Tomen nota y... a por ello.
Pueden organizarse en equipo con otros o bien hacerlo individualmente y lo podrán presentar con el formato que consideren conveniente: mural, dossier, en el cuaderno,power point,... Ustedes lo deciden.
¿Dónde hallar la información?:
- Internet (ya saben cómo buscar y hallar la información).
- Libros o revistas que hablen de ello (en la Casa de la Cultura podrán encontrar ejemplos de ello).
- En la parroquia de su barrio: preguntar al sacerdote, catequistas,...
- En su propia familia: padres, abuelos,...
OBJETIVOS:
- Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este tiempo litúrgico.
- Tomar conciencia de la importancia de reflexionar sobre nuestra propia vida para mejorarla y hacerla más feliz.
- Comprender el significado del verdadero "ayuno": ayunar de todo aquello que nos aparte del amor a los demás y a Dios.
- Conocer la simbología cuaresmal y comprender su significado.
- Ser capaz de recopilar la información requerida en el tiempo fijado, ordenarla y exponerla adecuadamente en el aula.
ACTIVIDADES:
- Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas, personas relacionadas con la parroquia,...) sobre este tiempo: ¿Cuándo empieza y cuánto dura?, ¿por qué y para qué se celebra?, ¿desde cuándo?, ¿cuáles son sis signos o símbolos más sobresalientes y sus respectivos significados?.
- Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
- Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
- Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
- Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
METODOLOGÍA:
- Trabajo personal y/o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos.
- Implicación de las respectivas familias del alumnado, especialmente en el uso de internet y el acompañamiento a lugares relativamente apartados de su vivienda.
- Reparto equitativo de tareas (si el trabajo se hace en grupo).
- Preparar la exposición del trabajo con una semana vista.
EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega: qué nota se pondrían ustedes y explicar el porqué de esa nota.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.
- Tomar conciencia de la importancia de reflexionar sobre nuestra propia vida para mejorarla y hacerla más feliz.
- Comprender el significado del verdadero "ayuno": ayunar de todo aquello que nos aparte del amor a los demás y a Dios.
- Conocer la simbología cuaresmal y comprender su significado.
- Ser capaz de recopilar la información requerida en el tiempo fijado, ordenarla y exponerla adecuadamente en el aula.
ACTIVIDADES:
- Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas, personas relacionadas con la parroquia,...) sobre este tiempo: ¿Cuándo empieza y cuánto dura?, ¿por qué y para qué se celebra?, ¿desde cuándo?, ¿cuáles son sis signos o símbolos más sobresalientes y sus respectivos significados?.
- Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
- Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
- Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
- Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
METODOLOGÍA:
- Trabajo personal y/o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos.
- Implicación de las respectivas familias del alumnado, especialmente en el uso de internet y el acompañamiento a lugares relativamente apartados de su vivienda.
- Reparto equitativo de tareas (si el trabajo se hace en grupo).
- Preparar la exposición del trabajo con una semana vista.
EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega: qué nota se pondrían ustedes y explicar el porqué de esa nota.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.
(Para ver esta imagen a tamaño natural, pínchenla con el ratón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario