,uios,soter, Jesucristo,Hijo de Dios y Salvador

El cristianismo NO INVENTA IMÁGENES NUEVAS SINO QUE UTILIZA LO QUE CONOCE DEL MUNDO ROMANO pero las dota de un nuevo contenido cristiano, es un arte muy sencillo, a veces de escasa calidad, muy esquemático, donde se recurre a "imágenes signo", comprensibles sólo para iniciados.


Bautismo de Cristo, esta vez aparece como niño:




Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.

El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento
Noé en el arca, imagen conceptual, donde el arca convertido en un cajón del que surge Noé y la paloma le anuncia el fin del diluvio, es la esperanza de la salvación.El arca es la prefiguración de la Iglesia en Nuevo Testamento

Jóvenes hebreos en el horno,la paloma con la rama de olivo símbolo de resurrección y salvación.

Ave, catacumba cristiana:

El pájaro simbolizaba el alma salvada, haciendo referencia al Ave Fénix, ave mítica de Arabia que según creían los antiguos renacía de sus cenizas después de un largo período.


Jonás y la ballena.  Catacumbas de Priscila.

Vemos también escenas de Jonás y la ballena. Este era el profeta más amado por los cristianos, porque predicó el mensaje de la Salvación a los habitantes de Nínive, determinando así la universalidad de la Salvación. Es una prefiguración del Nuevo Testamento. Tres dias y tres noches igual que Cristo dentro del Sepulcro.





Catacumbas de San Calixto. Ancla:

El ancla es el símbolo del alma que alcanza el puerto de la Eternidad.





Ichthys. San Calixto.

Signos eucarísticos: El Pez (En griego ICHTYS), es una profesión de fe abreviada. (Jesucristo, hijo de Dios y Salvador) Símbolo muy frecuente por el que los cristianos se reconocían entre sí. Escenas del Pan y el vino, relacionados con el banquete eucarístico y la Vida Eterna. "Quien come de mi carne y bebe de mi sangre tendrá vida eterna y le resucitaré el último día"  (Jn 6.54) Todo se comparte en el gesto de partir el pan.

Buen Pastor:

La imagen del Buen Pastor  representa a Cristo y el animal sobre sus hombros es el alma. Siguiendo la parábola de San Juan. Estamos en sus manos, Él no nos abandonará nunca: ésta es la esperanza del cristiano.

Catacumbas de San Calixto:
En las catacumbas de San Calixto ( S III) vemos una escena del Ágape: según la carta de San Pablo (1 Co, 11:17-34) era una cena fraternal que los primeros cristianos celebraban. Desde el S. I dos eran las formas de realizar los banquetes: sentados los comensales alrededor de una mesa o en divanes o triclinium. El nombre de Ágape, como sinónimo de celebración eucarística aparece a finales del siglo II.



Pecado original:
Imagen esquemática y de gran fuerza, tema muy repetido pues es el inicio del proceso de la redención.Cristo muere para redimirnos del pecado original. Adán y Eva con el árbol del bien y del mal y la serpiente enroscada.


Cristo como filósofo.

El filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. Cat.Domitila.

Crismón en catacumbas:
El Crismón es un acrónimo. Representa la versión primitiva de la Iglesia y consistía en una "X" atravesada en su centro por una "I" formando de este modo un anagrama que correspondía a las iniciales de Iesus Christos. Alfa y Omega, la primera y última letra del alfabeto griego representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado.
El Emperador Constantino lo colocó en el estandarte de su ejército:"IN HOC SIGNE VINCES" (con este signo vencerás) en el año 312 cuando se enfrentó a su rival Majencio. Ganó la batalla y un año más tarde para mostrar su agradecimiento a Dios, promulgó el Edicto de Milán 313 , declarando la libertad de culto para los cristianos. Es entonces cuando cesan las persecuciones.

Símbolo del Crismón.

Más tarde la "I" será sustituida por una "P" (letra griega"rho") y además el conjunto quedará envuelto en un círculo solar que nos habla de Cristo como "sol invictus". Alfa y Omega representan a Cristo como principio y fin de todo lo creado según el Apocalipsis.
Los llamados crismones trinitarios añaden además una "S".
Los crismones suelen ser tallados más tarde en los tímpanos de las fachadas de Iglesias del Camino de Santiago y comarcas adyacentes, siendo especialmente abundante en el románico aragonés y navarro.

Como vemos la imagen tiene un valor en función de su significado, pues era más importante el mensaje que la forma.

El símbolo se impone a la belleza formal.
"SYMBOLUM" tiene su origen etimológico en un verbo griego"symballein" que significa concurrir, fusionar (dos partes de una sortija, placa que se podían ensamblar entre sí. Poseer una parte del objeto acreditaba reconocimiento mutuo. Así pues symbolum es la parte que necesita de otra para ensamblarse generando reconocimiento mutuo y unidad. (Introduccion al cristianismo. Joseph Ratzinger. Cap, "la fe como simbolo", pag 84).

Catacumbas de San Calixto,SIII, enterramientos subterráneos con ritual  y galerías estrechas con entramado laberíntico, 217 d.C.

La doctrina cristiana no existe en forma de enunciados que se puedan separar sino en la unidad del símbolo, como llamaba la Iglesia primitiva a la profesión bautismal. Es la profesión común de fe en Dios. El hombre tiene la fe como símbolo, como parte separada e incompleta que sólo podrá encontrar su unidad y totalidad en su unión con los demás y con Dios, es decir "symballein" en la unión con los otros y "symballein" en su unión con Dios.
En el Concilio de Nicea (325) el Emperador Constantino traslada la capital del Imperio a Constantinopla, la Nueva Roma, siendo la capital de las artes. Por tanto , los cristianos pasan de la edad de las catacumbas, de la clandestinidad a los espacios públicos de las basilicas de la Iglesia de Bizancio.
El Emperador Teodosio en el Edicto de Tesalónica 380 , declara la religión cristiana como la religión oficial del Imperio. La libertad de culto lleva a la libertad artística. Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos: a Arcadio le otorga la parte oriental y a Honorio la Occidental. Es ahora cuando el arte oriental y occidental siguen caminos distintos. Y es tambien ahora cuando se empieza a representar de forma explícita la Historia de la Salvación.

Sarcófago de Junio Basso, S IV, Museos Vaticanos
Es una obra que data del 359. El registro superior está dispuesto bajo un espacio arquitrabado, y el inferior por una serie de arcos de medio punto rebajados y arcos en mitra. La labor de esculpido presenta un altorelieve que casi llega al bulto redondo. Se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Escena del sacrificio de Isaac,Sarcófago de Junio Basso, S IV, Museos Vaticanos
EN LA PRIMERA ESCENA: EL SACRIFICIO DE ISAAC, es una prefiguración del Nuevo Testamento: el sacrificio del Hijo. Abraham gira la cabeza y escucha a Jahveh. A su derecha la oveja que será inmolada. El altar de sacrificios está conformado por un ara pagana, otro ejemplo de motivo pagano.

"Traditio legis":

ESCENA DE TRADITIO LEGIS: es la entrega de la nueva ley a San Pedro y San Pablo. Está representada por Cristo que se muestra como un efebo juvenil, sentado sobre una silla con patas de león y pierna izquierda levantada. Debajo un atlante sostiene la bóveda celeste. Se interpreta como Cristo, Señor del universo (cosmocrátor). Además está entregando la Nueva ley representada por un rollo o libro.

Detalle de Jesús ante Pilatos.
En la ultima escena CRISTO COMPARECE ANTE PILATOS que está sentado. Junto a él un aguamanil y jofaina para lavarse las manos

Escena de Job:
EL SANTO PROTOTIPO DE LA PACIENCIA,JOB que llega a convertirse en proverbio. Sus desgracias le acompañan toda la vida, aquí la enfermedad ulcerosa provoca que le pongan en el muladar (estercolero). Está acompañado por su mujer, quien se tapa la nariz con el vestido para evitar el mal olor. Se interpreta como una prefiguración de las heridas de Cristo.

Detalle de Jesús entrando en Jerusalén.

JESÚS ENTRANDO EN JERUSALÉN, montado sobre un burro, dos personajes en el lado derecho aluden a la multitud que sale a recibirlo.Uno pone delante su capa como alfombra a su paso, otro trepa a un árbol para observar mejor. Es una escena triunfal. La proclamación del reconocimiento público de Jesús como el Mesías esperado.

(Fuente: http://www.evangelizarconelarte.com/el-arte-que-nos-lleva-a-dios/arte-paleocristiano-s-i-vi/)




PARA AMPLIAR Y/O CONTRASTAR:


PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Según las informaciones obtenidas tanto en el cuerpo de la entrada como en los enlaces para ampliar y contrastar ¿cuál es la finalidad del arte cristiano en estos primeros cinco siglos después de Cristo?.
  • Según esto ¿se puede afirmar -como algunos hacen- que los cristianos adoran imágenes?. Y si no es así ¿cuál es el sentido de estas imágenes, qué función desempeñan?.
  • ¿Que otros espacios-web y fuentes de información te parecen muy ilustrativos respecto a este tema y que no hemos tenido en cuenta en esta entrada?. ¿Qué añadiríamos, pues, al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario