En esta semana pondremos atención a nuestra realidad, a los dones que hemos recibido y a los enormes motivos que tenemos para ser AGRADECIDOS y para aprovechar nuestros medios y cualidades lo mejor posible en este curso que estamos empezando.
1ª SESIÓN.
1.- Recordamos:
- Qué recordamos de la semana anterior?. ¿Qué aprendimos?.
- ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.
2.- Ver: "La alfabetización en el mundo".
3.- DIALOGAMOS:
- La alfabetización en el mundo: ¿tienen todos los niños/as del mundo los mismos medios que tenemos nosotros para poder aprender?.
- ¿Qué tienen que hacer muchas veces para poder acudir a la escuela?, ¿en qué condiciones la hallan cuando la tienen?.
- ¿Se puede, en esos lugares, llegar a adulto y no saber leer ni escribir?, ¿por qué?.
- ¿Cómo hacen entonces esas personas mayores?, ¿por qué ponen tanto empeño en aprender?.
- ¿En qué nos hace pensar esto, a qué conclusiones llegamos?.
4.- ACTIVIDADES:
- (1º a 3º). Realizar dos dibujos: En el 1º expresamos lo que hemos entendido que viven muchos niños en el mundo que tienen muchas dificultades para poder ir a la escuela. En el 2º reflejamos lo que observamos en nuestro colegio y todos los medios que encontramos en él.
- (4º a 6º). Redactamos un pequeño escrito con dos partes:
- 1ª)- Explicando cómo es la realidad de muchísimas personas en el mundo que no tienen las facilidades que tenemos nosotros para poder estudiar.
- 2ª)- Luego hacemos una reflexión sobre nuestra realidad: nuestro colegio, los medios que tiene, el tiempo que disfrutamos para poder dedicarnos sólo a estudiar, escribir, dibujar,... aprender. Y sacar conclusiones prácticas al final.
PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
1.- Ver: "Día de las personas sordas".
2.- DIALOGAMOS:
- ¿Cuándo se celebra el "Día de las personas sordas"?. ¿Por qué y para qué se celebra este día?.
- ¿Cómo se las apañan las personas sordas para poderse comunicar con los demás?.
- ¿Qué es la "Lengua de signos"?. ¿Podríamos aprenderla nosotros también?, ¿cómo?.
- ¿Cómo interactuar con una persona sorda, cómo entrar en contacto con ella y comunicarnos con ella?.
- ¿Qué conclusiones obtenemos después de reflexionar sobre la realidad de las personas sordas?.
- Realizamos varias dramatizaciones sobre:
- Cómo entrar en contacto con una persona sorda: estando de frente a ella, si estamos a su espalda,...
- Cómo comunicarnos y entablar una conversación.
- Escribir nuestro nombre con los elementos de la lengua de signos.
4.- CONCLUIMOS: ¿Qué hemos aprendido en esta sesión?. ¿Cómo nos hemos sentido?.
PARA EL PRÓXIMO DÍA:
- La Creación como acto de amor de Dios al ser humano. 1º
- Deseamos ser felices. Dios y las personas nos ayudan. 2º
- La familia y nuestro entorno son un regalo de Dios. 3º
- La experiencia de pecado en las religiones antiguas y la necesidad de perdón para ser felices. 4º
- Buscamos el bien y a través de él la felicidad. 5º
- Buscamos la felicidad pero necesitamos de Alguien que nos guíe. 6º
No hay comentarios:
Publicar un comentario