viernes, 9 de diciembre de 2022

5º Plan: del 12 al 22 de diciembre de 2022

 En esta semana y media indagaremos y reflexionaremos sobre nuestro modo de vivir el Adviento y la Navidad.

1º y 2º PRIMARIA:                                                 

1.- Recordamos:

  1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
  2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

Nos proponemos hacer un resumen de lo que hemos aprendido sobre el Adviento y la Navidad a través de un mural y aprender a hacer adornos y motivos navideños a partir de elementos de reciclaje.


- Obtendremos ideas claras sobre lo más importante que nos aportan los tiempos litúrgicos del Adviento y la Navidad aprendiendo bien para qué son y aprenderemos a hacer guirnaldas y otros adornos navideños además de representar el nacimiento de Jesús con figuras hechas por nosotros mismos.

2.- VER: "Ver guirnaldas de Navidad sin gastar un céntimo"Montar un "belén".

              3.- Elementos de apoyo:

              1. "17 guirnaldas navideñas reciclando": https://ecoinventos.com/guirnaldas-navidenas-reciclando-reusando-desechos/
              2. "Cómo elaborar guirnaldas con...": https://blog.oxfamintermon.org/como-elaborar-una-guirnalda-navidena-con-productos-reciclados/
              3. "73 ideas navideñas...": https://www.pinterest.es/nuriabernabe/adornos-navide%C3%B1os-reciclados/
              4. "Portal de belén con productos de reciclaje": https://mayormente.com/como-hacer-un-portal-de-belen-con-productos-reciclados/
              5. "11 ideas para hacer un portal de Belén": https://www.bebesymas.com/manualidades-y-disfraces/manualidades-navidad-11-ideas-para-hacer-portal-belen-diy-utilizando-elementos-reciclados
              6. "Cómo hacer un portal de Belén con productos reciclados": https://www.milfiestasinfantiles.com/decoracion-fiestas-infantiles/como-hacer-un-portal-de-belen-con-materiales-reciclados/

              4.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
              1. Hacer un mural del ADVIENTO en el que consten los siguientes elementos:
                • ¿Qué es el ADVIENTO?. ¿Cuánto tiempo dura?. ¿Para qué es?.
                • Símbolos del ADVIENTO: colores y corona de Adviento.
                • Dibujos o imágenes que ilustren los elementos anteriores y decoración.
              2. Hacer un mural de la NAVIDAD en el que consten los siguientes elementos:
                • ¿Qué es la NAVIDAD?. ¿Cuándo empieza y termina?. ¿Para qué es?.
                • Símbolos de la NAVIDAD: colores y portal de Belén.
                • Dibujos o imágenes que ilustren los elementos anteriores y decoración.
              3. Hacer una representación teatral sobre la Navidad:
                • José y María llegan a Belén, buscan posada y hallan espacio en un establo.
                • Un ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesús y éstos acuden a ver a Jesús.
                • Los Magos de Oriente siguiendo una estrella llegan hasta Jesús, le adoran y le entregan los regalos de oro, incienso y mirra.
              4. Montar en una mesa o en otro espacio del aula un belén donde estén los personajes que se vieron en la representación teatral.
              5.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

              PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
              3º y 4º PRIMARIA:                                                 

              1.- Recordamos:

              1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
              2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

              Nos proponemos conocer cómo se celebra la Navidad en las distintas comunidades autónomas españolas y aprender a montar un "belén" en el aula con productos de desecho.
              - Obtendremos ideas claras sobre cómo se celebra la Navidad en distintos puntos de la geografía española y aprenderemos a hacer guirnaldas y otros adornos navideños además de representar el nacimiento de Jesús con figuras hechas por nosotros mismos.

              2.- VER: "La Navidad en España": https://planesconhijos.com/navidad-con-ninos/tradiciones-de-navidad-en-espana/ y "Navidad en las comunidades españolas": https://elbauldealy.wordpress.com/2013/12/23/navidad-en-las-comunidades-espanolas/".

                          3.- Elementos de apoyo:

                          1. "La Navidad en España": https://planesconhijos.com/navidad-con-ninos/tradiciones-de-navidad-en-espana/
                          2. "Navidad en las comunidades españolas": https://elbauldealy.wordpress.com/2013/12/23/navidad-en-las-comunidades-espanolas/
                          3. "Cómo elaborar guirnaldas con...": https://blog.oxfamintermon.org/como-elaborar-una-guirnalda-navidena-con-productos-reciclados/
                          4. "73 ideas navideñas...": https://www.pinterest.es/nuriabernabe/adornos-navide%C3%B1os-reciclados/
                          5. "Portal de belén con productos de reciclaje": https://mayormente.com/como-hacer-un-portal-de-belen-con-productos-reciclados/
                          6. "11 ideas para hacer un portal de Belén": https://www.bebesymas.com/manualidades-y-disfraces/manualidades-navidad-11-ideas-para-hacer-portal-belen-diy-utilizando-elementos-reciclados
                          7. "Cómo hacer un portal de Belén con productos reciclados": https://www.milfiestasinfantiles.com/decoracion-fiestas-infantiles/como-hacer-un-portal-de-belen-con-materiales-reciclados/
                          4.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 
                          1. Hacer un mural de la NAVIDAD en el que consten los siguientes elementos:
                            • ¿Qué es la NAVIDAD?. ¿Cuándo empieza y termina?. ¿Para qué es?.
                            • Símbolos de la NAVIDAD: colores y portal de Belén.
                            • Dibujos o imágenes que ilustren los elementos anteriores y decoración.
                          2. Hacer un mural de cómo se celebra la Navidad en nuestra comunidad autónoma:
                            • Fechas destacables y lo que hacemos en cada una de ellas.
                          3. Hacer un mural de tradiciones navideñas especiales el País Vasco y Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y Catalunya:
                            • Hablar esas cosas especiales y cómo lo celebran.
                          4. Montar en una mesa o en otro espacio del aula un belén donde estén los personajes fabricados por los niños con elementos de desecho.
                          5.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                          PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
                          5º y 6º PRIMARIA:                                                 

                          1.- Recordamos:

                          1. ¿Qué recordamos de la sesión anterior?. ¿Qué aprendimos?.
                          2. ¿Cuáles fueron nuestras conclusiones más importantes?.

                          Nos proponemos conocer más a fondo lo que es de verdad la Navidad más allá de lo que observamos en las calles, comercios y en la publicidad desarrollando el juicio crítico antes la manipulación mercantilista de estas fechas.
                          - Obtendremos ideas claras sobre lo que Navidad significa según expresan los textos evangélicos y lo contrastaremos con lo que estamos haciendo en la actualidad cuando llegan estas fechas.

                          2.- VER:

                          1. "Dónde y cómo nació Jesús": https://www.bibliavida.com/historias-biblicas/nacimiento-de-jes-s-historia-de-la-biblia.html
                          2. "¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?": https://www.niusdiario.es/vida/tendencias/por-que-celebramos-dia-navidad-25-diciembre-evn3m_18_3063645066.html
                          3. "¿Quiénes eran los Magos de Oriente"?: https://www.religionenlibertad.com/blog/232515147/los-magos-de-oriente.html
                          4. "¿Qué significan los tres regalos que los Magos de Oriente regalaron a Jesús"?: https://www.religionenlibertad.com/blog/61579/significado-cristologico-los-regalos-los-magos.html
                          5. "Crítica social de las Navidades": http://nuestrocolelosdragos.blogspot.com/2020/12/la-primera-navidad.html#more

                                      3.- Elementos de apoyo:

                                      1. "La primera Navidad": https://youtu.be/lQ8fu-cKtc4
                                      2. "Navidad" (wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
                                      3. "Navidad" (Proyecto MARES): https://tejeromares.blogspot.com/search/label/Navidad
                                      4. "¿Es esto la Navidad?": http://familiaiglesiaescuela.blogspot.com/2021/12/es-esto-la-navidad.html

                                      4.- ACTIVIDADES (todas opcionales): 

                                      PARA 5º: Se divide el grupo/clase en cuatro equipos y cada uno procura averiguar bien la respuesta que se pide. Una vez obtenida la información requerida cada equipo expone sus conclusiones con la dinámica o formato que elijan (power point, vídeo, dramatización, mural,...) y tras las exposiciones se aclaran dudas, se debate y obtienen conclusiones:
                                      1. "Dónde y cómo nació Jesús": https://www.bibliavida.com/historias-biblicas/nacimiento-de-jes-s-historia-de-la-biblia.html
                                      2. "¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?": https://www.niusdiario.es/vida/tendencias/por-que-celebramos-dia-navidad-25-diciembre-evn3m_18_3063645066.html
                                      3. "¿Quiénes eran los Magos de Oriente"?: https://www.religionenlibertad.com/blog/232515147/los-magos-de-oriente.html
                                      4. "¿Qué significan los tres regalos que los Magos de Oriente regalaron a Jesús"?: https://www.religionenlibertad.com/blog/61579/significado-cristologico-los-regalos-los-magos.html
                                      PARA 6º: Se les ofrece el guión de la obra "¿Es esto la Navidad?", se reparten los papeles de manera que todo el grupo clase tenga un cometido en la obra. Se ensaya hasta que todos se sepan de memoria su papel y luego la representan.
                                      Hecha la representación se lleva a cabo una reflexión al respecto comentando cada escena, lo que se critica en cada una de ellas y su contraste con la "primera Navidad".

                                      5.- ¿Qué hemos aprendido hoy y cómo nos hemos sentido? (Al final de cada sesión).

                                      PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:

                                      No hay comentarios:

                                      Publicar un comentario