En estas 3 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 3 de este curso 2022/23.
1º PRIMARIA:
1.- Recordamos:- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos reconocer y apreciar la relación paterno-filial entre Dios y el hombre a través de la relación que establece con personas que elige a lo largo de la historia para comunicar a su pueblo el amor incondicional que tiene a todas las criaturas.
- Conoceremos y valoraremos que Dios habla a Abraham y Moisés para ser su amigo. Señalaremos y representaremos las características de la amistad de Dios con el hombre: cuidado, protección, acompañamiento, colaboración, etc.
2.- VER: "Relación paterno-filial entre Dios y la humanidad. Abraham y Moisés".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Quiénes forman una familia?.
- ¿Qué es para ti ser familia y cómo crees que son o tienen que ser sus relaciones?.
- ¿Cómo nos sentimos cuando en la familia sentimos cariño, vemos que nos cuidan, nos protegen, nos ayudan, nos enseñan a mejorar,...?. Pongamos ejemplos de esto que observamos en la vida de cada día.
- ¿Cómo respondemos nosotros ante ese bien que recibimos?. ¿Cómo podríamos mejorar esa respuesta?.
- ¿Quién era Abraham?, ¿dónde vivía antes de ir a Canaán y a qué se dedicaba?. ¿Quién era su esposa?.
- ¿Qué sucedió para que un día decidiera irse a Canaán con toda su familia y sus rebaños de ovejas y cabras?.
- ¿Qué promesa le hizo Dios y cómo la cumplió?.
- ¿Cómo respondió Abraham a esa promesa?.
- ¿Quién era Moisés?, ¿cómo vivió desde su infancia hasta que se hizo mayor y tuvo que salir de Egipto?.
- ¿Qué sucedió para que un día decidiera regresar a Egipto?.
- ¿Qué le mandó Dios y cómo respondió a ese mandato?.
- ¿Qué gran obra realizó Moisés gracias a su confianza plena en Dios?.
- ¿Qué hizo Dios para cuidar del pueblo de Israel en su peregrinaje hasta Canaán?.
- ¿Qué tienen en común las historias de Abraham y Moisés?.
- ¿Qué nos enseñan ambas?.
- ¿Cómo podemos nosotros también expresar nuestra confianza y comunicación con Dios?.
- ¿Cómo corresponder a los cuidados que recibimos nosotros de nuestros padres, abuelos y otros familiares?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La hª de Abraham": https://youtu.be/hTNGJe267pc
- "Moisés, siervo de Dios": https://youtu.be/m1cSWD-WZ5I
- "Los Diez Mandamientos" (superlibro): https://youtu.be/s5skboxbipg
- Amigos de Dios: Abraham y Moisés (interactivo).
- Abraham (interactivo).
- Dibujos de Abraham y Moisés para colorear.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos identificar la acción de Dios en la historia conociendo y valorando los rasgos de Dios Padre: protección, cuidado y acompañamiento en la vida de los patriarcas.
- Conoceremos y reconstruiremos relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia. Seleccionaremos y representaremos distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia. Sabremos asociar expresiones y comportamientos de los patriarcas en los relatos bíblicos a través de recursos interactivos. Dramatizaremos momentos de la vida de los patriarcas donde se exprese la protección, el cuidado y el acompañamiento de Dios.
2.- VER: "Dios nos protege, cuida y acompaña. Los patriarcas".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué comportamientos vemos en nuestros padres y abuelos que significan cuidado, protección y acompañamiento en nuestra vida?.
- ¿Qué sentimientos nos producen esas formas de actuar de ellos con nosotros?. ¿Cómo reaccionamos?.
- ¿Quiénes eran los "patriarcas"?. ¿Qué sabemos de ellos?.
- ¿Quiénes fueron cada uno de éstos: Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés?.
- ¿Qué cualidades tenían?. ¿Cómo era su relación con Dios?.
- ¿Qué ayudas recibieron de Dios?, ¿cómo les cuidó y protegió a cada uno?.
- ¿Cómo reaccionaron ellos ante esa forma de acompañarles Dios en sus vidas?.
- ¿Qué nos enseñan los patriarcas con su ejemplo?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Cómo cuidan de los hijos papá y mamá": https://youtu.be/LCT9Ede0iuw.
- "El arca de Noé": https://youtu.be/ZjhtlURr-gk.
- "La historia de Abraham": https://youtu.be/hTNGJe267pc.
- "Esaú y Jacob, hijos de Isaac": https://youtu.be/e5VDPmW4dkA.
- "La historia de José": https://youtu.be/78f4z5nr-4s.
- "Moisés, siervo de Dios": https://youtu.be/m1cSWD-WZ5I.
- Se dramatizan las historias de los patriarcas: Se hacen grupos y cada uno representa los hechos más sobresalientes del patriarca que les ha correspondido.
- Fichas sobre Abraham (dibujos, sopas de letras, crucigramas,...).
- Moisés (actividades interactivas).
- Los amigos de Dios en la Biblia (vídeos).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos descubrir la importancia de Moisés en la liberación del pueblo de Israel para reconocer y valorar los signos de la amistad de Dios con su pueblo.
- Aprenderemos y ordenaremos cronológicamente los principales hechos de la historia de Moisés. Conoceremos y describiremos la misión de Moisés en el relato bíblico. Diseñaremos de manera ordenada viñetas que recojan los signos de la amistad de Dios durante la travesía de su pueblo por el desierto. Podremos transladar esa experiencia de los signos del cuidado de Dios en la vida de Moisés a la nuestra: la salud, la familia, la escuela, los amigos.
2.- VER: "Moisés y la amistad de Dios con su pueblo".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Quién era Moisés?.
- ¿En qué libro de la Biblia se habla mucho de él?.
- ¿Qué nos cuenta de su vida?.
- ¿Cómo fue su infancia?, ¿cómo vivió hasta que se hizo adulto?.
- ¿Por qué tuvo que huir de Egipto?, ¿dónde fue a refugiarse?.
- ¿Por qué regresó a Egipto y para qué?.
- ¿Qué sucedió hasta que por fin el faraón dio libertad al pueblo hebreo?.
- ¿Cuál fue la misión que cumplió Moisés a partir de aquel momento?.
- ¿Cómo era la relación que Moisés tenía con Dios?.
- ¿Qué enseñanzas nos aporta la hª de Moisés?, ¿cómo aplicar esto a nuestra vida?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La hª de Moisés": https://youtu.be/czoUZlCvWSo.
- "Israel en el desierto por 40 años": https://youtu.be/80whZ9uH_to.
- "Los Diez Mandamientos": https://youtu.be/pNH8GYpU9Ts.
- Juego interactivo: A partir de un texto que habla de Moisés realizar los ejercicios propuestos.
- Creación de un cómic relatando a través de él la Hª de Moisés.
- Realización de un mural en el que se muestre las acciones realizadas por Dios para cuidar de Moisés y del pueblo hebreo.
- Moisés y el Mar Rojo (interactivo).
- Preguntas sobre Moisés (interactivo).
- Crucigramas, sopas de letras y otros recursos sobre Moisés.
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos conocer las características del perdón de Dios analizando momentos de la historia del rey David en las que abusa de la misión encomendada por Dios y siente la necesidad de ser perdonado.
- Describiremos y enumeraremos las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos. Identificaremos y describiremos comportamientos de la vida del rey David que se oponían a la voluntad de Dios. Compararemos la actitud de David con situaciones personales en las que hemos sentido la necesidad de ser perdonados. Reconoceremos y expresaremos artísticamente escenas de la historia de David en las que Dios le perdona. Sabremos identificar el pecado en situaciones que observemos de nuestro entorno y descubriremos que también nosotros necesitamos del perdón para ser felices.
2.- VER: "Características del perdón de Dios. El rey David".3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué sabemos del rey David?, ¿cómo fue su vida hasta el momento en que se enfrentó al gigante Goliat?.
- ¿Qué sucedió a partir de aquella victoria ante los filisteos?.
- ¿Qué sucesión de pecados cometió desde que decidió aprovecharse de Betsabé, la esposa de Urías, hasta que forzó la muerte de este soldado israelita?. ¿Cuál de ellos creemos que fue el más grave?.
- ¿Se hubiesen cometido todos los que cometió de haber evitado el primero?. ¿Por qué?.
- ¿Qué situaciones hallamos en nuestra vida o vemos en nuestro entorno en que habiendo hecho mal unas cosas hacemos otras igualmente mal a causa de querer tapar las primeras malas acciones?.
- ¿Cómo descubrió el rey David que había actuado tan mal?.
- ¿Qué hizo ante el profeta Natán?, ¿cuál fue su actitud?.
- ¿Qué y quiénes nos ayudan a nosotros a descubrir nuestros errores?.
- ¿Qué actitudes necesitamos tomar para descubrir nuestros errores y así poder rectificar?.
- ¿Qué hizo el rey David tras descubrir a las claras todo el mal que había hecho?. ¿Qué le dijo el profeta Natán al respecto?.
- ¿Qué hacemos o necesitamos hacer nosotros cuando descubrimos nuestros fallos para con los demás?.
- Según dice el relato "Dios perdonó el pecado de David". ¿Cómo es pues el perdón de Dios, qué características tiene?.
- ¿Qué experiencia tenemos nosotros cuando pedimos perdón sinceramente por nuestros errores?. ¿Cómo nos sentimos?.
- ¿Qué experiencia regalamos también nosotros a quienes cometen errores con nosotros y nos piden perdón?.
- ¿Qué hemos aprendido con este relato del rey David y el perdón de Dios?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Los pecados del rey David": https://youtu.be/GueMJGksgBA.
- "Natán reprende a David": https://youtu.be/juEMhjUAv-s.
- "Perdonar hasta 70 veces 7": https://youtu.be/VWHjF-L6R3E.
- "Las 7 características del perdón de Dios": Las 7 inigualables características del perdón de Dios (catholic.net)
- Realizar un cómic describiendo los pasos que siguió el rey David para cometer sus pecados y también los que siguió para recibir el perdón de Dios.
- Describir en un mural situaciones de pecado en el mundo y las formas correspondientes de reparar esos pecados cambiando esas situaciones.
- Ficha del rey David, antes de ser coronado rey (interactivo).
- Juego de concurso, rey David (interactivo).
- Palabras faltantes, rey David (interactivo).
- Abre la caja, rey David (interactivo).
- El pecado de David (interactivo).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos distinguir los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento, explicando los diferentes autores y momentos históricos en que se compuso la Biblia.
- Seremos capaces de nombrar y clasificar los grupos de libros en el Antiguo y Nuevo Testamento. Confeccionaremos materiales para ubicar cronológicamente los principales libros de la Biblia.
2.- VER: "Hª y partes de la Biblia. Cómo buscar una cita bíblica".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).- ¿Qué significa la palabra "Biblia"?, ¿de qué palabra griega proviene?.
- ¿En qué dos grandes partes se subdivide la Biblia cristiana?. ¿Cuáles son sus abreviaturas?.
- ¿Por qué a una parte de la Biblia se le llama "Antiguo Testamento" y a la otra "Nuevo Testamento"?.
- ¿Cuántos libros tiene el A.T. y cuáles son los bloques en que se agrupan?.
- ¿Cuántos tiene el N.T. y cuáles son sus bloques?.
- ¿Cuándo se empezó a escribir la Biblia y cuál fue el último que se escribió?. ¿Quiénes fueron sus autores?.
- Si la Biblia fue escrita por personas ¿por qué decimos que la Biblia es "la Palabra de Dios"?.
- ¿Cuál fue el proceso que se siguió para componer la Biblia tal como hoy la conocemos?. ¿Qué era la "tradición oral"?, ¿cómo se pasó de la tradición oral a la "tradición escrita" y a la creación del gran libro tal como lo vemos hoy?.
- ¿Quién inventó la manera de organizar los libros de la Biblia en "capítulos" y "versículos"?. ¿Con qué finalidad?.
- ¿Qué son las "abreviaturas"?, ¿para qué se emplean en la Biblia?. ¿Cómo se abrevian, por ejemplo, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan?.
- ¿Qué es una "cita bíblica"?. ¿Cómo interpretarla según distintos formatos?.
- ¿Cómo buscar un texto y localizarlo con rapidez en la Biblia?.
- ¿Cómo interpretar estas citas: Mt.5; Mc.7,9; Lc.6,4-7; Jn.8,10.14; Gn.1-2; Is.8,23-9,2;?.
- "Historia de la Biblia": https://youtu.be/mDFvb1W9fGM.
- "Libros de la Biblia: cuándo y dónde se escribieron": https://youtu.be/1aDm35ns434.
- "Aprende a buscar una cita bíblica": https://youtu.be/tPMeaangygM.
- "Tutorial para buscar en la Biblia": https://youtu.be/5tKzvzcN_a0.
- Conoce la Biblia (actividades interactivas).
- Nombres de libros en el A.T. (actividades interactivas).
- Abreviaturas en la Biblia (actividades interactivas).
- Ejercicios con citas bíblicas (actividades interactivas).
- Recordemos lo aprendido sobre la Biblia (actividades interactivas).
- Adivina (actividades interactivas).
- Actividades basadas en la Biblia didáctica de S.M. (interactivas).
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos descubrir y apreciar la riqueza de los textos sapienciales en la historia.
- Identificaremos y valoraremos expresiones recogidas en los libros sapienciales que enriquecen y mejoran a la persona. Investigaremos y contrastaremos la sabiduría popular con expresiones de la sabiduría de Israel emitiendo un juicio personal. Dialogaremos sobre situaciones y comportamientos donde se expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales para aprender de ellos.
2.- VER: "La sabiduría de los libros sapienciales".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Cuál es la mejor sabiduría que una persona puede adquirir?.
- ¿Para qué nos ha de servir esa sabiduría?, ¿cómo conseguirla?.
- ¿Qué son los "libros sapienciales"?. ¿Cuáles son estos libros concretamente en la Biblia?.
- ¿Qué hallamos en ellos, cuál es su contenido?.
- ¿Cuál es el mensaje o los mensajes esenciales que nos transmiten los libros de Job, Salmos, Proverbios, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría?.
- ¿Cuál es su estilo literario?.
- ¿Qué pretenden transmitirnos?.
- ¿A qué llamamos "sabiduría popular"?.
- ¿Qué son los refranes?. Pongamos ejemplos de ellos.
- ¿Qué refranes o dichos populares conocemos que nos aportan sabiduría para la vida?.
- ¿Qué frutos trae el vivir las enseñanzas de estos refranes?.
- ¿Qué tienen en común la "sabiduría popular" y los "libros sapienciales" de la Biblia?.
- ¿Para qué nos han de servir unos y otros?.
- ¿Cómo llevarlos a la práctica?.
- "Libros poéticos para niños": https://youtu.be/_upJb9mtjDk.
- "Los libros sapienciales": https://youtu.be/1KBNYygx0es.
- "Libros sapienciales": https://prezi.com/p/zq6cfrpep9b_/libros-sapienciales/.
- "Las enseñanzas de los libros sapienciales": https://www.cope.es/programas/solo-copees/siempre-aprendiendo/noticias/estas-son-todas-las-ensenanzas-los-libros-sapienciales-poeticos-20200915_894324
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