En estas 3 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 7 de este curso 2021/22.
1º PRIMARIA:
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos distinguir los espacios sagrados de otros lugares y edificios públicos y relacionarlos con los tiempos litúrgicos.
- Comprenderemos el valor de los espacios sagrados y en coherencia expresaremos el respeto al templo como lugar sagrado.
2.- VER: "Edificios sagrados y tiempos litúrgicos".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué tipo de edificaciones vemos en nuestra ciudad o población?.
- ¿Sirven todas para lo mismo?, ¿qué finalidad distinta vemos en cada una de ellas: edificio de viviendas, mercado central, ayuntamiento, parlamento autonómico, oficina de policía, hospital, comercio, colegio, iglesia,...?.
- ¿En qué se parecen todas y en qué se diferencian?.
- ¿Qué hace la sociedad para que se mantengan en buen estado y sirvan para lo que tienen que servir?.
- ¿Cómo son las edificaciones religiosas?, ¿para qué sirven?.
- ¿Son todas las edificaciones religiosas iguales?, ¿cuáles son sus parecidos y diferencias?.
- ¿Por qué tienen estas edificaciones diferentes tamaños y formas?.
- ¿Conoces tu parroquia?, ¿cómo es?; ¿qué actividades se realizan en ella?.
- ¿Cuál es su dirección postal: calle o plaza, nº y barrio en el que está?.
- ¿Qué es una "celebración religiosa"?.
- ¿Cómo es un templo cristiano y cuáles son sus elementos?.
- ¿Para qué son cada uno de sus elementos?.
- ¿Qué fiestas cristianas católicas se celebran en los templos católicos y en las familias que son también cristianas católicas?.
- ¿Qué es el domingo?, ¿por qué celebramos fiesta los cristianos especialmente este día?.
- ¿Qué son las "procesiones"?, ¿cómo se celebran?.
- ¿Qué son las "romerías"?, ¿para qué son?, ¿cómo se celebran?.
- ¿Qué quieren expresar y celebrar las personas en cada una de estas celebraciones religiosas?.
- ¿Qué son los "tiempos litúrgicos"?.
- ¿En qué tiempo litúrgico estamos ahora mismo?.
- ¿En qué día empieza la Pascua cristiana?.
- ¿Qué significa la palabra "Pascua"?.
- ¿Qué significa el signo de los "huevos de Pascua"?.
- ¿Qué se celebra en los demás tiempos litúrgicos?.
- ¿Cómo celebramos en nuestras casas y en las parroquias el año litúrgico?.
- ¿Qué colores y otros símbolos tiene cada uno de los tiempos litúrgicos?.
4.- Elementos de apoyo:
- "El templo y sus partes": https://youtu.be/XycKBuSTT14
- "Fiestas católicas": https://www.youtube.com/watch?v=QjLhaCkU87A
- "Fiestas de Tenerife. Romerías": https://www.youtube.com/watch?v=QjLhaCkU87A
- "El origen de las procesiones de Semana Santa": https://youtu.be/mL2Yo_lG3NM
- "¿Qué es el año litírgico?": https://youtu.be/IykcP-qZj_8
- "El año litúrgico explicado a los niños": https://youtu.be/2tUMUuC5UUs
- "Tiempos litúrgicos y vestimentas": https://youtu.be/uB0v5SZF_hM
- Realización de murales en los que los niños expresen:
- Edificaciones religiosas y sus diferentes características.
- El templo parroquial y sus elementos.
- Actos religiosos: romerías, procesiones,...
- Los tiempos litúrgicos y sus colores.
- Colorear láminas:
- Sobre fiestas religiosas.
- Sobre el año litúrgico.
- La iglesia, el templo de los cristianos (interactivo-Liveworksheets).
- Partes de una iglesia (interactivo-Liveworksheets).
- Fiestas religiosas asociadas a Jesús y María (interactivo-Liveworksheets).
- Fiestas religiosas (interactivo-Liveworksheets).
- El año litúrgico (interactivo-Liveworksheets).
- El calendario litúrgico (interactivo rompezabezas-puzzlefactory).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
- Seremos capaces de relacionar la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo y señalar en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de todos.
2.- VER: "El Padre es quien genera la unidad de la Iglesia".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- Leemos el "Cuento de las herramientas" y dialogamos:.
- ¿Qué problema había en aquella carpintería?.
- ¿Cómo actuaban las herramientas al principio?.
- ¿Cuál de ellas fue la primera en actuar?.
- Cuando el martillo se ofrece a ser el jefe ¿qué le contestan las demás herramientas?.
- ¿Qué critican del tornillo, de la lija, del metro,...?.
- ¿Qué fue lo que les hizo recapacitar y cambiar su actitud?.
- ¿Qué frutos se produjeron cuando fueron capaces de realizar ese cambio?.
- ¿Qué nos enseña este cuento?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿De quién se quejan todas las partes del cuerpo?.
- ¿Qué contestó el estómago a las quejas de las demás partes del cuerpo?.
- ¿Qué decidieron hacer estas otras partes del cuerpo?.
- ¿Qué consecuencias trajo eso?.
- ¿Cuándo y cómo decidieron cambiar de actitud?.
- ¿Qué aprendieron todas las partes del cuerpo?.
- ¿Y nosotros?, ¿qué hemos aprendido de esto?.
- Leemos la "metáfora del cuerpo" (1ªCor.12,12-26) y dialogamos:
- ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo fuera sólo: orejas, o sólo ojos, o sólo manos, o sólo pies,...?.
- ¿Qué nos enseña esta metáfora que Pablo nos relata?.
- ¿Qué relación hay entre el "cuerpo humano" y la "Iglesia"?.
- Investiguemos: "¿Qué es la Iglesia?, ¿quiénes forman parte de ella?, ¿qué funciones o tareas realiza cada uno de sus miembros?".
- ¿Quié conclusiones obtenemos de todo esto?.
- ¿Qué nos comunica el siguiente video?.
- ¿Pueden las partes del cuerpo funcioinar separadas de las demás?. ¿Cómo pueden funcionar todas perfectamente?.
- ¿Qué es la Iglesia según lo que este vídeo nos dice?.
- ¿Quién es la cabeza de este cuerpo?.
- ¿Cómo formó Jesús a la primera comunidad?.
- ¿Qué tareas tiene hoy la Iglesia?. ¿Quién nos ayuda en estas tareas hoy y nos lleva a estar unidos?.
- ¿Qué sacramento nos lleva a formar parte de la Iglesia?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿Qué dijo Jesús a sus seguidores poco antes de subir a los Cielos?, ¿qué les encargó?.
- ¿Cómo se organizó la comunidad cristiana primitiva para poder realizar mejor su tarea según dice el vídeo?.
- ¿Quiénes forman hoy parte de esta Iglesia?.
- ¿Cómo vivían las primeras comunidades cristianas, según nos relata el vídeo?.
- ¿Por qué se les veía tan felices?.
- ¿Por qué no había pobres entre ellos y nadie pasaba necesidad?.
- ¿Qué podemos aprender nosotros de ellos?.
4.- Elementos de apoyo:
- "El cuento de las herramientas": https://www.navarraecologica.org/files/2018/02/Planteamiento%20de%20las%20actividades%20-%20Actividades%20de%20comunicacio%CC%81n%20-%20Actividad%206%20El%20cuento%20de%20las%20herramientas.pdf
- "La pelea del cuerpo": http://tejeromares.blogspot.com/2013/07/metafora-del-cuerpo.html
- "Metáfora del cuerpo": https://youtu.be/IDzVW7F-oIw
- "¿Qué es la Iglesia?": https://youtu.be/0LEbrZAm7RA
- "La Iglesia, cuerpo de Jesús": https://youtu.be/1X2BLXx_OqM
- "La primera comunidad cristiana": https://youtu.be/W7sQElXnW54
- "La comunidad de Jesús es la Iglesia": https://youtu.be/-XwEIlW9O28
- "Las primeras comunidades cristianas": https://youtu.be/7gzRKZLZqSI
- "La Iglesia": https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipmonforte/system/files/2%C2%BA%20PRIMARIA%20%281%C2%AA%20Junio%29%20-%20la%20iglesia.pdf
- Se puede dramatizar:
- El cuento de "Las herramientas".
- El cuento de "La pelea del cuerpo".
- Cómo vivían las primeras comunidades cristianas.
- Tareas que hoy realiza la Iglesia.
- Se realizan murales:
- En los que se dibujan las distintas partes del cuerpo y sus funciones.
- Las primeras comunidades cristianas: cómo vivían.
- La Iglesia: explicando lo que es y sus diferentes miembros y sus tareas.
- Primeras comunidades cristianas (interactivo-Liveworksheets).
- Primeras comunidades cristianas (intercativo-Wordwall).
- La primera comunidad cristiana (interactivo rompecabezas-puzzle factory).
- La Iglesia, un cuerpo y muchos miembros (interactivo-Liverworksheets).
- La Iglesia (interactivo-Liverworksheets).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos identificar y valorar las acciones de la Iglesia que continúan la misión de Jesús.
- Seremos capaces de buscar testimonios de la acción misionera y caritativa de la Iglesia como continuidad de la misión de Jesús y crear relatos breves para expresar cómo la acción misionera, la caridad y los sacramentos ayudan a lograr la felicidad de las personas.
2.- VER: "La Iglesia, continuadora de la obra de Jesús".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Cuál era la misión de Jesús?.
- ¿Qué acciones realizaba para cumplir esta misión?.
- ¿Qué encargo recibieron los apóstoles de Jesús?.
- ¿Qué acciones llevaba a cabo la comunidad de los apóstoles?. ¿en qué se parecen esas acciones a las que hacía Jesús?.
- ¿Qué nos cuenta el vídeo?. (Leer Hch.1,12-14; 2,42-47; 4,32-35).
- ¿Cómo vivían las primeras comunidades cristianas?.
- ¿Qué efecto producía esto en las personas que no eran cristianos?.
- ¿Cómo nos sentiríamos nosotros viviendo así como ellos vivían?.
- ¿Cómo podríamos vivir esos valores entre nosotros?.
- ¿Qué nos relata este vídeo?.
- ¿Qué les impulsaba a tratar a todas las personas con tanto amor?.
- ¿Qué sucedió el día de Pentecostés?.
- ¿Qué hacían estos seguidores de Jesús?.
- ¿Qué consecuencias trajo la predicación de los apóstoles?.
- ¿Quién era Pablo (antes llamado Saulo)?.
- ¿Cómo fue que se convirtió en seguidor de Jesús y qué hizo a partir de ser bautizado?.
- ¿Qué nos dice este vídeo?.
- ¿Cuál es la misión que hoy tiene que vivir la Iglesia Cristiana Católica?.
- ¿Cómo anuncia hoy la Iglesia el mensaje de Jesús?.
- ¿Por qué la Iglesia hoy se ocupa de los enfermos, de los pobres, por qué denuncia las injusticias,...?.
- ¿Qué personas vemos de la Iglesia que se ocupan también de los pobres, de los enfermos,... y lo hacen por amor y fidelidad a Jesucristo?.
- ¿Qué experimentamos, cómo nos sentimos cuando hacemos las cosas por ese mismo amor?. ¿Qué nos enseña esto?.
- ¿Qué es el Bautismo?.
- ¿Qué efectos aporta el Bautismo a quienes lo reciben?.
- ¿Qué símbolos se emplean en el Bautismo y qué significan?.
- ¿Cuándo se puede recibir el sacramento del Bautismo?.
- ¿Qué son los sacramentos?.
- ¿De qué sacramentos nos habla el vídeo?.
- ¿Para qué son?.
- ¿Cómo podemos participar de ellos?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Jesús inicia su misión": https://youtu.be/bF-YlZzkXRk
- "Jesús envía a los apóstoles de dos en dos": https://youtu.be/IZSvtC84aUs
- "La primera comunidad de los apóstoles": https://youtu.be/2Q3qVQON1es
- "Primeros cristianos": https://youtu.be/uiYuykUD7Dc
- "Hechos de los apóstoles": https://youtu.be/Dlm-KFVmNHc?t=120
- "¿Cuál es la misión de la Iglesia?": https://youtu.be/DRNIGHp-3S4
- "El Bautismo para niños": https://youtu.be/LkxsB3l0kWM
- "Los 7 sacramentos explicado a los niños": https://youtu.be/ylX50DsQRDs
- Dramatización de:
- Los hechos y actitudes de Jesús que mostraban la misión que estaba cumpliendo.
- Los hechos y actitudes de los primeros cristianos.
- Hechos y actitudes de los cristianos de hoy que siguen el ejemplo de Jesús.
- Murales sobre:
- Los hechos de Jesús mostrando en qué consistía el Reino de Dios.
- La forma de vida de los primeros cristianos.
