En estas 3 semanas trabajaremos el Criterio de evaluación nº 2 de este curso 2022/23.
1º PRIMARIA:
1.- Recordamos (Al principio de cada sesión):- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
- Señalaremos los cuidados que recibimos todos los días como don de Dios, conoceremos las formas en que las personas se han relacionado siempre con Dios y conoceremos algunos ejemplos de oración.
2.- VER: "Dios nos cuida, nos relacionamos con Él".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué observas en la imagen con que empezamos?.
- ¿Qué dice el texto y qué significa eso?.
- ¿Quiénes tenemos a nuestro alrededor que también nos cuidan?.
- ¿Cómo nos cuida la familia?, ¿y nosotros a ellos?.
- ¿Cómo nos cuidan los amigos?, ¿y nosotros a ellos?.
- ¿Cómo nos cuidan nuestros maestros y maestras?, ¿y nosotros a ellos?.
- ¿Quién era Noé.
- ¿Quién era Abraham, dónde vivía y a qué se dedicaba?.
- ¿Cómo se llamaba su esposa?.
- ¿Qué les pidió Dios a Abraham y su esposa?. ¿Qué promesa les hizo?. ¿Cómo respondió Abraham?. ¿Cómo cumplió Dios su promesa?.
- ¿Quién era Moisés?. ¿Qué pasó con él desde que nació hasta que se hizo adulto?. ¿Cómo fue que se atrevió a pedirle al faraón que dejara en libertad al pueblo de Israel?.
- ¿Cómo cuidó Dios del pueblo de Israel durante su viaje a Canaán?.
- ¿Qué nos enseñan las historias de Noé, Abraham y Moisés?.
- ¿Cómo se comunicaban ellos con Dios?.
- ¿Hubieran hecho lo que hicieron sin confiar en Dios?.
- ¿Cómo nos podemos comunicar también nosotros con Dios?.
- ¿De qué podemos hablar con Él?, ¿cuándo?, ¿dónde?.
- ¿Qué es pues la oración?. ¿Cómo podemos orar cada día?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Hª de Noé: hasta que llega el diluvio": https://youtu.be/07SgQIAnW4k
- "Hª de Noé: tras el diluvio": https://youtu.be/BMf793lD4SQ
- "Abraham": https://youtu.be/FzkAy5WLgxU
- "Hª de Moisés": https://youtu.be/m1cSWD-WZ5I
- "La oración": https://youtu.be/YSv9KnbM6vg
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
2.- VER: "La bondad de Dios. El Paraíso".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- De Dios proviene todo lo creado pero... ¿por qué y para qué nos ha entregado Él toda la Creación?.
- ¿Qué elementos hay en la Creación que son tan valiosos para nosotros?.
- ¿Qué nos nace decir cuando recibimos un regalo?. ¿Qué nos nace por lo tanto decirle a Dios al poder disfrutar del regalo de la vida y de la Creación entera?.
- ¿Quién era Noé?. ¿Cómo era su relación con Dios?.
- ¿Por qué y para qué construyó el arca?.
- ¿Quién era Abraham?. ¿Qué cualidades descubrimos en su relación con Dios?.
- ¿Qué promesas le hizo Dios y cómo las cumplió?.
- ¿Quién era Jacob?. ¿A qué se dedicaba y cuántos hijos tuvo?.
- ¿Quién era José y cuál fue su historia?.
- ¿Quién era Moisés?. ¿Cómo era su confianza en Dios?.
- ¿Cómo liberó al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto?, ¿qué hizo Dios para que este pueblo alcanzara su libertad y sobreviviera a todas sus penalidades?.
- ¿Qué pacto hizo Dios con el pueblo de Israel?.
- ¿Qué nos han enseñado las historias de Noé, Abraham, Jacob, José y Moisés?. ¿Qué podemos aprender de ellos y su relación con Dios?.
- ¿Qué motivos tenemos hoy para dar gracias a Dios?, ¿y a nuestros padres, hermanos, amigos, maestros,...?.
- ¿Qué tenemos que hacer con todo lo que hemos recibido?, ¿cuáles pueden ser las mejores actitudes para demostrar que valoramos todo ello?.
4.- Elementos de apoyo:
- "La Creación, don de Dios": https://youtu.be/TQ94WcPDkRs
- "El arca de Noé": https://youtu.be/Wze-KquD_BY
- "Abraham": https://youtu.be/qfdD3JrO7CA
- "Jacob y Esaú": https://youtu.be/hxRSot2qoQg
- "Jacob y su tío Laban": https://youtu.be/P0nhX2atH7Q
- "Los hijos de Jacob": https://youtu.be/PW_NwAGSEOc
- "La historia de José": https://youtu.be/5IRPzewdlz4
- "Historia de Moisés": https://youtu.be/iaX_2EvEO9A
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Con este criterio tomaremos conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios, comprenderemos que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
- Distinguiremos y enumeraremos acciones personales que nos ayudan a ser felices o infelices. Leeremos, identificaremos y explicaremos con nuestras palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
2.- VER: "Nuestras acciones nos acercan o alejan de Dios. Adán y Eva".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Cómo interpretamos la imagen de la derecha?:
- ¿Qué acciones nos ayudan a ser felices y por qué?.
- ¿Cuáles nos hacen sentirnos mal o infelices y por qué?.
- ¿Qué podemos hacer para que las acciones que realicemos siempre nos ayuden a ser felices?.
- ¿Cómo podemos ayudar a los demás a vivir también esa felicidad?.
- ¿Quiénes eran Adán y Eva?, ¿qué tenían que hacer para vivir felices?.
- ¿Cómo fue que perdieron el paraíso?. ¿Por qué les sucedió eso?.
- ¿Qué significa pues "vivir en el Paraíso"?, ¿y "perder el paraíso"?.
- ¿Cómo lo podemos vivir nosotros y cuándo es que lo podemos perder?.
- ¿Qué acciones, comportamientos, actitudes nos conviene vivir para crecer en felicidad?. ¿Qué otras necesitamos rechazar o evitar para no perder la felicidad?.
- ¿Cómo pueden las personas fortalecer su unión con Dios y así vivir siempre en el paraíso?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Adán y Eva": https://youtu.be/kkA3xotgLkc
- "Amar lo que se hace nos hace felices": https://youtu.be/366WxZLfcQY
- "La botella de la felicidad": https://youtu.be/lUUQ1ovOq14
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Con este criterio identificaremos el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
-
Ubicaremos en el relato las frases que expresan la falta de
colaboración en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y
las aplicaremos a situaciones actuales. Recordaremos y narraremos
acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios.
2.- VER: "El origen del pecado".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).- ¿Qué es el pecado?.
- Si sabemos que algo nos hace daño y hace daño a los demás ¿por qué aún así hay veces que optamos por eso?.
- ¿Somos más felices optando por el pecado?. Si no es así ¿por qué privarnos de la felicidad?.
- ¿Qué debiéramos pensar siempre antes de realizar algo que nos haga daño a nosotros, a los demás o a nuestro entorno natural y por lo tanto nos haga perder la felicidad?.
- ¿Quién era el rey David?. ¿Qué pecados había cometido?.
- ¿Qué historia le cuenta el profeta Natán para que él comprendiera el gran daño que había hecho?.
- ¿Cómo reacciona David tras esta enseñanza?.
- ¿Qué hechos o situaciones hallamos en la vida cotidiana que también destruyen la felicidad, hacen daño, son pecado?.
- ¿Cómo se sienten aquellas personas que sufren ese daño?, ¿y las personas que han hecho ese mal y luego se dan cuenta de ello?.
- ¿Qué es lo que Dios quiere para la humanidad?.
- ¿Qué necesitamos hacer para que ese plan de Dios produzca en nosotros los frutos que deseamos?.
- ¿Qué sucede cuando rechazamos ese plan?. ¿A quiénes dañamos cuando rechazamos ese plan de Dios?. Pongamos ejemplos.
- ¿Qué hizo David cuando se dio cuenta de su pecado?. ¿Qué podemos hacer nosotros también?.
- ¿Quién le ayudó al rey David a reconocer su pecado y cambiar?. ¿A quiénes tenemos nosotros que nos pueden ayudar a corregir nuestros errores y mejorar, evitar hacer más daño o hacérnoslo a nosotros mismos?.
- ¿Qué cualidades o valores necesitamos desarrollar para liberarnos del pecado, del mal obrar y acercarnos siempre al buen obrar?.
4.- Elementos de apoyo:
- "El rey David y el profeta Natán": https://youtu.be/3nWT3xklMck
- "El pecado me aleja de ti": http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11005548/helvia/aula/archivos/repositorio/0/247/html/useruploads2/files/c3/66/c366a10e3e454090c89540f543b8f6a4b44b62f5_3346178.pdf
- "Definición de pecado": https://definicion.de/pecado/
- "El pecado": https://es.slideshare.net/jlruizg/el-pecado-13819803
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En estas 3 semanas comprenderemos y valoraremos las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.
- Sabremos definir el término bíblico de alianza, explicar y sintetizar los rasgos característicos de la alianza de Dios con su pueblo, clasificar y tomar conciencia del contenido del decálogo y describir con nuestras palabras experiencias de nuestra vida relacionadas con los mandamientos.
2.- VER: "El pueblo de Dios y la Alianza".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).- ¿Podríamos vivir sin normas?. ¿Qué sucedería si no las hubiera?.
- ¿Dónde encontramos normas en el desarrollo de nuestra vida cotidiana?. ¿Qué se pretende cumpliendo esas normas?.
- ¿Qué es una "buena norma"?.
- ¿Qué son los Diez Mandamientos?, ¿cuáles son?.
- ¿Por qué Dios entregó a Moisés aquellos Diez Mandamientos?. ¿Para qué?.
- ¿Hay en ese decálogo alguna norma injusta?. ¿Por qué todas sus normas son justas?.
- ¿En qué podrían resumirse esos 10 mandamientos?.
- ¿Qué efectos produciría el Decálogo en el pueblo hebreo?.
- ¿Qué es una "promesa"?, ¿a quién compromete?.
- ¿Qué es una "alianza" o pacto?, ¿a quién compromete?.
- ¿Qué parecidos y diferencias hay pues entre "promesa" y "alianza"?.
- ¿Por qué pues ya no bastaba sólo la "promesa" que Dios había hecho al pueblo hebreo y fue necesaria una "alianza"?.
- ¿Qué significa cada uno de esos 10 Mandamientos?.
- ¿Cómo serían las relaciones humanas en el mundo si se vivieran esos Mandamientos?
- ¿Qué beneficios o ventajas tiene un "pacto o alianza" sobre la "promesa"?.
- ¿Cuándo es necesario hacer promesas y cuándo hacer pactos o alianzas en nuestra vida cotidiana?.
- ¿Qué necesitamos hacer, cómo actuar para que nuestra palabra sea creíble y los demás puedan seguir confiando en nosotros?.
4.- Elementos de apoyo:
- "Reglas y normas en la vida cotidiana": https://youtu.be/gp9iPhZMbxg
- "Las leyes ¿para qué?": https://youtu.be/z8rpyKsn6RQ
- "La hª de Moisés": https://youtu.be/czoUZlCvWSo
- "Las reglas como medios": https://drive.google.com/file/d/1yagxaXFGV5FnlReGg_oQX6vat9Rf_XbF/view
- "Diferencias entre alianza y promesa": https://es.sawakinome.com/articles/philosophy/difference-between-covenant-and-promise.html
- Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
En estas tres semanas interpretaremos signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios reconociendo que esa relación hace a la persona más humana..
-
Descubriremos y explicaremos por qué los enterramientos, pinturas,
ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la
Divinidad. Investigaremos y recogeremos acontecimientos de la historia
donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para
potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.
2.- VER: "En la relación con Dios llegamos a la plenitud".
3.- Dialogamos: (A partir del guión del archivo pdf).
- ¿Qué datos has hallado en la tabla de arriba en los que se indica que ya el ser humano prehistótico representaba cosas que tenían que ver con lo religioso?.
- ¿Qué nos indica esto?.
- ¿Cómo vivían el hecho religioso los antiguos egipcios, griegos, romanos,...?.
- ¿Qué es una religión?. ¿Con qué finalidad el ser humano ha ido creando las religiones?. ¿De qué se sirven las religiones para ayudar al ser humano a relacionarse con la divinidad?.
- ¿Te parece importante conocer las religiones y lo que cada una de ellas nos muestra?, ¿por qué y para qué?.
- ¿Qué manifestaciones hallamos en nuestra cultura que tienen significado religioso?.
- ¿Sabríamos interpretarlas si no tuviéramos ni noción de lo que o a quien representan?. ¿Es importante tener esta cultura?, ¿por qué y para qué?.
- ¿Qué valores hallamos en las manifestaciones religiosas, por ejemplo, en Canarias: las romerías, la devoción a la Virgen de Candelaria, las fiestas del Cristo, Navidad, Semana Santa,...?.
- ¿Sabes lo que son las "encíclicas"?, ¿conoces algunas?, ¿cuáles?.
- ¿Qué son y de qué nos hablan, por ejemplo, la "Laudato Si'" y la "Fratelli Tutti"?. ¿Qué valores nos enseñan?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos tras nuestras investigaciones sobre el hecho religioso y sus manifestaciones, así como de nuestros diálogos, reflexión sobre este tema a lo largo de estas semanas?.
- "Las primeras religiones": https://youtu.be/nvzYyUrjttE
- "Mitología egipcia": https://youtu.be/36qFLWPiXpc
- "Mitología griega": https://youtu.be/DeIbRemE6Kg
- "¿Qué es la religión"?: https://youtu.be/GnQoGUzNhDw
- "Teoría de la religión": Religion y teoría ppt (slideshare.net)
- "Declaración Universal de los Derechos Humanos": La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas
- "¿De qué trata la Fratelli Tutti?": https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/De-que-trata-la-enciclica-Fratelli-Tutti
No hay comentarios:
Publicar un comentario