En estas dos semanas reflexionaremos sobre el significado del Día escolar de la paz y no-violencia.
1º y 2º PRIMARIA:
1.- Recordamos:
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos valorar la paz como valor universal, como un regalo, una responsabilidad y algo a construir cada día.
- Identificaremos distintos tipos de violencia, sus causas y consecuencias. Reflexionaremos sobre ello y nos propondremos maneras de erradicarla en nuestras prácticas cotidianas y vivir la verdadera paz.
2.- VER: "Día escolar de la paz y no-violencia" (1º y 2º).
3.- Dialogamos: A partir del documento anterior:
- ¿Qué es estar en paz?.
- ¿Cómo nos sentimos cuando estamos así?. ¿Por qué?.
- ¿Qué pasa cuando en lugar de paz hay violencia?.
- ¿Cómo nos sentimos con la violencia?.
- ¿Qué situaciones vemos en el mundo que significan violencia?.
- ¿Por qué hay gente que emplea la violencia en lugar de otros medios para resolver un conflicto?.
- ¿Qué formas de violencia vemos en nuestro colegio, entre nosotros?.
- ¿Por qué se producen estas situaciones?.
- ¿Cómo las podríamos erradicar la violencia y vivir siempre en paz?.
- ¿Cómo pueden ayudarnos nuestros padres y profesores a resolver nuestros conflictos de forma pacífica?.
- ¿A qué nos podemos comprometer cada uno a partir de ahora?.
- ¿A quiénes debiéramos pedir perdón por el daño que les hayamos hecho hasta ahora?. ¿Cómo lo vamos a hacer?.
- ¿A quiénes debiéramos perdonar?. ¿Cómo lo vamos a hacer?.
4.- Elementos de apoyo (Se sugiere comentar cada vídeo: que los niños y niñas no sólo sean capaces de descubrir lo que el video cuenta sino también lo que significa y llegar a conclusiones prácticas):
- "Cuento sobre la paz": https://youtu.be/bLa7ppGRjV0
- "Acuérdate de...": https://youtu.be/q_cmkYw2tvA
- "Imágenes para colorear en el Día de la Paz y no-violencia": https://bit.ly/3ebI8yw
- Hacer dibujos que representan violencia y otros que expliquen las alternativas a cada uno de esas situaciones de violencia.
- Dramatizar situaciones que expresan un conflicto y la forma adecuada de resolver esos conflictos.
- Visualizar los vídeos propuestos y obtener conclusiones prácticas.
- Colorear algunas de las imágenes relacionadas con el "Día escolar de la paz y no violencia".
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos valorar la paz como valor universal, como un regalo, una responsabilidad y algo a construir cada día.
- Identificaremos distintos tipos de violencia, sus causas y consecuencias. Reflexionaremos sobre ello y nos propondremos maneras de erradicarla en nuestras prácticas cotidianas y vivir la verdadera paz.
3.- Dialogamos: A partir del documento anterior:
- ¿Por qué crees que celebramos cada año esta jornada?.
- ¿Para qué la celebramos?.
- ¿Cómo lo hemos celebrado hasta la fecha en casa, en el colegio,...?.
- ¿Qué frutos hemos recogido de esas celebraciones?, ¿qué cambios positivos hemos obtenido?.
- ¿Qué podemos hacer este año para que no quede todo sólo en cosas bonitas?.
- ¿Qué ejemplos de violencia en sus diferentes formas hallamos en el mundo?.
- ¿Qué consecuencias trae la violencia o cada uno de los tipos de violencia?.
- ¿Qué se podría hacer para erradicar cada uno de esos tipos de violencia?.
- ¿Qué valores serían necesarios para que la violencia fuera sólo algo ocasional, raro o inexistente ya?.
- ¿Cuáles de estos valores son los que más echamos en falta entre nosotros?.
- ¿Cómo vivirlos?.
- ¿Qué ayudas necesitamos para erradicar de entre nosotros todo tipo de violencia?.
- ¿A qué nos podríamos comprometer cada uno de nosotros?, ¿y como grupo?.
- "Día escolar de la paz y no-violencia": https://youtu.be/MuGHroroa4k
- "Buscando la paz": https://youtu.be/yu7nrWLXVAI
- "Imágenes para colorear en el Día de la Paz y no-violencia": https://bit.ly/3ebI8yw
- Hacer dibujos que representan violencia y otros que expliquen las alternativas a cada uno de esas situaciones de violencia.
- Dramatizar situaciones que expresan un conflicto y la forma adecuada de resolver esos conflictos.
- Visualizar los vídeos propuestos y obtener conclusiones prácticas.
- Colorear algunas de las imágenes relacionadas con el "Día escolar de la paz y no violencia".
- ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
Nos proponemos valorar la paz como valor universal, como un regalo, una responsabilidad y algo a construir cada día.
- Identificaremos distintos tipos de violencia, sus causas y consecuencias. Reflexionaremos sobre ello y nos propondremos maneras de erradicarla en nuestras prácticas cotidianas y vivir la verdadera paz.
2.- VER: "Día escolar de la paz y no-violencia" (5º y 6º).
3.- Dialogamos: A partir del documento anterior:
- ¿Por qué y para qué crees que celebramos cada año esta jornada?.
- ¿Por qué se celebra el 30 de enero de cada año y desde cuándo se celebra en esta fecha?.
- ¿Qué símbolos de la paz conocemos?, ¿cuál es su origen, de dónde viene ese símbolo?.
- ¿De dónde viene el símbolo de la paloma con el ramito de olivo en el pico?.
- ¿De quién fue la idea de crear esta celebración y en qué fecha?.
- ¿Quién y cuando determinó que se celebrase de ese día en adelante y qué se pretendía con ello?.
- ¿Estamos consiguiendo en nuestro colegio esos objetivos?, ¿cuáles sí y qué otros nos cuesta más y por qué?.
- ¿Qué podemos hacer para superarnos en esto?.
- ¿Quiénes eran: Martin Luther King, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi?.
- ¿En qué fecha nacieron y dónde cada uno de ellos?.
- ¿Qué destacaríamos de cada uno de ellos?.
- ¿Qué conclusiones prácticas obtenemos de esto que hemos aprendido?.
- "La paloma como símbolo principal de la paz": https://youtu.be/XpgOveQioYA
- "Los 5 símbolos de la paz más populares": https://youtu.be/tui-tWJ71Y8
- "Los símbolos de paz a lo largo de los años": https://youtu.be/f8NxPzgNFq4
- "Símbolo de paz": https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_paz
- "Origen de la celebración del Día escolar de la paz y no-violencia": https://youtu.be/EgSVHDoW8eo
- Hacer trabajos de investigación sobre:
- Origen de esta celebración.
- Principales personas que han luchado por la paz en nuestro mundo.
- Símbolos de la paz y su significado.
- Visualizar los vídeos propuestos y obtener conclusiones prácticas.
- Colorear algunas de las imágenes relacionadas con el "Día escolar de la paz y no violencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario