domingo, 6 de agosto de 2017

Enterramientos filisteos

Por primera vez se descubre, excava y analiza un cementerio filisteo: entierros distintos a Israel.
Arqueólogos muestran sus hallazgos en el cementerio filisteo de Ashkelón de hace 3.000 años, el único cementerio filisteo estudiado hasta el momento.

Los filisteos son bien conocidos por los lectores de la Biblia por ser durante siglos los enemigos tradicionales del pueblo de Israel. Desde sus ciudades amuralladas en la costa intentaban extender su dominio sobre los israelitas que vivían en el interior, y fueron un peligro constante hasta que el Rey David acabó con su poderío.
En la Biblia hay diversas escenas en las que mueren filisteos en grandes cantidades: por ejemplo, Sansón mató a mil usando como arma el hueso de la mandíbula inferior de un burro (aunque no todos el mismo día) y dice el texto que en el día de su muerte al derrumbar las columnas bajo las que celebraban una fiesta mató más que en toda su vida. Sin embargo, los arqueólogos no habían encontrado un cementerio filisteo hasta ahora, y no sabían nada de sus costumbres funerarias.
Esto ha cambiado ahora al encontrarse y excavarse con detenimiento el lugar de enterramiento de Askhelón, con más de 200 cuerpos hallados, datado hace unos 3.000 años (hacia la época del Rey David).

Dos años de excavaciones.

Fue localizado en 2013 en la ciudad costera de Ashkelón, pero sus resultados empiezan a salir ahora a la luz después de dos años de excavaciones en el lugar, un yacimiento investigado en su conjunto desde hace tres décadas, explica una nota de la agencia Efe.
«No se había encontrado antes un ejemplo sistemático que reflejara lo que pensaban los filisteos acerca de la muerte y cómo trataban a sus muertos. Realmente podemos anunciar que hemos localizado el primer cementerio filisteo», explicó en una rueda de prensa Daniel Master, profesor del Wheaton College y responsable de la excavación desde 2007.
El descubrimiento sin precedentes permitirá a los arqueólogos no sólo estudiar las prácticas de enterramiento de este pueblo por primera vez, sino también conocer mejor las características y costumbres que lo diferenciaban de sus coetáneos e indagar en sus orígenes.

Objetos hallados en las tumbas filisteas de Ashkelón.

El camposanto, datado entre los siglos XI y VIII a.C., podría apoyar la teoría de que los filisteos migraron a las costas del antiguo Israel desde una región situada al oeste, probablemente el mar Egeo, alrededor del siglo XII a.C.
Hasta hoy, excavaciones realizadas en Ashdod, Ekron, Ashkelón, Gath (ciudad del mítico Goliat) o Gaza -las cinco urbes importantes de este pueblo- han revelado cómo eran culturalmente y cómo se diferenciaban de los pueblos cananeos e israelitas, que los consideraban sus «archienemigos», constata Master.
«Hemos tratado de comprender su desarrollo temprano en el siglo XIV a.C., cuando llegaron por primera vez a Ashkelón. Hemos desenterrado sus casas, sus redes comerciales y todos los aspectos de su cultura, pero la parte más emocionante ha sido el cementerio», explica el arqueólogo.
La importancia del cementerio radica en su gran tamaño y en que estaba directamente conectado con una de las grandes y conocidas ciudades filisteas, Ashkelón, que era además su principal puerto marítimo.
Hasta la fecha se han encontrado los restos bien conservados de 210 individuos enterrados, «lo que permite hablar del grupo como población».
Enterramientos distintos a los hebreos.

Sus cuerpos aparecieron en tumbas o nichos comunes y algunos de ellos fueron sepultados con objetos como joyas, pequeñas vasijas de aceite, flechas o brazaletes.
Con todo, en las tumbas no se hallaron inscripciones, «algo extremadamente raro», a decir del investigador.
«Pero sí señales simbólicas u ostracones (trozos de cerámica sobre los que se escribía) que representan el lenguaje filisteo temprano», apostilla.
Las inscripciones halladas son de un período más tardío y similares a otras del reino de Judea («podían ser leídas por una persona de Jerusalén»), lo que sugiere que los filisteos también asimilaron las culturas circundantes.
Pero sus prácticas de enterramiento no se asemejaban a la de los pueblos canaanitas en la Edad de Bronce o de la Judea de la Edad de Hierro, que eran primero sepultados en fosas centrales para luego almacenar los huesos secos en nichos que se colocaban en una cámara.
Los filisteos enterraban a sus muertos principalmente en pozos excavados para cada individuo: hombre o mujer, adulto o niño. Posteriormente otros muertos eran colocados en el mismo hueco, separados por estratos y cada uno de ellos con sus propios bienes.
El estudio del ADN de los huesos encontrados ayudará a definir los orígenes de este pueblo, así como las enfermedades que padecían o sus hábitos.
«Lo que presentamos aquí (en el Museo Arqueológico Rockefeller) son casi 600 años de descubrimientos», señaló James Snyder, director del Museo de Israel, custodio del Rockefeller, y concluye que aunque era una ciudad más bien pequeña, Ashkelón era «una especie de puerta de acceso entre el Mediterráneo y Oriente Medio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario