domingo, 20 de agosto de 2017

Arquitectura y artes figurativas S.V-VI

Arquitectura del S.V

Mausoleo de Gala Placidia, Rávena,425,allí se cutodiaban las reliquias de la hija de Teodosio, Gala Placidia.

Durante el S IV había aparecido la basílica cristiana tomando como modelo el edificio civil basilical romano. Fue una etapa de ensayo pero en el S V se fijará definitivamente el modelo que permanecerá invariable durante seis siglos siguientes. el modelo apropiado para la pompa cristiana será LA BASÍLICA ROMANA SECULAR, era una edificación neutra con funciones de mercado, sala de audiencias, lugar de reunión. Las manifestaciones artísticas estarán financiadas por alto clero, patricios, familia imperial...


Babtisterio ortodoxo en Rávena, 400-450,planta octogonal, Honorio traslada su corte imperial de Milán a Rávena, realizada en ladrillo:

En este modelo aparecen elementos fijos y otros pueden presentarse o no.

  1. Fijos:
    • Cuerpo del templo rectangular, subdividido en tres o cinco naves, la central más ancha.
    • Cabecera semicircular o exedra, orientada hacia el Este, hay excepciones.
  2. Elementos variables:
    • Atrio porticado.
    • Nártex (fuera o integrado en el templo).
    • Matroneum, tribuna o segundo piso levantado sobre las naves laterales y destinado a las élites.
    • Cripta bajo el altar, espacio subterráneo al que se accede por escaleras.
    • Transepto, espacio de libre movimiento de los fieles y situado delante de la exedra, a los lados espacios para sacristía, o para objetos relacionados con la eucaristía. Se llama prótesis la del lado norte y diácono la del sur.
EJEMPLOS:
- Basílica de San Pablo Extramuros, Roma, hacia el  año 400
- Basílica de Santa María la Mayor, Roma,432-440,primera Basílica de advocación mariana,maravillosos mosaicos
- Basílica de San Lorenzo extramuros, Roma, hacia el 580
- Babtisterio de San Juan de Letran,432-440, donde se bautizaban a los catecumenos por inmersión
- Babtisterio de los ortodoxos, Rávena, 400-450
- Mausoleo de Gala Placidia, Ravena,425.espectaculares mosaicos.

Babtisterio de San Juan de Letrán,432-440, con doble finalidad, babtisterio y martyria para conmemorar a un mártir, solían estar próximos a las basílicas.

Artes figurativas.

Se van a fundamentar en los MOSAICOS, hay excepcionales ejemplos tanto en Roma como en Ravena. Se utilizan teselas vidriadas y cubiertas con pan de oro de extraordinaria riqueza, será la más clara expresión del triunfo de la Iglesia, además de servir de vehículo para la transmisión del dogma, destinado en su mayoría a un público que no sabía leer ni escribir.

San Vital en Rávena.
Por otra parte, se aprecia una transferencia iconográfica del mundo imperial romano, y se incorpora la figura de Cristo entronizado como ya estaban acostumbrados a ver al emperador, con todo su protocolo.


Mosaico en Santa María la Mayor, Roma:
Detalle de la  ANUNCIACIÓN, el espíritu Santo en forma de paloma, el ángel anuncia a María que aparece como emperatriz con los pies apoyados sobre escabel ,transferencia iconográfica imperial, acompañada por ángeles.

EN SANTA MARÍA LA MAYOR EN ROMA, primera basílica bajo la advocación mariana, los mosaicos se desarrollan sobre el arco triunfal, exedra y naves laterales.

Se PROCLAMA DEFINITIVAMENTE A MARÍA COMO MADRE DE DIOS (THEOTOKOS) en el Concilio de Éfeso en el 431, anteriormente tenía un caracter controvertido. En el programa iconográfico del templo, la Iglesia resalta la validez del dogma.

Herodes, matanza de los inocentes, detalle de Santa Maria la Mayor en Roma.

Epifanía, Adoración de los Magos:
Símbolo de universalidad de la redención, Cristo entronizado como emperador, rodeado por ceremonial cortesano, cerca la Virgen como emperatriz y una partera de negro,  que al dudar se le quema el brazo,todo muy peculiar.

Representación de la Jerusalén celeste.

Bajo la ciudad ovejas, almas bienaventuradas que quieren entrar en la ciudad.


MAUSOLEO DE GALA PLACIDIA.


En contraste con el pobre aspecto exterior, posee unos mosaicos en el interior espectaculares.

Detalle de bóveda celeste con representación de teramorfos y en el centro la cruz.


Crismón con alfa y omega, Cristo como principio y fin de lo creado pero rodeado de laure, símbolo pagano del triunfo.


Palomas posadas al borde de la fuente bebiendo agua como símbolo vivificador, asume motivo pagano con significado cristiano:

Ciervos abrevando.
De nuevo como símbolo de almas bienaventuradas, bebiendo agua, símbolo que purifica y da la vida.

Martirio de San Lorenzo.
Se martirizó al santo asándolo en una parrilla, con una mano sostiene los evangelios y en la otra la cruz.



BABTISTERIO DE LOS ORTODOXOS EN RÁVENA.
Los mosaicos son aproximadamente del 459, están divididos en  registros concentricos, cuyo centro es el bautismo de Cristo.

Bautismo de Cristo, de carácter narrativo, Cristo sumergido en el Jordán y a su lado el Bautista, sobre ellos el Espíritu Santo.


Representación de Cristo como el Buen Pastor:



Anforas.
Pájaros que hacen referencia a la Eucaristía y almas bienaventuradas, que beben del agua que vivifica, pavos reales que simbolizan la inmortalidad y que hacen referencia al ave fénix, todo nos sitúa en el más allá, en el paraíso.


Mosaicos del Mausoleo de Santa Constanza, Roma, construido hacia el 300:

El Imperio Oriental pasa a denominarse Imperio Bizantino y su arte es una fusión entre lo helenístico o clásico y lo oriental. Bizancio, antigua colonia griega fundada en S. VIIac en el Bósforo, es una combinación de la estructura romana del Estado, la cultura griega y la fe cristiana. La civilización bizantina fue crisol de culturas entre Oriente y Occidente.
En arquitectura , urgía un arte cristiano propio,ya que hasta entonces no había tradición constructiva. Ello posibilitó el nacimiento de una arquitectura bizantina original evitando cualquier relación con los espacios de culto pagano. Las basílicas bizantinas se construyen en piedra ligera o ladrillo. Sobrias en el exterior y deslumbrantes en el interior. Constaban de un atrio porticado, nártex donde se situaban los catecumenos sin bautizar. Dentro de la Iglesia tres naves (siempre impares) separadas por columnas sobre entablamento. El presbiterio para el clero y al fondo de la nave central un ábside y una gran cúpula sobre pechinas decorada por mosaicos que representan a Cristo como Pastor de los cristianos.

Se inicia la simbología cristiana a partir del ocaso del Imperio de Occidente S.V, por lo tanto el arte bizantino será la expresión artística continuadora del arte paleocristiano.

Cristo de Baouit.

El respeto a la forma humana de Cristo impedirá la representación realista. Fue tras el Concilio de Éfeso y Calcedonia,451 ,al afirmar la humanidad de Cristo, cuando empezó a representarse.
Icono,significa copia exacta de una persona. Los más antiguos se consideran del siglo VI e iban en paralelo con los mosaicos de las iglesias bizantinas. Representan la Verdad teológica en lenguaje figurativo.
Muchas de las escenas marianas se originaron en oriente y fueron traídas a occidente durante la persecución iconoclasta que duró un siglo (VIII-IX).

Virgen de Kiev:

Constantinopla se convierte en centro político y militar y es Justiniano el que comienza en el siglo VI la época de máximo esplendor político y cultural, quien además concibe el Imperio como cristiano.
Los mosaicos bizantinos cubren muros y bóvedas con gran colorido y finura, son imágenes rígidas, igual que la pintura. El ejemplo más singular de la arquitectura Justiniana es Santa Sofía de Contantinopla, simbolo del poder imperial.

El Pantocrátor.

Maiestas Domini , o Cristo en Majestad, representa a un hombre de edad madura, solemne, sentado en el trono como Dios Padre. Mientras con su mano derecha  bendice al hombre, con la izquierda porta el libro de las Sagradas Escrituras. Es el Cristo Juez de la Parusía (segunda venida de Cristo) que vendrá a juzgar a vivos y muertos. Se le representa en la cúpula simbolizando la Bóveda celeste o Universo.
Este modelo iconográfico será repetido en el arte medieval románico.

Virgen Kyriotissa:

La virgen cuya imagen se representa en la bóveda de cuarto de esfera sepresenta bajo diversas formas iconográficas, entre ellas destaca la Virgen Kyriotissa: María, sedente, sostiene al niño en sus rodillas como trono de sabiduría, anticipándose así al modelo que desarrollará el románico.


Cortejo de Justiniano. San Vital.Ravenna.

Es un claro paradigma del cesaropapismo bizantino: el Emperador Justiniano, posee una categoría moral superior. La Iglesia y el Estado son uno sólo. Es Emperador y mayordomo de Dios.
Vemos en la imagen cómo cierra el cortejo la guardia personal del Emperador con el crismón en sus escudos.


Cortejo de la Emperatriz Teodora. San Vital:

La Emperatriz Teodora, con nimbo sobre su cabeza aludiendo a su condición divina y terrenal, y manto de púrpura, aparece con su séquito haciendo ofrendas a Dios. El hieratismo (rostros carentes de expresión) y los pies en "V" flotan en un fondo neutro aludiendo a los lazos con lo sobrenatural y alejamiento de lo terrenal.

Sarcófago cristiano. S.VI

A partir del siglo VI eclosiona el arte cristiano, incorporándose múltiples símbolos. Vemos en este sarcófago cristiano del siglo VI, cómo Jesús toma la Cruz por primera vez. Los sarcófagos con sus bajos relieves se consideraban catecismos ilustrados: el cristiano nace a la vida por el bautismo, nutre su vida en las  especies del pan y el vino, consagrados en la Eucaristía, que le reportará la Resurrección final.

Sarcófago.Agnus Dei. Florencia:

El símbolo del Cordero de Dios, "Agnus Dei"o Cordero Pascual  se esculpe principalmente en fachadas y tímpanos de las puertas. Se representa portando una cruz que sujeta con una de las patas delanteras. Simboliza el sacrificio sin mancha de Cristo para la Salvación de los creyentes. Cristo nos libera de nuestras esclavitudes y nos hace Hijos de Dios.

La cena pascual consistía en el sacrificio de un cordero.El paralelismo entre Jesús y el  Cordero Pascual nos hace ver que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio en el que Jesús se entrega a los demás. La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario