lunes, 18 de junio de 2012

¿Somos libres?

En el relato de la Creación y más concretamente en el mito del Paraíso en Gn. 2,4-17 el biblista afirma a través del lenguaje simbólico de este relato varias verdades que la humanidad hemos de tener en cuenta:
  1. La Creación entera está al cuidado del ser humano, la hemos recibido como don PARA TODOS pero también como responsabilidad DE TODOS.
  2. El "arbol de la ciencia del bien y del mal" es nuestra libertad que podemos usar para hacer el bien o para hacer el mal: somos libres y podemos optar por una actitud u otra.
  3. Perder el Paraíso, por lo  tanto, es simple resultado de optar por el mal, es experimentar el alejamiento de Dios al contradecir su Plan de Salvación, es consecuencia de optar por la infelicidad.
Dios nos hizo libres.
Dios nos hizo libres y con capacidad de decidir sobre el don de la VIDA que hemos recibido y, por lo tanto, si somos libres... somos también responsables de lo que hagamos con ese don.
Sin embargo nosotros mismos pasamos por alto este ofrecimiento de Dios,lo menospreciamos o creemos que sin Él nos irá mejor en la vida o cuando menos diferente (diferente... desde luego sí).

El 26 de junio celebramos el Día Internacional de la Lucha contra las drogas. El objetivo es: "Tomar conciencia no sólo de lo que son las drogas y sus efectos negativos sino sobre todo las causas por las cuales se llega a ellas y comprometernos todos a desarrollar actitudes que eliminen esas causas".
Las drogas, blandas o duras, a fin de cuentas vienen a ser instrumento de evasión, billete de huída de la realidad,... traducidas al final en arma de autodestrucción y aniquilamiento de las relaciones familiares, de amistad,... (en las que la libertad y otros valores que dignifican nuestra vida nos llevan a la realización personal y armonía con el entorno socionatural) para dar paso a otras en las cuales nos es arrebatada la libertad, la dignidad personal, se debilita enormemente nuestra voluntad y autonomía y pasamos a depender no de la familia ni de los amigos sino de determinados "colegas" entre los cuales el único intercambio es el del dinero -tenga la procedencia que tenga- y la sumisión a intereses que nada tienen que ver con el bien y la felicidad de la persona.
¿Por qué optamos por la esclavitud?.
El problema no es la droga (sea del tipo que sea) sino el "porqué entramos en ella y el paraqué".
No se solucionarían, por lo tanto, los problemas provocados por ella suprimiéndola de la vida pública ni dando toda la información del mundo al respecto, ni legalizándola ni prohibiéndola.
¿Por qué caemos en ella?.
  • Buscamos constantemente caminos de felicidad. En el fondo todo se reduce a eso: TODOS QUEREMOS SER FELICES y es tal esa llamada y tan fuerte que cuando notamos seriamente su ausencia la buscamos con desesperación incluso sin pensar en los medios.
  • Otras veces nos aplasta tanto el conjunto de nuestros sufrimientos e insatisfacción que buscamos en ella o en otro tipo de adicciones (ludopatías,etc...) que el consumirlas nos produce al menos unos instantes de "evasión" durante los cuales esos problemas que nos aplastan no los tenemos presentes.
  • Existe la curiosidad y también la falsa idea de que "consumiéndolas" nos acercamos al mundo juvenil y adulto de quienes lo hacen desde esas edades, sintiéndonos con ello ya parte de ese colectivo.
  • ...
Pero... ¿hallamos con ellas satisfacción con nosotros mismos que vaya más allá de unos simples momentos (que una vez concluídos no sólo nos devuelven a nuestro estado anterior -del que jamás nos sacaron realmente- sino que nos dejan en herencia un pedrusco más atado a nuestros pies y una cuerda más al cuello que, de seguir en esa trayectoria acabará por asfixiándonos completamente)?.
¿Qué podemos hacer?.
Jesús dice: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". Si buscamos la felicidad:
  • aquélla que permanece y no nos quita la libertad,
  • aquélla que nos permite ser nosotros mismos y no marionetas de una sustancia,
  • aquélla que nos ayuda a crecer personalmente y en sociedad sin destruirnos a nosotros ni a nuestro entorno,
  • aquélla que es real y no un simple espejismo,
  • aquélla que es camino de vida cotidiana y no sólo una meta,
  • ...
... nuestro Camino, Verdad y Vida es identificarnos con Jesucristo, es hacer vida su mensaje expresado en sus hechos, actitudes y palabras, es contar con Él, vivir unidos a Él,... cada cual desde sus circunstancias personales, cada cual a su estilo, a su manera,... porque todos somos diferentes... pero con Él.
Basta con leer los Evangelios para darnos cuenta de cómo podría ser ese Camino, Verdad y Vida.
¿Y cómo hacer con quien tenga problemas con las drogas?.
PREVENCIÓN:
Puesto que no se cae en su consumo por simple casualidad sino que hay siempre unas causas:
  1. Seamos con estas personas lo mismo que fue Jesucristo con todo ser humano, especialmente con quienes peor lo estaban pasando: amor, comprensión y acogida.
  2. Evitar marginar o excluir a nadie sino buscar constantemente la integración y participación de todos: en la familia, en las relaciones escolares, en el grupo de amigos,...
  3. Promover la confianza y autoestima de todos los miembros del grupo.
  4. ...
COMPROMISO:
Si nuestro hermano, si nuestro hijo, si nuestro amigo,... ya se halla en situación de adicción y quiere dejar de vivir sometido a esa esclavitud (de lo contrario todo sirve de nada):
  1. Animémosle a buscar el programa terapéutico que mejor pueda ayudarle a salir de esa situación y que lo elija él mismo.
  2. Acompañarle en todo ese proceso haciendo nuestra su lucha por la recuperación plena de su dignidad, en la parte que nos corresponda sin suplir la responsabilidad de nadie.
  3. Reconstruirnos también nosotros, de manera que aquellas causas que llevaron al consumo de drogas y a su adicción queden ya eliminadas y se generen nuevas relaciones más valiosas para todos.
  4. Hagamos equipo con el programa terapéutico que se haya elegido comprometiéndonos a seguir unos mismos criterios de actuación; sólo desde esa unidad se podrá ser verdaderamente efectivos.
  5. Ser referencia positiva para él/ella constantemente (no podemos predicar algo con la palabra si con los hechos hacemos lo contrario).
  6. ...
PARA AMPLIAR Y PROFUNDIZAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario