lunes, 21 de abril de 2014

La pasión, muerte y resurrección explicadas por niños



Todo suena distinto, aunque sea el mismo mensaje, cuando éste es contado por los niños.
Disfrútenlo.

domingo, 20 de abril de 2014

¿Qué es "meditar"?.

En Semana Santa, así como en los días previos de la Cuaresma se nos invitaba a "meditar"; acaba de empezar el tiempo de Pascua y también la Iglesia nos invita a "meditar" sobre el significado de este tiempo. Pero... ¿qué es "meditar"?.

MEDITAR, de la antigua raíz indoeuropea med-, del sánscrito madha “sabiduría”, del gr. médomai , 'conocer, pensar, meditar', pero también 'cuidar, curar', y lat. medium, 'en medio' (remedium, médicus, medicina), y castellano 'medir', es sumergirnos en 'el centro profundo de nuestro ser', "descentrando" nuestra individualidad hacia el misterioso Fondo en el que 'todo es', en el que los seres 'vivimos nos movemos y somos', que es el 'Corazón' de los seres, hallarnos en paz, y hallar así el 'remedio' de heridas abiertas por todas las cerrazones, la medicina de mi 'ser' para 'vivir y respirar sano', y nada mejor que 'estar plenamente allí donde estamos, en el centro mismo de 'lo que somos'.

martes, 15 de abril de 2014

¿Nos lavamos las manos... o asumimos nuestra responsabilidad?

El Papa Francisco presidió la celebración del Domingo de Ramos llevando el báculo pastoral que le donaron los presos de la cárcel italiana de San Remo.

Antes de celebrar la Eucaristía realizó la tradicional bendición de las palmas con miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, en la jornada en la también se celebra, a nivel diocesano en todo el mundo, la 29ª Jornada mundial de la Juventud, ocasión durante la cual los jóvenes brasileños entregaron la Cruz y el icono mariano de la Salus Populi Romani a sus coetáneos polacos, para que los lleven en peregrinación a Cracovia, sede de la próxima JMJ, que se celebrará en el verano europeo del año 2016 ante la presencia del Papa.

domingo, 13 de abril de 2014

Vídeos para Semana Santa

José Luis Iglesias Meilán, Cura Diocesano de Bilbao (Pepelu) comparte con nosotros una serie de vídeos todos relacionados con la Semana Santa, Evangelios en formato vídeo y otras composiciones alusivas:
Evangelio en formato video (pasión):

Estos cuatro vídeos son muy simbólicos y provocativos cara acoger de forma diferente lo que significa el domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo y la Pascua. El que sean animaciones no quiere decir que sea para niños o pre-adolescentes.... si, pero con adultos que acompañan, y acogen):

jueves, 10 de abril de 2014

Sobre Jesús de Nazaret







PARA NUESTRA REFLEXIÓN:

Estos vídeos parten de una concepción historicista de la figura de Jesús de Nazaret; independientemente de si tenemos fe en Jesús como Encarnación de Dios o sencillamente le admiramos como un gran superhombre. Uno de los hechos es que existió, hay documentación proviniente incluso de historiadores no-cristianos.
Ofreciendo estos vídeos pretendemos el objetivo fundamental de "provocar la reflexión, el acercamiento a la figura de Jesús, el Hijo de Dios".
Para ahondar un poco en ellos les proponemos estos elementos para la reflexión:
  • ¿Ayuda el desarrollo de estos documentales a entender la forma en que Jesús de Nazaret fue relacionándose con la sociedad de su tiempo?. ¿Qué destacaríamos como novedades halladas en esta documentación?.
  • ¿Qué valores encontramos en la forma de narrar los hechos que la BBC señala en estos vídeos?. ¿En qué nos ayuda esta documentación para entender mejor los relatos evangélicos?.
  • ¿A qué nos lleva o nos puede llevar el conocimiento de éstos y otros muchos detalles sobre el Jesús histórico que aquí se mencionan?.
  • ¿Qué es lo verdaderamente esencial en nuestra fe cristiana?. ¿Cómo podemos crecer en la fe, autentificarla, hacerla más fiel a Dios y liberarla de todo aquello que nos aparta de Él?.
Hagamos diálogo en familia de estas cuestiones.
A los alumnos que están en Religión les animo siempre a "leer, que no teman zambullirse en los libros de Ciencia porque la Ciencia no es enemiga de Dios ni de la fe; más bien es al revés: cuanto más instruidos, cuanto mayor sea el Conocimiento... mejor para la fe".
Lo esencial "no está en la forma en que se narran las cosas sino en su significado, en su fondo"; ahí es donde nos hemos de agarrar.

martes, 8 de abril de 2014

Mirar desde el corazón

Entrevista en ALANDAR a Enrique Martínez Lozano

         El escriba que era Mateo se vio atrapado en un conflicto, al igual que la mayor parte de su comunidad: ¿cómo conciliar 'la novedad de Jesús' con la fidelidad a 'la ley de Moisés'?; se afirma que Jesús no viene a abolir la ley, pero a continuación se formulan las famosas “antítesis” (“se dijo…, pero yo os digo…”), que suponen una auténtica ruptura con la ley anterior. 

miércoles, 2 de abril de 2014

El Padre Anchieta, canonizado

El miércoles 2 de abril de 2014.
Para celebrar este acontecimiento tan esperado por la Iglesia en Brasil, el cardenal Odilo Scherer pidió a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Sao Paulo que tocaran las campanas de sus iglesias en señal de júbilo, y lo hicieran a partir de las 14 horas durante 5 minutos. Mientras suenan las campanadas, en la catedral de la Sé y en el patio del colegio, donde el padre Anchieta fundó la actual ciudad metrópoli de Sao Paulo, junto con otros compañeros, se expondrían dos grandes pancartas con la imagen del nuevo santo.