- Acciones de la Iglesia actual que muestran el Reino de Dios.
- Los 7 sacramentos y sus símbolos.
- La misión de Jesús (interactivo-Liveworksheets).
- La Iglesia sigue la misión de Jesús (Interactivo-Liveworksheets).
- La misión de Jesús hoy y nosotros (Interactivo-Liveworksheets).
- Los sacramentos (Interactivo-Liveworksheets).
- Los 7 sacramentos (Interactivo-Liveworksheets).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón siempre, identificando la cuaresma como un tiempo litúrgico penitencial.
- Podremos conocer y explicar las condiciones para acoger el perdón de Dios, describir los pasos de la celebración del sacramento del Perdón, investigar y presentar con diversos recursos obras e instituciones de la Iglesia de carácter penitencial.
- ¿Qué nos cuentan estos relatos?.
- ¿De qué nos habla cada uno? (nos repartimos sus 9 entradas y cada pareja expone después sus conclusiones).
- ¿Qué actitudes prácticas y positivas descubrimos que necesitan tener las personas para perdonar o pedir perdón?.
- ¿Qué beneficios aporta el perdón tanto a quien pide ese perdón como a quien perdona?.
- ¿Por qué y para qué perdonar o pedir perdón?.
- ¿Qué es el pecado?.
- ¿Qué sucede cuando cometemos pecado?.
- ¿Son todos los pecados igual de graves?.
- ¿Por qué es importante valorarlos todos aunque unos sean más graves que otros?.
- ¿Qué efectos produce el pecado en las personas y en sus relaciones?.
- ¿Cómo podemos liberarnos de esos efectos y recuperar el gozo interior?.
- ¿Qué es la Cuaresma?.
- ¿Cuánto tempo dura?, ¿cuándo empieza y cuándo termina?.
- ¿Cuáles son sus signos y símbolos y qué significan?.
- ¿Para qué sirve?.
- ¿Qué entendemos por "conversión, perdón, perdonar, reconciliación"?.
- ¿Qué medios podemos emplear para perdonar y/o pedir perdón?.
- ¿Cuáles son los sacramentos "de sanación"?.
- ¿De qué nos habla el vídeo?.
- ¿En qué consiste cada uno de los 5 pasos para celebrar bien el sacramento de la Reconciliación?.
- ¿Por qué es importante que no falte ninguno de esos 5 pasos?.
- ¿Serviría de algo "pedir perdón por un pecado" si no estamos arrepentidos de ello?, ¿por qué?.
- ¿Es bueno confesarse siempre, a ser posible, con elmismo sacerdote?, ¿por qué?.
- ¿De qué nos habla este vídeo?.
- ¿Qué es la Unción de los Enfermos?.
- ¿Quiénes lo pueden recibir?. ¿Cuántas veces se puede recibir?.
- ¿En qué consiste el rito de esta unción?.
- ¿Qué signos o símbolos utiliza?.
- ¿Qué efectos produce?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras trabajar este tema del perdón y la reconciliación?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Perdón" (9 archivos): http://tejeromares.blogspot.com/search/label/Perd%C3%B3n
- "¿Qué es el pecado?": https://youtu.be/pLxYZB-pPFU
- "Pecado (definición)": https://es.wikipedia.org/wiki/Pecado
- "¿Qué es la Cuaresma?": https://youtu.be/1F0KY6WPzd0
- "Cuaresma: elementos, signos y actitudes": https://youtu.be/XdJEmGKE2jc
- "Sacramentos de sanación": https://www.youtube.com/watch?v=2nuBk2cr2KY
- "Los 5 pasos de la confesión": https://youtu.be/Z4s6iBnQ134
- "¿Qué es la Unción de Enfermos?": https://youtu.be/7DG4VSwuT3c
- "Unción de los Enfermos": https://youtu.be/oUdQY1vT4zM
- Dramatizaciones:
- Acciones que hacen daño, destruyen la relación, hacen sentir mal al que las hace y a quien las sufre.
- Acciones en que se recapacita, se reflexiona y se restablece la amistad mediante el perdón.
- Murales:
- Definición de términos: Pecado, perdón, perdonar, reconciliación,...
- Cuaresma: Definición, tiempo, inicio-final, finalidad y simbología.
- Sacramento de la Reconciliación: sus 5 pasos, rito y signos, cuántas veces se puede recibir,...
- Sacramento de la Unción de Enfermos: destinatarios, rito, cuántas veces se puede recibir,...
- Fichas interactivas del perdón: (Liveworksheets).
- El perdín (parábola del Hijo pródigo): (interactivo-Liveworksheets).
- Cuaresma (interactivo-Liveworksheets).
- Cuaresma (interactivo-Cerebrity).
- Sacramento de la Reconciliación (interactivo-Liveworksheets).
- Sacramento de la Reconciliación (interactivo-Wordwall).
- Unción de Enfermos (interactivo-Liveworksheets).
- Unción de Enfermos (interactivo-Wordwall).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos conocer y respetar la composición de la Iglesia.
- Seremos capaces de identificar y describir los rasgos y funciones de los diferentes miembros de la comunidad eclesial.
- Investigamos sobre la Iglesia:
- ¿Qué significa la palabra "IGLESIA"?.
- ¿Qué es la Iglesia?.
- ¿Quiénes la forman y qué funciones o tareas esenciales tiene cada uno de sus miembros?.
- ¿Cuál es la misión comunitaria que tiene que cumplir la Iglesia en el mundo?.
- ¿Cómo se organiza para lograr ese objetivo?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿Quién tiene la tarea de "dirigir y coordinar la Iglesia universal"?. ¿Cómo se llama el Papa actual y dónde reside?.
- ¿Quiénes tienen la tarea de dirigir y coordinar las "diócesis"?, ¿cómo se llama el obispo de la Diócesis Nivariense y dónde reside?.
- ¿Quiénes tienen la tarea de dirigir, animar y coordinar las parroquias en todo lo que en ellas se desarrolle?. ¿Cómo se llama tu parroquia y dónde está?.
- ¿Quiénes son los religiosos y religiosas (frailes y monjas)?.
- ¿Qué congregaciones religiosas conocemos en nuestro municipio?. ¿Qué tareas realizan?.
- ¿Quiénes son los laicos?.
- ¿Qué tareas son propias de todos los laicos?.
- ¿Qué compromisos adquieren cuando reciben el bautismo?.
- ¿En qué coincidimos con los religiosos y sacerdotes?.
- ¿Qué es ser "cristiano"?.
- ¿En qué te hizo pensar el título de este vídeo antes de verlo y escucharlo?.
- ¿Qué conclusiones obtienes después de haberlo visto y escuchado?.
- ¿A quiénes de nuestra Iglesia compromete "ser discípulos"?.
- ¿Cuál es la misión de toda la Iglesia?.
- ¿De qué maneras nos dice el vídeo que la Iglesia puede cumplir su misión?.
- ¿Cuáles de estas maneras nos parecen las más importantes y por qué?.
- ¿Se podría establecer un orden de importancia entre todas ellas?, ¿por qué sí o por qué no?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras estas reflexiones acerca de lo que es la Iglesia, sus miembros y sus funciones o tareas?.
- "¿Qué es la Iglesia": https://youtu.be/0LEbrZAm7RA
- "¿Qué es la Iglesia y quiénes la forman?": https://youtu.be/P9cOzi5LJUY
- "¿Quiénes son los religiosos?: https://es.catholic.net/op/articulos/69470/cat/283/quienes-son-los-religiosos.html
- "Los laicos y seglares de la Iglesia": https://es.catholic.net/op/articulos/9403/cat/903/los-laicos-o-seglares-de-la-iglesia.html#modal
- "¿Por qué no te debería interesar ser cristiano?: https://youtu.be/Es1_E6cFl4M
- "La misión de la Iglesia": https://youtu.be/6ihuiMhPDCQ
- "Soy miembro de la Iglesia": https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11005548/helvia/aula/archivos/repositorio/0/248/html/useruploads2/files/33/60/336002e40dbc056c4e2c19aa9b58d36116abbf51_3863183.pdf
- La Iglesia Católica (interactivo-Educaplay).
- Ministerios en la Iglesia Católica (interactivas-Liveworksheets).
- La jerarquía de la Iglesia (interactivo ruleta-Wordwall).
- La misión de la Iglesia (interactivas-Liveworksheets).
- La misión de Jesús continúa en la Iglesia (interactivas-Liveworksheets).
- La Iglesia es familia de Dios (interactivo ordenar letras-Wordwall).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
- Seremos capaces de conocer y explicar con ejemplos la razón por la que la Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia; aprender y diferenciar los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
2.- VER: "Los sacramentos y la misión de la Iglesia".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué es un "sacramento"?.
- ¿Para qué son los sacramentos?.
- ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos que celebramos en la Iglesia?.
- ¿Qué diríamos de cada uno de ellos de forma breve?.
- ¿Qué símbolos conocemos que se emplean en la celebración de los sacramentos?.
- ¿Cómo se clasifican los 7 sacramentos?, ¿en qué grupos?.
- ¿Qué son sacramentos de "INICIACIÓN"?, ¿cuáles son y por qué se les llama así?.
- ¿Qué son sacramentos de "SANACIÓN?, ¿cuáles son y por qué se les llama así?.
- ¿Qué son sacramentos de "SERVICIO"?, ¿cuáles son y por qué se les llama así?.
- ¿Qué nos cuenta este vídeo?.
- ¿Qué es lo que hace recapacitar al joven del que habla el vídeo?.
- ¿Qué consecuencias debiera tener la Confirmación según el "angel" de este joven?.
- ¿Qué nos relata este otro vídeo?.
- ¿Qué se recibe en la celebración del sacramento de la Confirmación?.
- ¿Cómo se celebra este sacramento?.
- ¿Qué símbolos se utilizan en él?.
- ¿Por qué es tan importante este sacramento?.
- ¿Qué es el Orden Sacerdotal?.
- ¿Qué grados tiene este sacramento?.
- ¿Qué tareas tiene los sacerdotes en cada uno de esos grados?.
- ¿Qué efectos tiene el sacramento del Orden Sacerdotal?.
- ¿Qué elementos tiene este sacramento?.
- ¿Quién puede administrar este sacramento?. ¿Quién lo puede recibir?.
- ¿Cómo se celebra?.
- ¿Qué es el Matrimonio?.
- ¿A qué se comprometen las personas que contraen Matrimonio cristiano?.
- ¿Por qué y para qué es importantísimo tener claro lo que significa casarse?.
- ¿Qué aporta a los esposos vivir bien su Matrimonio?.
- ¿Cuáles son los símbolos del Matrimonio y qué significan?.
- ¿Quiénes pueden recibirlo y cómo se celebra?.
- "¿Qué es un sacramento?": https://youtu.be/hIRNa0g2wp8
- "Los sacramentos, qué son y para qué sirven": https://youtu.be/OubVyup1j10
- "Los 7 sacramentos bien detallados": https://youtu.be/B2wJr6NY3XE
- "Los sacramentos, definición y clasificación": https://youtu.be/WCwMsDdGFu4
- "Sacramento de la Confirmación": https://youtu.be/_SS4Zx_UBmU
- "Sacramento de la Confirmación (cómo se celebra)": https://youtu.be/2CptK0Eu-t4
- "¿Qué es la Confirmación?": https://www.euston96.com/confirmacion/
- "Grados del Orden Sacerdotal": https://youtu.be/Eemw_K2q7UM
- "Efectos del Orden Sacerdotal": https://youtu.be/KMCAMgqJyv4
- "El Orden Sacerdotal (amplia explicación)": https://cristianismoenlinea.com/iglesia-catolica/orden-sacerdotal-sacramento/
- "¿Qué es el Matrimonio?": https://youtu.be/8jJ3dhk9MzE
- "Símbolos del Matrimonio": https://www.zankyou.com.co/p/objetos-simbolicos-de-una-boda-que-significan
- Murales o bien power points, prezi, vídeos,... sobre:
- Definición de "sacramento", origen y simbología según cada sacramento.
- Los 7 sacramentos: su clasificación, quiénes los pueden recibir, quiénes los administran.
- Sacramentos del Servicio: Cuáles son, sus efectos, simbología y su significado.
- Sacramento del Orden Sacerdotal: Cómo se celebra, quién lo administra y lo recibe.
- Sacramento del Matrimonio: Cómo se celebra, quién lo administra y lo recibe.
- Clasificación de los sacramentos (interactivo-Liveworksheets).
- Los Sacramentos (interactivo-Liveworksheets).
- Sacramento de la Confirmación (interactivo-Liveworksheets).
- Sacramento del Orden sacerdotal (interactivo-Liveworksheets).
- Sacramento del Matrimonio (interactivo-Liveworksheets).
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