domingo, 20 de abril de 2014

¿Qué es "meditar"?.

En Semana Santa, así como en los días previos de la Cuaresma se nos invitaba a "meditar"; acaba de empezar el tiempo de Pascua y también la Iglesia nos invita a "meditar" sobre el significado de este tiempo. Pero... ¿qué es "meditar"?.

MEDITAR, de la antigua raíz indoeuropea med-, del sánscrito madha “sabiduría”, del gr. médomai , 'conocer, pensar, meditar', pero también 'cuidar, curar', y lat. medium, 'en medio' (remedium, médicus, medicina), y castellano 'medir', es sumergirnos en 'el centro profundo de nuestro ser', "descentrando" nuestra individualidad hacia el misterioso Fondo en el que 'todo es', en el que los seres 'vivimos nos movemos y somos', que es el 'Corazón' de los seres, hallarnos en paz, y hallar así el 'remedio' de heridas abiertas por todas las cerrazones, la medicina de mi 'ser' para 'vivir y respirar sano', y nada mejor que 'estar plenamente allí donde estamos, en el centro mismo de 'lo que somos'.

 Así podrá  ver todo en su 'verdadera' y justa medida'. No es pensar, reflexionar con la 'mente'', ni es 'rezar', aunque la oración bella y sentida puede ayudar a meditar, y entrar en la secreta y universal bienaventuranza de tu ser, que es 'la vibración universal, el Espíritu creador, la quietud activa, la paz profunda que todo lo habita y mueve', y adentrarse, como Elías en el Horeb, en 'la brisa suave' que es la Presencia de Dios en todas las cosas.
¿Qué otra cosa han hecho muchas gentes sencillas rezando el rosario, “oyendo” la misa, o simplemente dejándose llevar más allá de las oraciones que recitaban o los sermones que escuchaban?.
La oración más devota, el sermón más brillante o la idea más sublime acerca de “Dios”, pueden alejarte de Dios, impedirte 'ser en Dios', bondad indemne, feliz y creadora, que 'ES, lo que ERES', y poder 'ser Lo que Eres'.
Para ejercitar la simple y pura atención, puedes fijarla en tu respiración, o en tu cuerpo, o en un mantra o una jaculatoria cualquiera, o en una imagen que te inspira, no importa la forma.
Por cierto, no nos vendría nada mal dedicar cada día un rato a 'pensar y tener un criterio razonado' sobre las imágenes, y discursos que nos inundan y engañan. Pero el pensamiento o la mente, que es uno de nuestros recursos más 'útiles' puede convertirse en trampa, pues sucede que la mente con sus pensamientos nos separa de nuestro 'autentico ser' profundo, indemne y feliz, intentando convencernos de que somos los 'recuerdos' que nos hieren, los 'miedos'  y los proyectos, que acaban por agotarnos. Es bueno y necesario 'pensar', pero meditar no es eso. Los pensamientos pueden ayudar a meditar pero sólo a condición de que te lleven a SER, y entrar en 'el silencio', que es más que 'callar'.
Es mucho más que 'sentarse', quedar quietos y callar, pero es muy bueno liberarse de las 'ideas' que torturan, de angustias, miedos y rencores. Y, libre de esos pensamientos, desapegado de tu ego, simplemente 'atender', recoger toda tu atención en la misteriosa Presencia Buena, del 'Presente' que te envuelve y eres, y, mirarlo todo en su simplicidad primera, con mirada compasiva.
Meditar así cada día, es la mejor medicina y tú mismo lo podrás comprobar, pero...solo a condición de que no busques ningún resultado, ningún remedio concreto, y 'recogerse humildemente', como un niño en brazos de su madre.

Para orar. “LA CEGUERA”     (Eloy Sánchez Rosillo) 

“Mirar no es sólo asunto de los ojos. Primero, ciérralos unos instantes, y dentro de ti busca - en tu sosiego - la facultad de ver. Y ahora ábrelos, y mira”.


José Arregi  (Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario