martes, 4 de diciembre de 2012

Hay que acabar con la pobreza de los pobres

Dice Lucas 3,1 a 6
"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Pondo Piloto gobernador de Judea y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe, de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abiline, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautis­mo de conversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: pre­parad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, des­ciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios».
1.-Dar respuetas concretas:
Lucas encuadra históricamente el comienzo de su Evangelio. ¿Qué significa esto?. El mensaje liberador de Jesucristo es para la realidad concreta de este mundo, para las personas concretas que están necesitadas de liberación, porque sólo es liberador aquello que libera en la realidad concreta. No vale presentar el mensaje de Jesús de forma genérica, vaga e indefinida. Tiene que dar respuesta a cada persona y a cada realidad concreta, pues así lo hizo Jesucristo.
2.-Ante los difíciles caminos de hoy, tomar parte en los movimientos de liberación:
¿Qué es preparar y allanar el camino y los senderos del Señor?. Es hacer la vida lo más fácil y llevadera posible a los seres humanos y a toda la creación. El camino de los pobres siempre es empinado, siempre es cuesta arriba, siempre está lleno de fatiga, de sufrimiento, de incertidumbre, de miedo, de impotencia, de ansiedad. Este es el camino de los parados, de los ya sin cobrar paro, de los aburridos de buscar trabajo y no encontrarlo, de los que ya no pueden pagar las medicinas, de los que tienen el miedo al desahucio metido en el cuerpo, o a las multinacionales que les inundan sus casas y sus tierras o se las quitan en Guatemala, Colombia, Ruanda, el Congo, etc. Hoy hay mucho miedo en mucha gente, hay tristeza, incluso desesperación como en los inmigrantes que arriesgan su vida en las pateras huyendo de la pura miseria. Hay que hacer la vida más digna y llevadera para todos los humanos. Hay que formar parte de todos los movimientos que luchan por la igualdad, la justicia, la solidaridad. No hacerlo es renunciar a nuestra condición de seres humanos y mucho más cristianos.
3.-Elevar a los hundidos:
¿Qué es elevar los valles?. Es sacar de la postración a todos los hundidos, a los de abajo, a los pisoteados por los grandes y poderosos, a los manipulados y engañados, a todos los que soportan las cargas de los demás, que en estos momentos, tanto en nuestro país y siempre en los más pobres de Africa, América o la India, están siendo muy dolorosas, pesadas e insoportables, que lejos de dejarles elevarse, los hunden cada vez más.
4.-Que se acaben los ricos:
Que desciendan los montes y colinas: Que los potentados de este mundo dejen de serlo, que se acaben los ricos, los dominadores de los demás, los explotadores de los pobres, que se igualen los de arriba a los de abajo, que nadie viva a costa de nadie; que no haya lujos, ni ostentaciones políticas, ni religiosas, ni sociales, que ni unos tengan tanto y otros tan poco, que se igualen las desigualdades. Mientras haya una sola persona viviendo o muriendo injustamente, todo eso es un crimen contra el ser humano.
Por eso hay que acabar con la riqueza de los ricos y con la pobreza de los pobres.

5.-Urgente: enderezar la política:
Que lo torcido se enderece: Es muy urgente enderezar la economía, la política partidista, la sindical y la religiosa. La economía al servicio de todos, no de los banqueros, de los ricos, de los paraísos fiscales, de los evasores de impuestos. Es muy urgente enderezar la política partidista, que con la corrupción, el soborno, el chantaje, los privilegios, el trato de favor a los ricos y poderosos, se ha prostituido hasta estar a la cola de la valoración por la sociedad, que lejos de estar al servicio del bien común, se preocupa de favorecer a los que más tienen a costa de los que menos tienen, que hace caer todo el peso de la crisis sobre los más débiles e indefensos.
Es urgente reconstruir la confianza en los sindicatos y que éstos adquieran de una vez por todas la independencia que es necesaria para saber defender al pueblo trabajador, sea quien sea el partido político que gobierne (estuvieron 7 años calladísimos mientras se generaban dos millones y medio de parados añadidos a los que ya existían, firmaban EREs en contra de los acuerdos asamblearios de los trabajadores... mientras ellos se mantenían a salvo con sus privilegios) y dejen su absurdo corporativsmo y servilismo a ciertos partidos políticos. Es urgente enderezar la religión para que lejos de aparecer al lado de los grandes y poderosos esté y aparezca siempre al lado de los pobres, de la justicia, de la igualdad, de la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todos los hombres y mujeres, que por no generar conflicto escamotea y maquilla la denuncia profética, que por aceptar subvenciones o ayudas económicas va perdiendo la libertad de hablar con independencia y claridad.
6.-Leyes injustas:
Que lo escabroso se iguale: Hay leyes muy escabrosas e injustas, como las que llevan a los pobres a la cárcel y permiten evadirla a los ricos, como la hipotecaria que impone obligaciones draconianas a beneficio de los bancos; las que facilitan la desigualdad económica sin límite; las que obligan a pagar proporcionalmente más impuestos a los que menos tienen; las que aprueban salarios mínimos de miseria que no permiten vivir; las que consagran la desigualdad como sistema; las que llevan a la muerte a miles y miles de seres humanos no-nacidos cada año con la más absoluta impunidad de quienes realizan esta masacre "legal" en países tan "civilizados" como el nuestro, haciendo de esas prácticas un negocio impresionante... también de manera muy "legal".

Este mensaje de Juan el Baustista debemos asumirlo todos y unirnos a todos los movimientos, personas e instituciones que luchan para hacerlo cada vez más presente en este mundo. Afortunadamente cada vez hay más personas que van descubriendo esa necesidad. El resultado va a ser un mundo y una vida más digna y felicitante para todos/as. De TODOS va a depender; en esta tarea no sobra nadie, todos y todas somos imprescindibles.
Un abrazo muy cordial.
Faustino Vilabrille

4 comentarios:

  1. Sin palabras... que gran sacudida me acabas de dar con el comentario del blog, es la mejor forma de "estar" en Adviento.

    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos: esto es un discurso politico y además muy ligado a los partidos de izquierdas. No creo que sea adecuado publicar algo así en un blog de "Religión". Creo que es una exageración, hay demasiado drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A "Anónimo" del día 13:
      Estoy plenamente conforme con lo que le contesta Santi y quiero añadir algo más: En este país, por esas cosas de la televisión y cierta prensa poco informada y menos aún informante parece como si eso de ser de "izquierdas" tuviera que ver con el compromiso social; “los de derechas no hacen esas cosas”. Pues... NO, va a ser que no.
      En este país son tan capitalistas los de izquierdas como los de derechas. Y también hay mucha gente comprometida en lo social -mucha más gente de la que la televisión nos dice- que es tanto de derechas como de izquierdas; creo que mezclar la fe con la política y encasillar discursos o a personas en una ideología u otra según el contenido de ese discurso... es un error.
      El artículo que publica Santi Catalán habla, además, de cosas muy mal hechas por unos y por otros también ¿o alguno se piensa que todos los males que hay en este país se han originado todos en los dos años que lleva mandando el PP?, eso es lo que los sindicatos intentan hacer creer engañando al pueblo una vez más siendo ellos uno de los colectivos más culpables de lo que ahora sufrimos por su absoluto silencio cómplice durante el gobierno del PSOE y con cierta banca (BBVA y Santander) que parece que ya nadie nombra y sin embargo recibieron con los socialistas millonadas enormes sin que nadie rechistara ¿casualidad?; esos sindicatos: UGT y CC.OO. efectivamente contribuyeron poderosamente al aumento vertiginoso de paro en España. Ninguna ERE se firmó sin el beneplácito de los sindicatos.
      Y este dato aparece también en el artículo publicado. Este discurso, pues, no es de derechas ni de izquierdas, les viene bien a todos y ojalá nos lo aplicáramos TODOS también.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Habla de cuestiones políticas,es verdad, también sociales, eclesiales, económicas, laborales,... habla de todo aquello en lo que la fe tiene algo que decirnos. Si no entendemos que la fe es un motor para mover la vida, si no entendemos que la fe es algo que vive encarnado en la realidad aunque también la trascienda... entonces no hemos entendido la Encarnación misma de nuestro Dios.
    Este discurso es de Faustino Vilabrille, sacerdote y teólogo; personalmente comparto plenamente sus planteamientos y me parece una excelente manera de entrar de lleno en la renovación de nuestras instituciones (tenemos la obligación y la constante responsabilidad de que nuestras estructuras adquieran el valor de la justicia para poder generar la verdadera paz social... y esto NO ES DE IZQUIERDAS, esto es tarea de toda persona que se considere hija de Dios y, por lo tanto, hermana de todo ser humano. Yo mismo no soy de izquierdas ni de derechas, no soy conservador ni progresista,... sencillamente porque "soy andando" y no puede haber encasillamientos ni encorsetamientos para la vida (las ideologías, especialmente las de las grandes formaciones políticas -en España tenemos muestras muy claras de ello- encorsetan, alienan y enfrentan a las personas entre sí porque no buscan el bien del ser humano en su integridad sino que perviven ligadas a esquemas reduccionistas y no pocas veces excluyentes, razón por la cual prefiero adoptar una postura más abierta).
    ¿Demasiado drama?... drama es lo que observo a diario: familias que apuntan a sus hijos al comedor del colegio no porque no estén en casa al mediodía...sino porque al menos así garantizan que sus hijos coman bien al menos cinco días a la semana; más del 75% de familias que no compran libros ni cuadernos para sus hijos porque viven en auténtica miseria; más del 80% de hogares en el barrio en los que no hay nadie trabajando...y los que trabajan es con sueldos de basura; chicas jovencitas que quedan embarazadas y cuando van a los hospitales a pedir orientación al respecto lo primero que les dicen en cuanto hablan de sus dificultades económicas es "que aborten" (para eso sí hay ayudas) pero muy pocos médicos se atreven a informarles de los riesgos físicos, psíquicos y demás que el aborto les acarreará; que haya quien tenga que abandonar la vivienda en la que vivió siempre porque ya no tienen con qué pagar el recibo hipotecario sin recibir ni un céntimo y encima quedándose con la deuda que deberá seguir devolviendo... no se sabe ni cómo, y eso hecho con entidades que ya recibieron millonadas enormes de dinero en la época del PSOE y ahora con el PP, PSOE y CC aquí en Canarias, a pesar de haber sido "rescatadas";... Drama es que sucedan éstas y muchas otras cosas gravísimas y el resto de la sociedad vivamos al margen de esta humanidad hundida en el dolor y la desesperación.
    ¿No tiene que estar esto en este blog?. Mil veces más lo publicaría.
    Sea como fuere, gracias por su aportación.

    ResponderEliminar